Noticias

En directo, desde los colegios del Perú: “Así nos afecta el cambio climático”

El primer concurso nacional de podcasts para escolares, “Los reporteros del futuro”, nos dejó una temporada de 6 episodios con historias desde Amazonas, Áncash, Lima y otras regiones del país.

TEDxTukuy-1
Finalistas del concurso “Los reporteros del futuro” en el evento de TEDxTukuy 2023.

Informar sobre el cambio climático ya no es una novedad. Ocupa las agendas del periodismo desde hace varios años. Pero distintos desafios persisten: cómo demostrar que un fenómeno tan global moldea nuestra vida personal. Cómo hacerlo más allá de la acumulación de datos y palabras de ciencia que no terminamos de entender. Cómo informar sobre los efectos que provocará en el futuro sin dejar de destacar los que suceden hoy. Y, sobre todo, cómo transmitir la magnitud del problema sin que nos abrume tanto que perdamos las ganas de enfrentarlo.

El equipo de TEDxTukuy decidió apostar por aquellos que han crecido en un mundo preocupado por el cambio climático. Adolescentes para los que no es una tendencia novedosa cambiar las bolsas de plástico por las de tela o preocuparse por la basura regada en las playas. Mientras los adultos discutimos sobre las innumerables dificultades que se presentarán en las siguientes décadas, ¿qué sienten ellos? ¿Qué piensan los jóvenes sobre ese futuro que será más suyo que nuestro?

TEDxTukuy-2
Los participantes investigaron y trabajaron sus guiones desde sus casas. Izquierda: Kiara Bustamante, Amazonas. Derecha: Aurora Delgado, Áncash).

Con el apoyo de TEDxGlobal Impact Network, TEDxTukuy lanzó el año pasado el primer concurso nacional de podcasts para escolares. La convocatoria invitó a los estudiantes con edades entre 14 y 18 años, de todos los colegios del Perú, a escoger una consecuencia específica del cambio climático que ellos notaran en su día a día. Llegaron más de setenta propuestas de diversos temas que los jóvenes querían investigar: cómo afecta las olas de calor su rendimiento académico, por qué cantan diferente las aves de su barrio o cuánto contamina un evento masivo de futbol.

Desde un inicio, la propuesta con el concurso “Los reporteros del futuro” fue darle a los participantes las herramientas y el acompañamiento necesario para potenciar sus productos finales y brindarles una pequeña experiencia de lo que implica un proceso editorial. Después de semanas de trabajo con dos periodistas y un editor de audio, los seis finalistas del concurso presentaron sus podcasts al jurado conformado por: Fabiola Torres, directora de Salud con Lupa, Joseph Zárate, escritor y periodista, y Luis Wong, periodista y creador de podcasts.

TEDxTukuy-3
Lucía Díaz, ganadora del concurso “Los reporteros del futuro”, entrevistando a su abuela Genoveva sobre su experiencia con el dengue.

El podcast ganador fue “La picadura”, creado por Lucía Díaz, quien contó la experiencia de su abuela Genoveva cuando enfermó de dengue al regresar de unas vacaciones por la selva central. “Se fueron los peces”, podcast de Elizabeth Valdivia y Aurora delgado, ganó la categoría Conservación Marina, con la historia de la migración de especies en Chimbote y sus consecuencias en la comunidad de pescadores de la zona.

Entre los finalistas también estuvo Victoria Pajuelo, con el podcast “Las vidas detrás de un río”; Maksim y Viktor Ellacuriaga con “Explosión de edificios”; Kiara Bustamante con “Cosechando tormentas” y Karín Calvo con “¿Vacaciones en la playa?”.

Una mirada reconfortante

Para Fabiola Torres, los podcasts de los escolares consiguieron algo que suele ser un reto para los periodistas. “En Climatopedia, la sección de cambio climático de Salud con Lupa, siempre estamos intentando no ser catastrofistas pero nos cuesta”, dijo. “Los chicos, en cambio, tienen por naturaleza una mirada más constructiva. Sus podcasts producen emociones más útiles sobre el tema. Los siento menos abrumados. Ahora más que nunca necesitamos ese enfoque”.

Luis Wong también resaltó el ánimo de las historias finalistas. “Se siente que los chicos quieren mejorar de verdad el mundo en el que vivimos y no han caído en la desesperanza de los mayores”. Mientras que a Joseph Zárate le sorprendió la “intuición” de los jóvenes para elegir cómo contar una historia. “Recuerdo mucho el podcast donde una niña le cuenta a otra que los peces se están yendo y los problemas que eso le genera a su papá. Escucharlas a ambas conversar transmite muchísimo. La cercanía hace todo muy real”.

TEDxTukuy-4
A los hermanos Ellacuriaga les interesó investigar el impacto de la construcción de edificios en su distrito. Karín Calvo optó por estudiar la contaminación de las playas cerca de su casa.

La reportería que realizaron los escolares nos permite conocer de primera mano problemáticas desde lugares que no aparecen con tanta frecuencia en las noticias. Kiara Bustamante, por ejemplo, pertenece a una comunidad de agricultores en Utcubamba, Amazonas, y, además de entrevistar a expertos en el tema, conversó con sus familiares y vecinos sobre las tormentas que azotaron sus sembríos en la última temporada de lluvias.

Además de los premios para los ganadores, que fueron desde una laptop hasta una charla virtual con el creador de contenidos Phillip Chu Joy, todos los finalistas se reunieron en el evento de TEDxTukuy 2023, realizado en Lima, para la premiación.

Ahora tú también puedes escuchar los seis episodios de la primera temporada de “Los reporteros del futuro” disponibles en Spotify y Apple Podcasts.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa