Por primera vez desde que empezaron los monitoreos ciudadanos sobre residuos de pesticidas en los alimentos, el Estado participó en el muestreo. El pasado 24 de abril, inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de las municipalidades de Miraflores, San Borja y La Molina ingresaron a supermercados de la capital junto a representantes de la sociedad civil para tomar muestras de frutas y verduras.
Fue un paso importante: una señal de que las autoridades comienzan a responder a los llamados ciudadanos que, desde 2023, vienen exigiendo medidas concretas para garantizar alimentos seguros. Pero los resultados del Cuarto Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos confirman que el problema persiste: 15 de las 23 muestras analizadas (65%) estaban contaminadas con agroquímicos por encima de los límites legales. Y, en cinco de ellas, se detectaron pesticidas prohibidos por su alta toxicidad.

El muestreo se realizó en los supermercados Wong (Miraflores), Tottus (San Borja) y Plaza Vea (La Molina). Se tomaron muestras de productos como betarraga, apio, cebolla china, fresa, pepinillo, pimiento, tomate y ají amarillo. Estas fueron analizadas por tres laboratorios acreditados por el Senasa: Mérieux NutriSciences, Ceimic Perú y Normec Groen Agro Control. Además, los supermercados obtuvieron contramuestras del mismo lote para contrastar los resultados.

Alerta con el pimiento, tomate y betarraga
Los productos más comprometidos fueron el pimiento, el tomate y la betarraga: ninguna muestra, sin importar el supermercado, cumplió con los Límites Máximos de Residuos (LMR). En el caso del ají amarillo, las muestras de Wong y Plaza Vea no pasaron la prueba. Sólo Tottus tuvo una muestra conforme.

Para el apio y la cebolla china, los resultados fueron mixtos. El apio fue conforme sólo en Plaza Vea, mientras que las muestras de Wong y Tottus resultaron no conformes. La cebolla china fue no conforme en Wong y Plaza Vea. En Tottus no había stock.
Las fresas fueron evaluadas en Wong y Plaza Vea y ambas pasaron el análisis. En Tottus no hubo stock. El pepinillo fue el único producto conforme en los tres supermercados. Fue la excepción.
Tres pesticidas prohibidos
Cinco de las 23 muestras contenían pesticidas que están expresamente prohibidos en el Perú: clorpirifos, carbofurano y metamidofos. No se trata sólo de niveles excesivos: estas sustancias están vetadas por ley por su alto riesgo para la salud humana y el ambiente. Que aparezcan en productos de consumo masivo demuestra una grave falla en los controles de importación, distribución y fiscalización en el campo.
⚠️ Clorpirifos
Prohibido desde el 1 de agosto de 2024 por sus efectos neurotóxicos, especialmente en el desarrollo cerebral infantil.
Se encontró en:
- Pimientos de Wong y Plaza Vea
- Tomate de Tottus
- Ají amarillo de Plaza Vea
⚠️ Carbofurano
Prohibido desde el 30 de septiembre de 2022 por sus efectos neurotóxicos para humanos y vida silvestre.
Se encontró en:
- Pimientos de Wong y Plaza Vea
- Ají amarillo de Wong
⚠️ Metamidofos
Prohibido desde el 30 de noviembre de 2020 por su toxicidad aguda y riesgo ambiental.
Se encontró en:
- Ají amarillo de Plaza Vea
Estos hallazgos no dejan dudas: estas sustancias ingresan ilegalmente al país, probablemente por contrabando, y no hay un sistema de fiscalización eficaz que impida su uso en el campo ni su llegada a los puntos de venta.
¿Ha habido mejoras respecto a años anteriores?
En parte. En el primer monitoreo realizado en 2023, se identificaron 35 moléculas de plaguicidas que superaban los Límites Máximos de Residuos. En esta cuarta edición se detectaron 21 moléculas, lo que representa una reducción técnica importante. Sin embargo, la presencia de pesticidas prohibidos revela un retroceso en la fiscalización, no una mejora.
¿Qué acciones se están tomando?
Tras la publicación de los resultados, el Senasa anunció que prohibirá el uso de dos nuevas sustancias altamente peligrosas: Methomyl y Oxamyl, clasificados como extremadamente tóxicos por la Organización Mundial de la Salud. Además, junto con la Municipalidad de Santa Anita y la Fiscalía de Prevención del Delito, se acordó mejorar el registro de ingreso de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Lima.
Pero estos esfuerzos serán insuficientes si no se acompañan de reformas legales. El proyecto de ley 9254/2024-CR, ya aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, propone lo siguiente:
- Hacer obligatorias las Buenas Prácticas Agrícolas en todo el país.
- Establecer un sistema de trazabilidad agropecuaria para seguir el origen de los alimentos desde el campo hasta el supermercado.
- Ampliar las competencias del Senasa para vigilar también el transporte y comercialización de alimentos.
- Capacitar a los gobiernos locales y darles acceso a laboratorios para que puedan fiscalizar con evidencia técnica.
¿Y ahora qué?
Este monitoreo no es un ejercicio simbólico. Ha visibilizado un problema estructural que sigue sin resolverse. Mientras los mercados y supermercados vendan productos contaminados y el uso de pesticidas prohibidos continúe, no se puede hablar de verdadera seguridad alimentaria.
La vigilancia ciudadana no se detiene. Las organizaciones que impulsan esta iniciativa ya coordinan nuevos monitoreos en otras regiones del país, con el apoyo de municipalidades que han asumido el compromiso de fiscalizar. El Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos, coordinado por el abogado Jaime Delgado, tiene como integrantes a: Consorcio Agroecológico Peruano, RAE Perú, Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, Ruway, Diakonia - Unión Europea, Descosur, Islas de Paz Perú, Eclosio, Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Salud con lupa, Broederlijk Delen, Humundi, El Taller, 11.11.11, Asociación Arariwa, Iles de Paix, Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo - Ecosad, Diaconía, Perú sin Jaulas, Asociación Vida, Salud y Ambiente Perú - AVISA, IDRC·CRDI Canadá.
Porque el derecho a una alimentación segura no debería depender del supermercado al que vas, ni del precio que puedes pagar. Mucho menos de la suerte.
¿Qué puedes hacer tú?
- Exige a los puntos de venta información sobre el origen de los productos que compras.
- Lava bien las frutas y verduras, aunque ten presente que no todos los residuos de pesticidas se eliminan con agua.
- Solicita a tu municipalidad que se sume a estas iniciativas de fiscalización ciudadana.
- Comparte esta información. Muchas personas no saben que los pesticidas pueden estar en su plato cada día.
Este artículo fue realizado por Salud con lupa y Jaime Delgado, coordinador del Monitoreo Ciudadano.