Noticias

Estados Unidos enviará vacunas contra la covid-19 a México y Canadá

Por primera vez, el Gobierno estadounidense accede a acuerdos para compartir sus reservas de vacunas con otros países.

eec40cfdd3edb7e54d514b20a5950404b0400731.jpg
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria, en Washington DC.
EFE

El Gobierno de Estados Unidos enviará a México un total de 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y otros 1,5 millones a Canadá para ayudarlos en su proceso de inmunización contra la covid-19, lo que marca la primera vez que comparte su suministro de dosis con otros países.

"Tenemos unas 7 millones de dosis de AstraZeneca que podemos entregar. Nuestra expectativa es que también tengamos dosis adicionales de Moderna o Pfizer para compartir con otros países una vez que cumplamos con vacunar a toda nuestra población adulta", dijo el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

El gobierno estadounidense ya se aseguró en febrero las dosis suficientes para vacunar contra la covid-19 a todos los adultos del país, y este mes aumentó todavía más su suministro futuro al anunciar que comprará otros 100 millones de vacunas de Johnson & Johnson.

La acumulación por parte de Estados Unidos y otros países ricos está repercutiendo en la capacidad de otros países con menos recursos de conseguir las vacunas suficientes a corto plazo, lo que genera una recuperación desigual y aumenta el riesgo de mutaciones del coronavirus.

Vacunas y política migratoria

La portavoz de la Casa Blanca reconoció que la negociación con México sobre las vacunas se produjo al mismo tiempo que Estados Unidos conversaba con el país vecino para pedirle que le ayudara a contener la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera común.

Sin embargo, Psaki negó que Washington condicionara un tema al otro o utilizara la cuestión de las vacunas para presionar en el ámbito de la inmigración, al asegurar que es normal que se discutan varios asuntos a la vez.

"Les planteamos nuestras expectativas de que fueran nuestros socios a la hora de lidiar con la crisis en la frontera, y hubo peticiones suyas de obtener dosis de la vacuna, que no están relacionadas (con el tema migratorio)", explicó.

El diario The New York Times informó que la administración de Joe Biden había urgido a México a tomar mayores medidas para contener la inmigración indocumentada en su frontera con Guatemala, además de acoger a más familias expulsadas por las autoridades estadounidenses.

En los últimos días, más de 14.000 inmigrantes menores de edad que atravesaron la frontera con México fueron retenidos y puestos bajo custodia de agencias del Gobierno de Estados Unidos.

Un total de 9.562 niños permanecen al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos y otros 4.500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza.

Con información de la Agencia EFE

Más en Noticias

Más en Salud con lupa