La comunidad médica se une para pedir un mayor compromiso climático global

Noticias

La comunidad médica se une para pedir un mayor compromiso climático global

En un manifiesto llamado "Receta para un clima sano", millones de médicos instan a los países a comprometerse con medidas reales para reducir los efectos del cambio climático y garantizar la salud pública tras la pandemia.

inundaciones.jpg
Cerca de un millón de personas están afectadas por las graves inundaciones que han causado daños en más de 300.000 viviendas en gran parte de Tailandia en medio de la crisis sanitaria y económica por la covid-19. Shutterstock

Semanas antes de que comience la Cumbre del Cambio Climático de Glasgow, vista por muchos como la última oportunidad para frenar el calentamiento global, la comunidad médica se ha unido para pedir que la cita sea tomada en serio, o de lo contrario estamos abocados a otra "catástrofe sanitaria".

Unos 45 millones de médicos y trabajadores sanitarios han firmado la "Receta para un Clima Sano", un manifiesto en el que exigen a los gobiernos medidas reales para reducir las decenas de miles de vidas que cada año se pierden por desastres, como olas extremas de calor, inundaciones y contaminación de recursos naturales como el agua y el aire.

"Pedimos a los líderes de todos los países que eviten esta catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1,5 grados (en comparación con los niveles preindustriales) y pongan la salud humana en el centro de todas las acciones de mitigación y adaptación", señala el escrito.

La "receta" cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en coincidencia con este manifiesto ha publicado un informe que también de cara a la COP26 -que comenzará el 31 de octubre en la capital escocesa- hace 10 recomendaciones para enfrentar el calentamiento global con un enfoque sanitario.

Entre estas recomendaciones pide que la salud "esté en el centro de las negociaciones por el clima", y que en ese sentido se promuevan cambios urbanísticos, en el transporte o en la alimentación que ayuden tanto a frenar el calentamiento global como a mejorar la vida de las personas. "Lo que se haga para enfrentar las causas del cambio climático tendrá un enorme beneficio para la salud de las personas", aseguró María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

La experta recordó en ese sentido que los combustibles fósiles, principales causantes del efecto invernadero, son también grandes responsables de una polución atmosférica que causa en el mundo unas 7 millones de muertes anuales, de las que un 80 por ciento podrían evitarse si se aplicaran los estándares de calidad de aire de la OMS. "La transformación que se necesita llevar a cabo hacia unos sistemas de alimentación sostenibles puede evitar alrededor de 5,1 millones de muertes cada año" se lee en el informe.

Los médicos y trabajadores sanitarios advierten en su manifiesto que los nocivos efectos del cambio climático ya se notan en sus hospitales y sus clínicas, por ejemplo con el aumento de los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua o los animales (la misma covid-19 es un ejemplo de este último tipo).

Rechazo a los combustibles fósiles

La comunidad médica urge a los gobiernos a llevar a cabo una transición energética rápida, "deteniendo los subsidios, planes de financiación y nuevos permisos" para el desarrollo de los combustibles fósiles.

A los países de economías desarrolladas les piden específicamente mayores objetivos de reducción de emisiones de los actuales, y que cumplan las prometidas transferencias de fondos para que los países pobres puedan tomar medidas de mitigación y adaptación del cambio climático.

"Las naciones que se han beneficiado más de las actividades que han causado la actual crisis climática, especialmente en lo que respecta a extracción y uso de los combustibles fósiles, tienen la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para ayudar a quienes están en mayor riesgo", señala la "receta" de los médicos del mundo.

El manifiesto "es la voz de profesionales de la salud con alta credibilidad y gran responsabilidad en la sociedad, por lo que esperamos que sea oído", comentó Neira, quien subrayó que entre los firmantes está el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.