Noticias

Guía para mantenerte seguro mientras protestas durante la pandemia

Las personas que se manifiestan por la recuperación de la democracia en el Perú enfrentan gases lacrimógenos, balas de goma y la continua amenaza del Covid-19.

portada.jpg
Ilustración: Kipu Visual

A pesar de la amenaza de la pandemia de Covid-19, miles de personas en el Perú están saliendo a las calles para protestar contra el golpe a las instituciones democráticas ocurrido tras la destitución del presidente Martín Vizcarra y la toma del poder por parte del titular del Congreso, Manuel Merino.

Si bien no hay una forma libre de riesgos para protestar cuando existe un virus respiratorio contagioso entre nosotros, hay maneras de minimizarlos. Sin embargo, durante las manifestaciones iniciadas el lunes por la noche hemos visto otros riesgos para la salud, ya que la policía usa gas lacrimógeno y violencia física contra los manifestantes de manera innecesaria.

Ante este escenario, Salud con lupa ofrece una guía basada en las recomendaciones que un grupo de expertos en enfermedades infecciosas y salud pública escribieron en junio de 2020 en Estados Unidos.La carta abierta, firmada por más de 1.000 personas de la comunidad científica, se hizo para que las personas pudieran manifestarse en forma segura contra la violencia y el racismo policial a raíz del asesinato de George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis.

“Cada vez que las personas están juntas en una multitud, existe la posibilidad de que la enfermedad circule entre ellos. Sin embargo, siempre y cuando los manifestantes puedan permanecer en ambientes al aire libre, usar mascarillas y practicar el distanciamiento social reducirán los riesgos de transmisión del coronavirus", dice Julia Marcus, Ph.D., epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora adjunta en el departamento de medicina comunitaria en la Escuela de Medicina de Harvard.

En algunos casos, puede ser difícil practicar el distanciamiento social. Y ciertas acciones de la policía pueden aumentar el riesgo de la propagación del virus, como acorralar a los manifestantes en áreas pequeñas donde no pueden mantener la distancia, rociarlos con gas lacrimógeno y detener a las personas en autobuses y cárceles llenas de gente.

Varias personas que se han unido a las manifestaciones en Lima han sido contenidas por agentes de la policía con gases lacrimógenos. “El uso de estos irritantes podría aumentar los riesgos de contagio de Covid-19”, advierte Peter Chin-Hong, MD., profesor de medicina y especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de California en San Francisco, quien ayudó a organizar la carta.

ILUSTRACIÓN GASES.jpg
Ilustración: Kipu Visual

El gas lacrimógeno puede hacer que las personas tengan más probabilidad de tocarse la cara, frotarse la nariz o la boca y retirarse la mascarilla si está cubierta de un irritante químico. “Las personas que enfrentan estas tácticas deben tratar de salir del área lo más rápido posible”, dice Tamara D. Herold, Ph.D., profesora adjunta de justicia penal en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLA) y directora de Crowd Mangement Research Council.

Si estás enfermo quédate en casa

Si tienes tos, fiebre o has estado expuesto recientemente a alguien con Covid-19, no te unas a las manifestaciones. Los expertos en salud pública han compartido este consejo en repetidas ocasiones no solo cuando se trata de ir a marchar, sino de salir a la calle para evitar poner a otros en riesgo. La epidemióloga Julia Marcus y otros expertos han sugerido también que las personas consideren la cuarentena durante catorce días después de una protesta, si es posible.

IMG_4505.JPG
Ilustración: Kipu Visual

Mantén tu distancia

En una protesta masiva resulta complicado mantener la distancia social, pero una forma de reducir riesgos es mantenerte con un grupo específico de personas durante la manifestación. Si te quedas con un grupo, al menos podrás limitar las interacciones con personas fuera de ese grupo. Y si una persona da positivo para Covid-19 más adelante, todos en ese grupo pueden estar informados sobre la posible exposición.

personas grupos.jpg
Ilustración: Kipu Visual

Usa siempre una mascarilla

El uso de una mascarilla ayudará a proteger a quienes te rodean del Covid-19. Esto es muy importante, ya que puedes tener el virus, pero no presentar síntomas. Si se usa ajustadamente alrededor de la cara, una mascarilla también puede ayudar a protegerte de respirar gases lacrimógenos.

Es posible que debas quitarte la mascarilla rápidamente una vez que te alejes de una zona de protesta para evitar respirar lo que se absorbe. Si puedes, lleva una mascarilla de repuesto en caso de que tú u otra persona de tu grupo necesite reemplazarla.

IMG_4503.JPG
Una mascarilla bien colocada (que tape nariz y boca) puede evitar el contagio del Covid-19 y el ingreso del gas lacrimógeno.
Ilustración: Kipu Visual

Minimiza los gritos y lleva carteles

Gritar, cantar y corear puede propagar partículas virales a mucho más de 1.8 metros de distancia. Por eso, el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York recomendó a los manifestantes usar letreros y matracas o instrumentos que hagan ruido para reducir la posibilidad de que se propaguen las gotas respiratorias que transportan el coronavirus.

marcha psd.jpg
El uso de carteles e instrumentos que hagan ruido pueden ser formas de reducir los gritos en las marchas.
Ilustración: Kipu Visual

Lleva una mochila botiquín

Un morral o mochila pequeña será útil para transportar artículos esenciales como mascarillas de repuesto, una botella de agua para hidratarte y alcohol para manos. Puedes llevar también gafas de protección para asegurarte que tus ojos estén bien protegidos. "La mejor protección contra las balas de goma es usar anteojos de plástico a prueba de roturas de policarbonato de calidad de construcción", dice Julie Schallhorn, MD., profesora adjunta de oftalmología en la escuela UCSF de medicina.

Ilustración-sin-título.jpg
Ilustración: Kipu Visual

Si bien no protegerá mucho más adecuadamente tus ojos contra un proyectil de alta velocidad, Schallhorn dice que las gafas de natación pueden ayudar a proteger tus ojos contra gases lacrimógenos y gas pimienta, siempre que formen un sello hermético contra tu cara.

El Covid-19 se puede propagar a través de las membranas mucosas como las del ojo, por lo que los anteojos también pueden reducir el riesgo de contraer el virus, especialmente cuando se usan junto con una mascarilla. No uses lentes de contacto. El gas lacrimógeno activa los nervios sensibles al dolor en los ojos (y otras membranas mucosas, como la boca).

lentes.jpg
Los protectores de ojos pueden evitar que el gas lacrimógeno dañe la visión y sirven también para evitar que te toques el rostro a cada momento.
Ilustración: Kipu Visual

Ten cuidado al enjuagarte los ojos

Cuando sientas que te lagrimean los ojos, significa que ya están trabajando para enjuagar la sustancia dolorosa. Puede ayudar a calmar el malestar por el gas lacrimógeno un enjuague suave con solución salina (hecha para los ojos) o agua embotellada.

Si un bote de gas lacrimógeno explota a corta distancia o si crees que tienes sustancias químicas o extrañas en tus ojos, acude a una sala de emergencias lo antes posible.

Aléjate de las balas de goma

Si estás en una situación en la que ves cómo aumenta la tensión y la policía dispara balas de goma, trata de alejarte de esa zona. “Estas armas son extremadamente erráticas e indiscriminadas, y pueden ser mortales”, dice Michele Heisler, directora médica de Physicians for Human Rights. Ella ha dirigido investigaciones sobre la violencia contra manifestantes en otros países, en casos en los que las personas han sido afectadas en la cara con gases lacrimógenos o han perdido un ojo después de recibir un balazo de goma.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa