Noticias

Lucas Ghersi: el abogado y consejero del Congreso detrás de las estrategias legales del movimiento ‘antivacunas’

Lucas Ghersi, invitado por la fujimorista Patricia Juárez a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, asesora legalmente a OMV Perú, un grupo que se ha dedicado a desinformar sobre la vacuna contra la covid-19. El abogado ha indicado que presentará demandas de amparo para que las personas puedan negarse a inocularse, en caso se vuelva una exigencia.

WhatsApp Image 2021-09-09 at 3.23.30 PM.jpeg
Abogado Lucas Ghersi brinda asesoría legal a OMV Perú.

Si es que existiese la vacunación obligatoria, al día siguiente vamos a presentar una avalancha de demandas de amparo”, ha advertido Lucas Ghersi Murillo, abogado del Estudio Ghersi, en conferencias organizadas por la Organización Mundial por la Vida Perú (OMV Perú). También ha anunciado que interpondrá acciones legales si se condiciona la vacunación: “[Si dicen que] Te vacunas, sino no trabajas. Te vacunas, sino no vas al colegio, (...) en el momento en que eso ocurra vamos a presentar las demandas”.

Lucas Ghersi, hijo del también abogado Enrique Ghersi, es graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Chicago. Actualmente, además, asesora legalmente a la OMV Perú, organización que difunde desinformación sobre las vacunas contra la covid-19. Ghersi aclaró a Salud con lupa que esta labor ha sido pro bono. “No he cobrado ningún centavo a nadie, todo ha sido por convicción”, dijo.

También se desempeña como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres desde hace casi tres años y como abogado del Estudio Ghersi desde hace poco más de uno. Antes de ello trabajó por algunos años en el Tribunal Constitucional. A pesar de su relativa corta experiencia, fue invitado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para ser parte del Consejo Consultivo.

Estas declaraciones en contra de exigir vacunas para determinadas labores y actividades, reiteradas desde hace meses por el abogado y la OMV, vuelven a generar preocupación en un contexto de preparación para el retorno a clases presenciales. La vacunación de los docentes, priorizada este mes por el Ministerio de Salud, es considerada como un requisito para el regreso seguro a las aulas por distintos especialistas. Para Ghersi, sin embargo, que los profesores se vacunen y que el Ministerio de Salud enfatice la importancia de que vuelvan a los colegios protegidos contra la covid-19 podría significar una suerte de atentado contra las libertades individuales.

“Se tendría que evaluar caso por caso pero en principio sería una situación que podría vulnerar los derechos fundamentales de ese maestro. Si por una razón religiosa o por una creencia personal no se quiere vacunar, pero se hace la prueba y se determina que no está enfermo, ¿entonces para qué lo vas a obligar a vacunarse? Los tratamientos médicos en un estado de derecho son voluntarios. Sería tratar a la gente como ciudadanos de segunda categoría”, respondió a este medio. La salud de los niños, quienes interactuarán con los profesores, no está contemplada en su análisis.

Asesorando a la OMV

La Organización Mundial por la Vida (OMV) Perú, fundada el año pasado y con presencia en 12 países, se ha dedicado a difundir información falsa y teorías de la conspiración relacionadas a la emergencia sanitaria. Para sus integrantes, la vacunación será perjudicial pues traerá supuestas enfermedades y muertes ‘calculadas’ como parte de un plan genocida mundial. Un discurso basado en mentiras y altamente peligroso para la salud pública que está petardeando la actual campaña de inmunización contra la covid-19 en el mundo.

Como mostró Salud con lupa en un anterior reportaje, la OMV también está en contra del uso de mascarillas y promueve el uso de dióxido de cloro antes que las terapias que se aplican en los hospitales.

Lucas Ghersi ha venido desempeñándose como un asesor legal de la OMV Perú desde hace meses, como aparece presentado en varios videos publicados en redes sociales de esta organización. A finales del año pasado, impulsó una serie de demandas de amparo contra las medidas tomadas por el gobierno en el estado de emergencia, junto a Médicos por la Verdad, otro grupo que desinforma sobre la pandemia y que ha llegado a utilizar a niños peruanos para promover campañas contra la vacunación, según el video que consignamos en esta nota y que se difunde en un grupo con más de 5.900 suscriptores.

En aquella oportunidad, Ghersi explicó que la idea surgió en julio de 2020, cuando lo buscaron varios adultos mayores que consideraban inconstitucional la prohibición a los mayores de 65 años de salir a las calles por la cuarentena.

“Hicimos una convocatoria pública y presentamos varias demandas de amparo. Antes que el Poder Judicial pudiera resolver esas demandas, el Poder Ejecutivo derogó la norma que estábamos cuestionando”, comentó Ghersi en una entrevista.

Posteriormente, otros ciudadanos lo buscaron para evaluar la constitucionalidad de otras normas del estado de emergencia. Es así como en febrero de este año presentó una demanda de amparo contra la nueva cuarentena. “Este decreto vulnera varios derechos fundamentales. (...) En este caso encontramos una intervención arbitraria, de manera muy intensa, y a cambio de esta restricción no se obtiene nada, porque estas medidas no son idóneas para que se produzcan aglomeraciones. Se restringen derechos a cambio de nada”, decía.

willax ghersi.png
Lucas Ghersi entrevistado en el programa Rey con Barba de Willax. Se volvería invitado frecuente del canal.
Foto: Captura de video de Willax

Según el abogado, la acción buscaba mandar un mensaje de que los peruanos no eran “sumisos, sino gente valiente que conoce sus derechos”. Para ello recorrió distintos medios de comunicación llamando a la gente a suscribir la demanda.

¿Qué proponía Ghersi a cambio? Para él la solución parecía muy simple. “Identificar a las personas que están enfermas, si se requerían más camas UCI, más oxígeno, dar un decreto de urgencia para construir más hospitales, más camas UCI y se acabó”, aseguró en otra entrevista, dejando de lado que todas las naciones, aún con mejores condiciones y recursos, han tenido colapsos de sus sistemas sanitarios por la pandemia.

Entrevista programa Libertando Ghersi.png
Lucas Ghersi en entrevista de Libertando Perú.
Foto: Captura de pantalla de video de Libertando Perú

Ahora, la campaña de vacunación está en la mira. La preocupación de la organización y de Ghersi es que la vacuna, que es voluntaria, se vea condicionada con otros derechos en el futuro. Por ejemplo: volver a trabajar o estudiar de manera presencial solo si te vacunas. Ellos aseguran que no permitirían esto.

“Este condicionamiento es lo mismo que establecer vacunación obligatoria. Porque condiciona a la persona a escoger entre un derecho y otro. (...) Tienes que escoger entre tu derecho a la integridad y tu derecho a la salud o a la educación. (...) En el momento en que eso ocurra vamos a presentar la demanda de amparo”, advirtió.

Esta postura no es nueva. Desde que empezó la pandemia, en Europa y Estados Unidos han surgido movimientos relacionados o apoyados por partidos políticos -casi siempre de ultraderecha- que emplean y difunden información falsa sobre la vacunación para defender su derecho a no inocularse. Debido a esto, los gobiernos se han visto en la necesidad de dar medidas que incentiven a más personas a vacunarse, y que puedan persuadir a los que no lo quieren hacer .

Tal vez lo que mejor defina su postura es la respuesta que dio a Salud con lupa al ser consultado sobre sus demandas: “Francamente, a mí no me interesa la discusión de si la vacuna va a funcionar o no, o de cuál vacuna es más efectiva o menos efectiva. Yo esa discusión se la dejo a los médicos. Mi preocupación es por los derechos fundamentales de las personas”.

Ghersi resalta la libertad individual pero olvida por completo que una persona que no se vacuna podría poner en riesgo a otras, lo cual va más allá de su decisión personal: es un asunto de salud pública. Si bien las leyes peruanas no obligan a las personas a vacunarse, las autoridades de salud nacionales e internacionales han dejado claro que esa es la única ruta para controlar la pandemia.

El abogado incluso ha llegado a comparar la exigencia de las vacunas contra la covid-19, cuya efectividad y seguridad está comprobada, con el Holocausto. “Vamos a ir a las instancias a las que tengamos que ir. A la Corte de DDHH, a donde haya que ir porque eso no es aceptable, eso es lo que hacía el doctor Mengele durante el Holocausto, forzar a las personas a aceptar un tratamiento médico en contra de su voluntad. Es una locura, no se puede hacer eso”, exclamó en entrevista con Libertando Perú en marzo. Por esa época también declaraba que creía firmemente que se estaba utilizando la crisis sanitaria como excusa para llevar a cabo una “revolución política”. “Para generar una sensación de crisis política, de repente para impedir que se lleven a cabo las elecciones”, decía. Esto último, como se vio en los hechos, no tenía ninguna base.

La OMV organiza ‘Caravanas por la Vida’ en distritos de bajos recursos donde difunde su discurso contra la vacunación y contra las mascarillas. El último sábado realizó una en Villa El Salvador, hecho que fue alertado en redes por Salud con lupa. También ha organizado un simposio internacional sobre el dióxido de cloro.

FB OMV Perú.png
La 5ta Caravana por la vida, la verdad y la libertad, realizada en Villa El Salvador.
Foto: Facebook de OMV Perú

Lucas Ghersi no es el único miembro del Consejo Consultivo relacionado a un grupo peligroso para la vacunación. Entre los otros invitados por la parlamentaria fujimorista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión, se encuentran también Ángel Delgado, Natale Amprimo y Domingo García Belaunde. Todos ellos -incluido el mismo Ghersi- están vinculados al colectivo ultraconservador Coordinadora Republicana. Un grupo que se sumó a la campaña de desinformación de Willax contra la vacuna de Sinopharm en marzo de este año.

Coordinadora Republicana.png
Captura: Twitter de la Coordinadora Republicana

Vacunación

Ghersi siempre ha manifestado no ser antivacuna. De hecho, ya fue inoculado con dos dosis. El portal Útero.pe reveló, sin embargo, que las habría recibido fuera del cronograma regular. Según su carnet de vacunación, su primera dosis fue aplicada en Lima Centro el 3 de mayo de este año, cuando era el turno de los adultos mayores y aún no se autorizaba que personas con alguna comorbilidad u otra condición especial reciban la vacuna.

vacuna ghersi.png
Carnet de vacunación de Lucas Ghersi

El abogado solo reconoce la veracidad del registro de la segunda dosis. “Yo no sé cómo registra el Minsa ese tema, yo no sé. La primera vacuna la tuve en Washington D.C., en Estados Unidos. Y la segunda la tuve en el Vacunacar ubicado en la Costa Verde”, explicó a Salud con lupa.

Afirmó que no realizó ninguna coordinación irregular con el personal de salud. “Después de haberme vacunado en los Estados Unidos, regresé a Perú y me acerqué a un centro de vacunación cuando se cumplieron las dos semanas. Pregunté si, como ya tenía la vacuna en Estados Unidos, podía recibir una [segunda] vacuna en el Perú. Me dijeron que sí y eso fue todo”, contó. En esa fecha, 15 de junio, él ya estaba apto para recibir la dosis.

De acuerdo a su registro migratorio, Ghersi viajó a Estados Unidos el 12 de mayo y regresó el 20 del mismo mes. En uno de esos días, según su relato, recibió la vacuna. ¿Por qué aparece entonces una dosis registrada el día 3? El caso está en investigación en la Diris Lima Centro.

Mítines y firmas

Ghersi ha emprendido, junto a su padre, el movimiento “No a la Asamblea Constituyente”, que busca recolectar más de 75 mil firmas para llamar a un referéndum con el fin de que se prohíba cambiar la Constitución del 93 en una Asamblea Constituyente, que fue la propuesta emblema de Pedro Castillo en su campaña a la presidencia. Según Ghersi hijo, ya han conseguido más de 80 mil firmas, pero el objetivo es juntar la mayor cantidad posible para mandar un mensaje contundente. El movimiento cuenta con el apoyo de los congresistas de Avanza País Alejandro Cavero y Adriana Tudela.

Ghersi marcha.png
Lucas Ghersi anunciando la campaña de recolección de firmas contra la Asamblea Constituyente.
Captura: Video de Willax

En agosto, luego de la juramentación de Pedro Castillo, participó en movilizaciones contra el gobierno en regiones. Una de ellas fue la marcha en Arequipa ‘¡Vacancia, ya!’, evento en el que fue invitado junto a Lourdes Flores, Jorge Del Castillo, Juan Sheput y Andrés Capelletti; por el Frente Demócrata de Arequipa.

Marchas similares se han realizado en La Libertad y en Piura. En un mitin en Chiclayo, a donde fue a recolectar firmas para su movimiento, aseguró que la Asamblea Constituyente era un intento por “demoler las instituciones, terminar con el Estado de derecho y establecer una dictadura en el país”.

No es la primera campaña mediática en la que participa el abogado. En julio de este año, después de la segunda vuelta, comenzó a participar en los mítines que denunciaban un supuesto fraude en las elecciones, el cual nunca se llegó a probar. Fue presentado por Lourdes Flores Nano como un integrante más de la ‘lucha democrática’, en el marco de la ‘Gran marcha por la democracia, no al fraude’. “Siento gran optimismo de estar en compañía de tantos peruanos comprometidos con la libertad, con la lucha por el derecho y para que el Perú sea un país libre y sin comunismo”, dijo en aquella oportunidad, donde compartió estrado con Cecilia Chacón y Rafael Santos.

Ghersi marcha democratica.png
Marcha a la que fue invitado Lucas Ghersi en Arequipa.
Foto: Facebook de Frente Demócrata Arequipa

El año pasado, Lucas Ghersi y su padre ejercieron la defensa legal del Congreso en la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, con el objetivo de definir las causas de la vacancia por incapacidad moral. Desde entonces, Ghersi comenzó a aparecer más continuamente en medios como Expreso y Willax, donde afirmaba también que Martín Vizcarra había dado un golpe de Estado al cerrar el Congreso y defendía la legitimidad del breve régimen de Manuel Merino.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa