Noticias

Cuatro laboratorios reclutarán a miles de peruanos para probar sus vacunas

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó en una conferencia que el Gobierno ha facilitado los procesos de ensayos clínicos como parte de los compromisos para acceder a distintas alternativas de vacunas que logren inmunizar contra el COVID-19 en el menor tiempo posible al 60 % de la población del país.

545.jpg
Janssen, del grupo estadounidense Jhonson & Jhonson, iniciará sus pruebas a mediados de setiembre.
EFE/Archivo

Cuatro vacunas en desarrollo se probarán en miles de personas en Perú, el primer país del mundo en mortalidad relativa de COVID-19 y el quinto en casos confirmados. Hasta el momento, el Gobierno ha confirmado los procesos de autorización de ensayos clínicos de laboratorios de China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Las pruebas en fase III que se harán en el país son uno de los compromisos incluidos en las negociaciones del Gobierno con los laboratorios para garantizar un rápido acceso a las vacunas una vez que estas sean comercializadas.

La primera en iniciar la tercera y última fase de pruebas en Perú será la del laboratorio chino Sinopharm, que la próxima semana comenzará a aplicarse en 6.000 voluntarios reclutados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), encargadas de conducir el estudio.

Además de Perú, los ensayos clínicos de esta vacuna que se aplica en dos dosis también se realizan en Argentina, Marruecos y Arabia Saudí.

La vacuna procedente de China consiste en inocular el coronavirus inactivo para que el paciente pueda generar anticuerpos e inmunidad y se probará con dos cepas distintas del virus SARS-CoV-2, una de Wuhan, ciudad china donde se originó la pandemia, y otra de Pekín.

En Perú, se aplicará a 2.000 voluntarios la cepa de Wuhan y a otros 2.000 la cepa de Pekín, mientras que otros 2.000 solo recibirán un placebo.

Janssen en setiembre

La siguiente que se prevé que inicie ensayos clínicos es la vacuna desarrollada por el laboratorio Janssen, del grupo estadounidense Jhonson & Jhonson, que también ha incluido en sus estudios a Chile, Colombia y Brasil para abarcar a unos 60.000 voluntarios entre 18 y 60 años.

Esta vacuna iniciará el estudio a mediados de septiembre, una vez que culmine en las próximas semanas la fase II de los estudios clínicos que actualmente se realiza en Estados Unidos y Bélgica.Se basa en inocular al paciente un adenovirus inactivo y modificado genéticamente para incluir un fragmento del ARN del coronavirus que sirve al organismo para generar anticuerpos, y así evitar que el virus SARS-CoV-2 se introduzca en las células para replicarse.

Dentro de su fase II de prueba, que incluye un número más reducido de voluntarios, se espera que también se realicen en Perú ensayos clínicos de la vacuna diseñada por el laboratorio alemán CureVac, que ya recibió la autorización por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

En este caso, esta empresa alemana trata de generar inmunidad contra el coronavirus mediante moléculas con ARN mensajero donde están los segmentos genéticos del coronavirus de las espigas que utiliza el virus para introducirse en las células.

Oxford amplía estudio

El laboratorio británico AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, cuyo estudio ya se realiza en Estados Unidos con 30.000 voluntarios, también desarrollará pruebas con voluntarios sanos en el Perú.

"Es una de las más avanzadas entre más de 140 alternativas que se vienen desarrollando en todo el mundo", aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, que inició en julio las negociaciones con el laboratorio británico.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó en una conferencia que el objetivo del Gobierno es tener facilidades para acceder a distintas alternativas de vacunas para lograr inmunizar contra el COVID-19 en el menor tiempo posible a 22.5 millones de personas, equivalente al 60 % de la población del país.

Reticentes a la vacuna rusa

El Gobierno de Rusia también ha contactado al Poder Ejecutivo para hacer ensayos de la vacuna denominada "Sputnik V", pero hasta el momento las autoridades han declinado esta opción hasta que no se hagan públicos los estudios preclínicos que demuestren la efectividad del producto. Sin embargo, hay controvertidas autoridades como el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, que quiere adquirir 100.000 vacunas de Rusia sin siquiera conocer qué resultados ofrece.

Vacuna peruana en desarrollo

En Perú hay también una iniciativa local para obtener una vacuna contra el coronavirus a cargo de la Universidad Cayetano Heredia y la empresa Farvet, que preparan un producto para administrarse en dos dosis por vía oral basado en moléculas con material genético del virus SARS-CoV-2 que produzca anticuerpos en el paciente.

Perú tiene el mayor promedio global de muertes por COVID-19 en relación a su población, al registrar más 29.400 fallecidos, lo que supone 90 decesos por cada 100.000 habitantes.

En contagios ya suma más de 670.000 casos confirmados, lo que equivale a más del 2 % de la población nacional, de los que casi medio millón ya han vencido al virus.

Con información de la Agencia EFE

Más en Noticias

Más en Salud con lupa