Noticias

Implant Files: 15.000 nuevos informes de seguridad sobre implantes médicos de 20 países

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publica 15.000 nuevos informes de seguridad de retiros y alertas de dispositivos médicos que suman registros sobre 20 países a su base de datos global. La serie trasnacional Implant Files abarca ahora 46 países a un año de su lanzamiento.

ImplantFiles_papeles.jpg
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publica 15.000 nuevos informes de seguridad de retiros y alertas de dispositivos médicos que suman registros sobre 20 países a su base de datos global. La serie trasnacional Implant Files abarca ahora 46 países a un año de su lanzamiento.
Ilustración: ICIJ

Hace un año, más de 250 reporteros de 36 países, liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicamos la serie Implant Files: el primer examen global a la millonaria industria de dispositivos médicos, envuelta en numerosos escándalos de conflictos de intereses, corrupción y prácticas abusivas con los pacientes. La reincidencia de casos de fabricación de aparatos sanitarios defectuosos, puestos en el mercado por la falta de reglas y controles estrictos, ha causado la muerte de miles personas y puesto en riesgo a millones de usuarios. 

Ahora, en el primer aniversario del lanzamiento de esta serie transnacional, ICIJ libera más registros inéditos: 15.000 nuevos informes de seguridad sobre aparatos, máquinas, implantes, reactivos in vitro, software y cualquier material de uso médico que afectan a 20 países. Esta información puede ser consultada en la Base de Datos de Dispositivos Médicos Internacionales (IMDD), que hoy abarca 120.000 alertas y registros de 46 países del mundo, entre ellos Perú, Argentina, Colombia, Panamá y Brasil, sobre dispositivos médicos defectuosos y peligrosos. 

Implant Files representa un esfuerzo inédito para indagar en una de las industrias más poderosas del planeta, que acepta las multas y juicios como prácticas habituales de sus negocios, ya que no afectan sus 400 billones de dólares en ganancias anuales. 

Los problemas expuestos por ICIJ y los periodistas que participamos en esta investigación todavía son visibles en los datos recientemente publicados: no hay un sistema de numeración universal para los dispositivos médicos en los datos disponibles, algunos aparatos tienen nombres diferentes en varios países y hay muchas variaciones entre jurisdicciones en la calidad de la información disponible. Esto dificulta que los pacientes estén informados sobre los riesgos que presentan los dispositivos médicos.

Una herramienta de consulta

La base de datos de Implant Files se creó a partir de varias fuentes de información y está disponible información existente desde principios de los noventa hasta el 2018. Estos reportes vinculan a más de 1.100 compañías de dispositivos médicos y a sus subsidiarias con dispositivos que se distribuyeron a nivel mundial.

El ICIJ y colegas de 46 países examinamos millones de datos de páginas web de autoridades sanitarias sobre solicitudes de retiro de dispositivos y alertas o advertencias de seguridad para luego recopilar todo. En muchos países donde no se encontraron datos públicos, los colegas del ICIJ intentaron recabar la información presentando solicitudes de información a las respectivas autoridades de salud. 

Los datos que se recopilaron varían en estructura y calidad. Debido a la ausencia de un sistema de numeración universal para los dispositivos, el ICIJ relacionó el nombre del fabricante con su sociedad matriz. Se utilizaron también expedientes de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos e informes de Dow Jones Factiva como fuentes principales para identificar a las sociedades matrices de los fabricantes. 

El equipo utilizó los paneles de clasificación de dispositivos de la FDA para identificar las amplias categorías de especialidades médicas que usan dispositivos específicos, como por ejemplo cardiovasculares u ortopédicos. Cuando fue necesario, esta clasificación se extendió a otros países para facilitar la búsqueda. 

A todas las personas conscientes de la información que puedan contribuir a este esfuerzo, se les motiva a compartir sus recomendaciones y comentarios con el ICIJ y los periodistas investigadores de Implant Files, quienes continuarán investigando y creando esta base de datos de servicio público.

*Créditos de la Base de Datos de Dispositivos Médicos Internacionales (IMDD):

Desarrolladores: Pierre Romera, Hilary Fung

Desarrollador de base de datos: Miguel Fiandor

Reporteros de datos: Pauliina Siniauer, Margot Williams, Karrie Kehoe, Delphine Reuter, Cécile S. Gallego

Editor de investigación: Emilia Díaz-Struck

Jefe de tecnología Pierre Romera

Editores: Martha M. Hamilton, Fergus Shiel

Fact-checker: Richard H.P. Sia

Colaboradores: Barnaby Skinner, Antonio Hernández Rodríguez, Fabiola Torres, Andrew Lehren, Emily Siegel, Valerie Ouellet, Ville Juutilainen, Minna Knus-Galan, Marco Visser, Daniele Grasso, Helena Bengtsson, Caelainn Barr, Boyoung Lim, Ricardo Brom, Yasuomi Sawa, Amy Wilson-Chapman, Hamish Boland-Rudder, Spencer Woodman, Haïfa Mzalouat, Anuška Delić, Ana Ćurić, Razzan Nakhlawi, Scilla Alecci, Mexicanos contra la Corrupción, Quinto Elemento Lab and Proceso.

Administrador de sistemas: Jorge González, Josetxu Matute

Más en Noticias

Más en Salud con lupa