Noticias

En 14 países de Europa aceptan turistas con la vacuna de Sinopharm

Estados Unidos anunció que permitirá el ingreso de turistas inmunizados con Sinopharm a partir de noviembre. A nivel mundial, esta vacuna permite el ingreso de viajeros a 70 países, según Visa Guide World. Sin embargo, hay peruanos que por desinformación la rechazan y buscan inmunizarse con otras vacunas.

Sinopharm-EFE.jpg
Estudios nacionales e internacionales han demostrado la efectividad de la vacuna de Sinopharm frente a la hospitalización y muerte por covid-19. A nivel mundial, 70 países han autorizado el ingreso de viajeros con esta vacuna.
Sebastioa Moreira (EFE)

Mi tía y mi tío viven en Chincha Alta, tuvieron covid-19 en junio y respetaron sus 90 días para vacunarse. Hoy, fueron al vacunatorio y ya no había vacunas”. “En el caso de mi mamá, no pudo vacunarse por la cantidad de personas (en la cola). Perdió horas de trabajo que no podrá recuperar”. Estos fueron los testimonios de algunos usuarios en la red social Twitter, sobre lo ocurrido el último fin de semana en Chincha, la provincia de Ica a la que acudieron cientos de limeños para obtener una dosis de la vacuna de Pfizer, en vez de la de Sinopharm. ¿Los motivos? La desinformación en torno a esta última.

Desde que aparecieron en el mercado las primeras vacunas, la del laboratorio chino Sinopharm ha sido cuestionada en su eficacia y efectividad en nuestro país. Personajes públicos, entre políticos, médicos y un conductor de televisión, la han acusado sin fundamento de ser “agua destilada”, pese a que las evidencias en los estudios internacionales y nacionales han demostrado lo contrario.

En Argentina, por ejemplo, la vacuna de Sinopharm ha registrado una efectividad de 84% para prevenir muertes en su población de vacunados mayores de 60 años. En Perú, contamos con al menos cuatro estudios que le atribuyen una efectividad mayor al 90% para evitar las muertes.

Una de estas investigaciones, que abarcó 500 mil profesionales de la salud, fue realizada por los residentes del programa de entrenamiento en epidemiología del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa). Los resultados evidenciaron la alta efectividad de la vacuna del laboratorio chino frente al riesgo de muerte (90.9%) y a la hospitalización (67.7%) luego de 14 días de aplicación de las dos dosis.

chincha.jpg
El último fin de semana, los limeños hicieron largas colas en diversos centros de vacunación de Chincha para obtener la vacuna de Pfizer, pese a estar restando dosis a los chinchanos.
Twitter de Juan Carbajal

Otra investigación fue desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INS), en colaboración con el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud y la Universidad Científica del Sur. En este estudio, que analizó a casi 400 mil trabajadores de la salud, la vacuna de Sinopharm obtuvo un 94% de efectividad frente al riesgo de muerte por covid-19.

Pese a ello, los argumentos falsos parecen haber calado en la mente de muchos peruanos. Según Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, entre 200 y 300 personas viajaron a Chincha a recibir la vacuna de Pfizer. Ellos obtuvieron la primera dosis, aunque esto significaba que algunos chinchanos se iban a quedar sin ella.

El deseo de viajar

“Yo me fui a Chincha a vacunarme porque tengo motivos de viaje a Europa”, dijo la expolicía y ahora influencer peruana Jossmery Toledo, en diversos medios de comunicación, el último fin de semana. Ella invitó a que más limeños acudan a recibir sus dosis en la provincia iqueña. No hay forma de saber cuántas personas fueron a vacunarse a Chincha por esta razón, pero lo cierto es que se trata de un motivo sin fundamento.

De acuerdo a la página oficial de la Visa Schengen, en 14 países de Europa aceptan la vacuna de Sinopharm como prueba válida de inmunidad contra la covid-19. Diez de estos países pertenecen a la Unión Europea y al Espacio Schengen.

La Unión Europea permite el ingreso a los viajeros provenientes de otros países siempre y cuando las vacunas hayan sido autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es decir: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Sin embargo, cada país de Europa es libre de permitir el ingreso de turistas con vacunas de otros laboratorios, priorizando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Esta ha certificado las vacunas antes mencionadas, pero además las de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac.

¿Por qué la vacuna de Sinopharm no ha sido aún autorizada por la EMA? “La aprobación depende de que el laboratorio presente una aplicación ante la EMA, así como ya lo ha hecho ante la OMS”, explica el investigador Percy Mayta-Tristán. Según dice, se trata de aspectos regulatorios y no de un cuestionamiento a la efectividad de esta vacuna.

Estados Unidos anunció recientemente que permitirá el ingreso de turistas con la vacuna de Sinopharm a partir de noviembre de este año. A nivel mundial, esta vacuna permite el ingreso de viajeros a 70 países, según Visa Guide World, un portal sobre información de visas y otros requisitos para viajes.

Luego de lo ocurrido en Chincha, el Minsa decidió restringir la vacunación a la región de residencia, de acuerdo a la información que figura en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Sin embargo, también aclaró que los limeños que se inmunizaron en Chincha con Pfizer podrán recibir la segunda dosis de esta vacuna en la capital. Lamentablemente, esto supone menos dosis disponibles para los grupos que sí las necesitan.

Según explica el investigador Mayta-Tristán, las vacunas de ARM mensajero, como las de Pfizer y Moderna, tienen una mayor efectividad frente a la infección por covid-19 que las vacunas de virus inactivado. Por eso, las dosis de Pfizer con las que cuenta el Perú deberían ser aplicadas a los adultos mayores, a las gestantes y a personas con comorbilidades, así como servir como dosis de refuerzo para aquellos que están en constante exposición al virus, como los profesionales de la salud, si se determina que resulta necesario.

Como hemos visto antes, ello no justifica evitar la vacuna de Sinopharm. “Todas las vacunas que Perú ha comprado son efectivas frente a la muerte y a la hospitalización por covid-19. Ante un escenario de tercera ola, necesitamos que la mayor parte de la población esté protegida. Así que hay que aceptar la vacuna que nos toca”, resalta Mayta-Tristán.

Restricciones para quienes llegan al Perú

Perú también ha aprobado restricciones para el ingreso de turistas. Aunque no habrá distinción entre los laboratorios de las vacunas, nuestro país está solicitando a los viajeros que cuenten con las dos dosis de vacunas (según la exigencias del país donde se vacunó) y una prueba molecular negativa tomada en las últimas 72 horas.

Según explicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, esta restricción se aplica a los viajeros que provienen de países que tienen más del 70% de su población vacunada. Además, solo se exigirá certificado de vacunación a los menores de 12 años que procedan de países donde se haya dispuesto la inmunización de este grupo etáreo.

Países como Estados Unidos, Ecuador y Chile también exigen a los turistas que tengan su esquema de vacunación completo y una prueba molecular negativa no mayor a 72 horas. En el caso de Ecuador y Chile, los viajeros también deben completar una declaración jurada sobre sus antecedentes de salud y sobre su viaje de forma electrónica hasta 48 horas antes del embarque.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa