Noticias

Estudio demuestra que la vacuna de Sinopharm es segura para menores entre 3 a 17 años

Los resultados del ensayo clínico de fases 1 y 2 se publicaron recientemente en la revista científica The Lancet. Como efectos adversos, solo se registraron dolores de cabeza y fiebre. En Perú, se prevé iniciar en noviembre la vacunación de menores sin comorbilidades.

vacunacion-adolescentes-1.jpg
La tecnología de la vacuna de Sinopharm es similar a la que se usa en otras vacunas para niños, como la del sarampión y la poliomielitis. La fase 3 del estudio aún continúa.
Renato Pajuelo-Andina

A lo largo de la pandemia de la covid-19 se ha demostrado que los niños y adolescente no suelen manifestar síntomas graves de esta enfermedad; sin embargo, también tienen la capacidad de transmitirla a sus familiares y amistades. Por este motivo, los diversos laboratorios ya han iniciado ensayos clínicos para evaluar la eficacia de sus vacunas en esta población. Y algunos países ya están inmunizando a este grupo poblacional.

Una de las últimas vacunas en demostrar ser “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años es la del laboratorio chino Sinopharm. Aunque su ensayo clínico se realizó entre el 14 de agosto y el 24 de setiembre de 2020, la semana pasada, la reconocida revista médica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo (aleatorio y doble ciego) de fase 1 y 2, que fue realizado en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del distrito de Liangyuan, en la ciudad de Shangqiu en Henan, China.

La muestra fue de 288 y 720 niños y adolescentes, para fase 1 y 2, respectivamente, que no habían tenido antecedentes de covid-19. Ellos fueron agrupados de acuerdo a edades (3-5 años, 6-12 años y 13-17 años) y a la dosis recibida. Todos recibieron tres dosis: la segunda, a los 28 días de la primera, y la tercera a los 28 días de la segunda.

Si bien aún no se puede hablar de eficacia, el ensayo clínico demostró que la vacuna de Sinopharm es segura para los menores ya que los efectos adversos más comunes fueron leves a moderados: dolores de cabeza, dolores en la zona de aplicación de la dosis y fiebre.

Según indica la publicación de The Lancet, solo se informó sobre un evento adverso de preocupación en un niño del grupo de entre 6 a 12 años, durante el estudio de la fase 2. El voluntario fue diagnosticado como alérgico a varios alérgenos alimentarios, pero como este efecto ocurrió luego de la aplicación de la segunda dosis, se consideró que podría estar relacionado con la vacuna. Como recomendación, los investigadores recomiendan prestar atención a los niños con antecedentes de alergia antes de ser inmunizados con esta vacuna.

Un punto importante sobre esta vacuna es que tiene una tecnología conocida: virus inactivado, la cual es similar a las que se aplica a los menores desde hace mucho tiempo, como la del sarampión o poliomielitis. “Sinopharm sí podría ser considerada en niños. Así sea de una tecnología conocida, siempre se debe probar que sea buena y segura, y este estudio ha demostrado eso”, indica el epidemiólogo e investigador Percy Mayta-Tristán.

Pese a haber ensayado con tres dosis, los investigadores han indicado que dos dosis de la vacuna provocaron fuertes respuestas humorales (anticuerpos que impiden que el virus entre a la célula) contra la infección por SARS-CoV2.

“Nuestro hallazgos respaldan el uso de una dosis de 4 μg y un régimen de dos inyecciones de BBIBP-CorV (vacuna de Sinopharm) en ensayos de fase 3 en la población menor de 18 años para determinar aún más su seguridad y eficacia de protección contra la covid-19”, se lee en la publicación científica.

Algunos países ya aplican dosis en niños

En tres países del mundo (China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador) ya se inició la inmunización de menores de 18 años con la vacuna de Sinopharm, pese a que los ensayos clínicos de la fase 3 continúan su curso y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha autorizado su uso. Hasta el momento, no se ha registrado ningún episodio adverso de gravedad tras la aplicación, indica Percy Mayta-Tristán.

El 20 de julio, el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado de China aprobó el uso de emergencia de esta vacuna en menores de entre 3 a 17 años. En Emiratos Árabes Unidos, el pasado mes de agosto también se dio inicio a la inmunización al mismo grupo de edad. Y en El Salvador la vacunación inició esta semana, pero su rango de edad aprobado es de entre 6 a 17 años.

Hay otros países que también han iniciado la inmunización en los menores de 18 años, aunque con vacunas de otros laboratorios. Chile lo viene haciendo con las vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac, y este mes se convirtió en el primer país de Sudamérica que ha iniciado la vacunación de menores entre 6 a 17 años.

Cuba, en tanto, es el único país en el mundo que viene vacunando a niños mayores de 2 años con la vacuna Soberana 02, producida en la isla. El inicio de la inmunización fue a inicios de este mes.

La mayoría de países ha iniciado la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con la vacuna de Pfizer. En el continente europeo, Reino Unido acaba de recomendar que los niños de entre 12 y 15 años reciban una dosis. Alemania, que solo permitía la vacunación de menores con comorbilidades, en agosto extendió la inmunización para todos los adolescentes mayores de 12 años. En tanto, España, Dinamarca y Francia ya han vacunado a la mayoría de su población de esa misma edad con al menos una dosis.

En Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá también iniciaron la vacunación en los adolescentes con la vacuna de Pfizer. En Argentina, Paraguay y Perú solo han contemplado a los mayores de 12 años que padecen alguna comorbilidad. En Argentina, con la vacuna de Moderna y en los otros con la del laboratorio Pfizer.

Tacna y Cusco: vacunación sin autorización

En Perú, la inmunización a menores de 18 años que no padezcan alguna comorbilidad no está autorizada. Sin embargo, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó esta mañana que en noviembre empezará a vacunarse a este grupo etario.

Sin permiso del gobierno central, desde hace unas semanas, las regiones Tacna y Cusco han estado vacunando adolescentes. Pese a que el Ministerio de Salud ya ha solicitado que se frene el avance de la vacunación en menores mientras aún haya adultos mayores sin dosis completas, en sus redes sociales la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna publicó un comunicado en el que confirmaban la continuidad de la vacunación a menores de entre 12 a 17 años.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, en Tacna, el 38.1% de menores de 16 años tiene al menos una dosis de vacuna. En Cusco, el 6.9% de adolescentes de entre 12 a 19 años ya ha recibido su primera dosis. El principal motivo que aducen las regiones para seguir con esta inmunización es que los menores deben regresar a clases presenciales.

Tacna.jpg
Comunicado de la Diresa Tacna en el que insta a que los padres continúen llevando a sus hijos a vacunarse.

¿Por qué la vacunación de menores representa un problema en nuestro país? La investigadora Ángela Uyen recordó que el riesgo frente a la covid-19 aumenta con la edad y con las comorbilidades de una persona, por lo que se debe priorizar que estos grupos estén con el esquema completo de vacunación antes de continuar con otras poblaciones. “El objetivo de la vacunación es despejar el sistema de salud, es decir, que mantengamos que menos gente se enferme de forma severa. Si no seguimos un orden, todos pueden ser afectados”, explicó a Epicentro.

En el caso de Tacna, más del 20% de adultos mayores de 60 años todavía no ha completado su segunda dosis de vacuna. En Cusco, casi el 30%. En esta misma región, los jóvenes de entre 20 a 30 años mostraron su molestia, a través de redes sociales, por no haber sido programados para recibir sus dosis, a diferencia del grupo de menor edad. De acuerdo a Reunis, solo el 6.9% de jóvenes cusqueños de este grupo etario cuenta con el esquema completo de vacunación.

Para el epidemiólogo Mayta-Tristán, es un hecho que el país ha contemplado la vacunación de los menores de 18 años; sin embargo, sigue siendo necesario proteger primero a los más vulnerables.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa