Noticias

El INS será el encargado de hacer los diagnósticos de la viruela del mono

El Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios e Inmunoprevenibles evaluará en 48 horas los análisis de posibles casos de la enfermedad. En paralelo, la OMS recomienda acelerar la identificación de posibles contagios.

VIRUELA_MONO_INS_3
Las muestras serán extraídas de la piel de las personas que potencialmente tengan el virus.
INS/Minsa

Mientras Europa sigue siendo el epicentro del brote de la viruela del mono, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global), los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el riesgo de la enfermedad continúa latente. “Cuanto más circule el virus, mayor será su alcance y más fuerte será su arraigo en países no endémicos”, dijo en conferencia de prensa Hans Kluge, director de OMS-Europa.

Si bien no se han detectado mutaciones, la mayoría de casos presentan síntomas leves y las posibilidades de contagio para la población general son bajos. Sin embargo, la OMS resalta que es necesario aprender más de la enfermedad y que los datos disponibles son aún escasos para realizar conclusiones precisas. Por ello, es importante reforzar la rápida identificación de los contagiados, su aislamiento y el rastreo de contactos estrechos.

Catherine Smallwood, directora de emergencias de OMS-Europa, señaló que se siguen investigando los casos y comparándolos con los de países endémicos y que no se espera que el virus evolucione al mismo ritmo que el coronavirus (SARS-CoV-2), aunque advirtió que la viruela del mono puede ser una enfermedad "severa".

Análisis interno

Precisamente, el martes 14 de junio, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios e Inmunoprevenibles, ubicado en Lima, será el responsable del diagnóstico de las muestras de la viruela del mono. Estas —tomadas desde la piel de una persona con síntomas— serán analizadas y tendrán respuesta en un plazo máximo de 48 horas desde su recepción, dijo el INS en un comunicado oficial.

Esta acción es resultado del entrenamiento en el diagnóstico de laboratorio que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil y donde participaron representantes de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Esa experiencia le permitió al INS estandarizar el PCR para brindar el diagnóstico de los casos de la viruela del mono.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa