Noticias

Las ayudas para sepelios aumentaron 42% en el año de la pandemia en el Seguro Social de El Salvador

Las consultas generales y de especialidades en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se redujeron en más de 50 % en el año 2020 respecto del año previo. Las intervenciones quirúrgicas cayeron en más de 40 % y, en contraste, los números que sí subieron fueron los de subsidios por ayudas para funerales y por incapacidades temporales.

ISSS
La vigencia para solicitar el trámite de Auxilio de Sepelio es de un año a partir de la fecha de muerte, según el artículo 74 de la Ley del Seguro Social.
Foto: Comunicaciones ISSS

Un golpe al derecho a la salud de los salvadoreños afiliados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) quedó reflejado en el Informe de Coyuntura que redactó el departamento de Estadística de la institución al finalizar enero de 2021: de acuerdo con los registros, todos los servicios sufrieron una caída importante en medio de la pandemia por Covid-19. Por ejemplo, las consultas de especialidades en 2020 fueron 860,730; es decir, un 55 % menos que en 2019, cuando se brindaron 1,912,785. Las consultas de medicina general también se redujeron a la mitad: de 2,701,053 en 2019 pasaron a 1,328,084.

Informe de Coyuntura Enero 2021.png
La Población Económicamente Activa en El Salvador es de 3,078,037. El ISSS solo cubre al 27%.
Fuente: Informe de Coyuntura Enero 2021.

Incluso los partos atendidos tuvieron un descenso de 8 %. La cuarentena de cuatro meses paralizó el sector económico y esto dejó fuera del sistema de protección social a miles de trabajadores. En junio de 2020, se registró el punto más bajo, con una pérdida de cerca de 91,144 cotizantes.

“Los registros indican, que hasta el mes de noviembre del 2020, los trabajadores, los empleadores y los pensionados, han pagado $526.1 millones aproximadamente, $25.2 millones menos que el mismo período del año anterior”, señala el documento al evaluar el impacto a las finanzas por la baja de cotizantes.

Pero también los servicios odontológicos y las intervenciones quirúrgicas cayeron, y los cotizantes del ISSS debieron postergar sus tratamientos o cirugías programadas.

Contrario al documento redactado en enero de 2020, el último emitido por el ISSS no detalla las causas de consulta. En 2019, los derechohabientes asistieron al ISSS, principalmente, por problemas de hipertensión, resfriado común, control de salud de rutina de los niños, diabetes y diarreas. Entre las primeras cinco causas de hospitalización se reportaron los ingresos por partos, problemas de vesícula, apendicitis, infecciones de vías urinarias y neumonías.

Lo más probable es que las neumonías hayan subido en el ranking, pero no es posible precisarlo con la información disponible, pues el gobierno ha vetado el acceso ciudadano a información sobre atenciones de salud, no solo referida a Covid-19, sino incluso a enfermedades comunes. Esta decisión ha afectado la publicación de datos del ISSS, a pesar de que es una institución autónoma que genera su propia información. El informe de enero 2021 no detalla las causas de atención en consultas, hospitalizaciones, ni la demanda que tuvo la institución de casos por Covid-19 el año pasado. Lo que sí es posible rescatar es que el Seguro Social ha tenido que tramitar más auxilios de sepelio.

Esta es una prestación de $937.86 que reciben los familiares de trabajadores activos fallecidos, pensionados o beneficiarios como un subsidio para apoyar los gastos funerarios. En 2018, los auxilios de sepelio fueron de 4,589. En 2019, hubo un leve aumento: 4,963. Pero en 2020, se registraron 7,075 solicitudes auxilio por sepelio, un aumento de 42.6 %. Esto significó un desembolso total de más de 6 millones de dólares para el ISSS, casi $2 millones más que el año anterior.

Informe de Coyuntura Enero 2021 - 2.png
A pesar de que hubo una reducción de las hospitalizaciones y consultas, los subsidios por incapacidades aumentaron 11.3 % en 2020.
Fuente: Informe de Coyuntura Enero 2021.

Salud con Lupa quiso obtener información más precisa de cuántas de esas peticiones de auxilio de sepelio habían sido tramitadas con partida de defunción de muerte confirmada por Covid-19, sospecha de la enfermedad o neumonía atípica, pero el viernes 5 de febrero la Oficial de Información, Ena Violeta Mirón, negó los datos, aduciendo que toda la información relacionada a los esfuerzos que ha hecho el ISSS para el combate de la pandemia lo maneja el Ministerio de Salud. Así que tampoco fue posible obtener los datos de casos atendidos en los 11 hospitales y las 35 unidades médicas del Seguro Social.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa