Noticias

Gripe aviar: Industria avícola refuerza controles para evitar que brote llegue a 1.500 granjas

La Asociación Peruana de Avicultores reforzó sus medidas de bioseguridad para evitar que el brote de influenza aviar llegue a sus granjas y ocasione grandes pérdidas económicas. Los mercados informales de aves vivas son los puntos más vulnerables.

shutterstock_246455863
Hasta el momento, se han sacrificado 37.700 aves en Huaura y Lambayeque por el brote de gripe aviar en Perú.
Shutterstock

Perú es el cuarto país en el mundo y el primero en América del Sur con un mayor consumo de carne de pollo por persona. Se sabe que un peruano come alrededor de 55 kilogramos de carne de ave al año. Su preferencia no solo se explica en su alto volumen de proteína, sino también por la gran variedad de platos peruanos que usan el pollo como principal ingrediente. Por eso, la emergencia sanitaria por la gripe aviar A(H5N1) ha alertado a muchas personas y generado dudas sobre si es ahora seguro comprar esta carne y huevos. Y si se pueden contagiar de esta enfermedad al comerla, cocinarla o ir a una feria avícola.

Ante este escenario, las 16 empresas más grandes reunidas en la Asociación Peruana de Avicultura, han informado que mantienen estrictos controles de bioseguridad para evitar que el brote llegue a sus más de 1.500 granjas. El riesgo de la diseminación de esta enfermedad en aves de corral se considera muy alto y el impacto estaría, fundamentalmente, relacionado con las pérdidas económicas para el sector. En esta nota lo explicamos:

📌 ¿Cómo puede afectar a la industria avícola la influenza aviar en lo que resta del 2022 y en 2023?

El brote de influenza aviar A (H5N1) representa un potencial golpe económico para la industria aviar, que genera empleo para 460 mil personas. Esta industria hace un aporte del 2% al PBI.

Las pérdidas por numerosas muertes de las aves de corral podría hacer quebrar a empresas pequeñas o medianas. Esto también podría generar escasez en el mercado, lo que terminaría por elevar el precio de este tipo de carnes y afectar la economía de los consumidores.

Hay que tener en cuenta que en la industria avícola los pollos son criados aproximadamente por 42 días antes de ser comercializados. Por eso, es muy probable que tengamos stock asegurado hasta diciembre. La carne de pavo que se consumirá esta campaña navideña ha sido producida ya desde mediados de año y va a poder satisfacer la alta demanda. El posible impacto, entonces, se sentiría en enero o febrero del próximo año. Luego de un brote de influenza, se establece un periodo llamado “vacío sanitario”, un tiempo en el que no se pueden criar aves. Esto podría desencadenar el futuro desabastecimiento.

📌 ¿Cuántas empresas de producción avícola formales y criaderos informales de aves hay en el Perú? ¿y dónde están ubicadas?

En el mercado peruano existen al menos 52 empresas avícolas, de las cuales 16 son grandes empresas que manejan más de 1.500 granjas. El resto se ubica entre medianas y pequeñas empresas.

San Fernando, Agropecuaria Chimú (asociada a San Fernando), Redondos, Rico Pollo, Avinka y Santa Elena concentran el 60 por ciento de la oferta nacional desde hace una década. Sin embargo, alrededor del 20 por ciento de la producción local proviene de productores informales.

📌 ¿Dónde se ubican las empresas avícolas en Perú?

Las principales regiones productoras son Lima (con el 53,0%), La Libertad (18,6%), Arequipa (10,6%) e Ica (3,7%). Esto se debe a que la costa presenta excelentes condiciones climatológicas para la cría de estas aves. Muchas de las granjas se encuentran precisamente cerca al mar.

📌 ¿Antes de esta emergencia sanitaria para la industria avícola, se habían enfrentado otros escenarios parecidos en Perú por otros brotes?

Hasta el momento no se había detectado un brote similar. Perú se consideraba un país libre de influenza aviar, aunque era un riesgo latente por la migración de las aves, por lo que se ha venido realizando vigilancia de influenza todos los años a las aves del litoral.

📌 ¿Cuántas aves se han visto afectadas hasta el momento?

Hasta el momento han muerto alrededor de 14 mil aves marinas, casi 10 mil de ellas fueron pelícanos. En el caso de aves de corral, se han sacrificado aves enfermas en dos granjas. La primera en el centro poblado Gallito, en Lambayeque, donde se sacrificaron 700 aves. Y la segunda, en Huacho, en la que se tuvo que desaparecer 37 mil aves.

📌 ¿Cómo se detecta o qué características tienen las aves enfermas?

Los signos clínicos dependen de la virulencia del virus y de las especies. En aves de corral, se pueden identificar signos respiratorios: comienzan a liberar secreciones por la nariz (lo que se conoce como moquillo), congestión pulmonar y temblores. También pueden dejar de comer. Si producen huevos, estos no van a tener cáscaras o si las tienen, serán cáscaras demasiado delgadas.

El periodo de incubación es de dos días, seguido de la altamente posible muerte del ave, entre los días 3 y 5. Si se identifican estos síntomas en las aves, se debe llamar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú.

📌 ¿Se ha desarrollado una vacuna para las aves contra la influenza aviar A (H5N1)?

No tenemos vacunas para este tipo de virus. Se están realizando estudios internacionales para que los laboratorios produzcan vacunas. Algunos empresarios avícolas han comentado que han recibido ofertas de venta de vacunas de influenza recientemente. Es importante resaltar que se trata de vacunas comerciales para otro tipo de enfermedades respiratorias pero no contra la influenza aviar A (H5N1). Aplicar estas vacunas en este momento podría tener un efecto contraproducente, alerta Connie Gallardo, responsable de investigación de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UCSUR. “Al aplicar una vacuna generan estrés en el ave, dejan de comer, se vuelven vulnerables. Si están en ese estado, el virus H5N1 puede ingresar y acabar con ellos”, explica.

📌 ¿Podemos seguir comprando carne de aves y huevos en ferias avícolas?

Sí. Lo que Senasa ha prohibido son las ferias avícolas donde se vendían aves vivas. Sin embargo, la venta de carne congelada está permitida. La Asociación Peruana de Avicultura ha indicado que el consumo de carne de pollo y huevos es totalmente seguro, ya que las granjas comerciales tienen estrictos controles de bioseguridad. Los especialistas indican también que la venta de pollo en supermercados y mercados es segura.

📌 ¿Cuáles son los cuidados que debo seguir si tengo aves de corral en casa?

Lo ideal es que se tenga a las aves separadas por edades porque las aves bebés son más susceptibles de caer enfermas. El galpón donde se crían las aves tiene que ser implementado con mallas metálicas que no permitan el ingreso de otras aves que puedan llevar el virus, debe ser un ambiente cerrado. También se necesita limpiar todos los días los bebederos y los envases de la comida. Para entrar al lugar, la persona encargada de las aves tiene que tener una ropa de trabajo que solo se utilice en ese lugar, botas, guantes, gorro y mascarilla. Además, un pediluvio con cloro o cualquier producto desinfectante en la entrada.

📌 ¿Me puedo contagiar al consumir aves enfermas?

No, comer carne de pollo no implica ningún riesgo de contagio. La posible diseminación del virus podría darse, en realidad, durante la manipulación del ave, en su transporte a los mercados. El virus puede estar presente en las patas, restos de heces y plumas, y con esto contaminar superficies. Por ello, cualquier superficie donde se va a colocar a las aves debe ser limpiada con detergente, así como todo utensilio que se vaya a utilizar para cortar la carne. Esta debe ser frita o sancochada como mínimo a 70 grados centígrados. La carne como tal, si se cocina, es segura.

📌 ¿Cuál es el efecto del brote de influenza aviar en la extracción de guano de las islas?

Se ha suspendido la extracción de guano por un par de meses, pero el stock que tiene recolectado el país es suficiente para seguir distribuyéndolo a nivel nacional durante ese tiempo. Por ello, no habrá un impacto negativo, según Senasa.

📌 ¿Cuánto durará el brote?

Según calcula el Senasa, el brote durará hasta la quincena del mes de diciembre. Se está realizando la vigilancia de aves a lo largo de toda la costa y se ha comprobado que en Piura, donde empezó el brote, y en Lambayeque, las cifras de mortalidad están muy bajas. En la región central se mantienen pero se espera que comiencen a reducirse pronto. Mientras tanto, en Moquegua, Arequipa y Tacna recién están empezando a aumentar. Pero según el ciclo de las aves migratorias, estas estarían a punto de salir del país hacia Chile.

Fuentes:

  • Entrevistas al biólogo marino Carlos Zavalaga, jefe de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos-Grupo Aves Marinas de la UCSUR.
  • Entrevista con la médico veterinario zootecnista Connie Gallardo Vela, responsable de investigación de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UCSUR.
  • Entrevista con el jefe del Senasa, Miguel Quevedo.
  • Datos de la página web del Ministerio de Sanidad de España.
  • Datos de la Tesis “Planeamiento Estratégico del Sector Avícola Cárnico en el Perú” de Centrum PUCP.
Más en Noticias

Más en Salud con lupa