Noticias

México suma más trabajadores de salud fallecidos por COVID-19 en el mundo

Un reciente reporte de Amnistía Internacional alerta que México registra al menos 1.320 trabajadores del sector salud muertos a causa del COVID-19. Es el país del mundo que más bajas ha sufrido de personal sanitario en la primera línea de acción contra la pandemia.

fd0e4665a43e9bc8598581cafd92c0957d44aa71.jpg
Personal de salud durante un acto de protesta por sus compañeros fallecidos durante su labor contra la pandemia en la Ciudad de México.
EFE/ Jorge Núñez /Archivo

México es el país con más trabajadores de salud muertos en el mundo tras contraer la enfermedad de COVID-19, con al menos 1.320 fallecimientos confirmados, según un reporte publicado por la organización Amnistía Internacional.

El estudio recoge que a nivel global ya son al menos 7.000 los profesionales de la salud que han perdido la vida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Detrás de México, que acumula 610.957 contagiados y es el cuarto país en número de muertos, los trabajadores de salud más afectados son los de Estados Unidos (1.077 muertos) y Brasil (634), precisamente los países que superan a México en fallecimientos totales.

Tal y como recuerda Amnistía Internacional, el personal sanitario infectado en México de COVID-19 roza ya los 100.000 profesionales, según la Secretaría de Salud.

El reporte destaca además que en México "el personal de limpieza de los hospitales es especialmente vulnerable a la infección", y aporta el caso de un limpiador de 70 años que por pertenecer a un grupo de riesgo perdió parte de sus ingresos.

"Muchos limpiadores y limpiadoras de centros sanitarios de México están subcontratados, lo que significa que tienen menos protección", denuncia Amnistía Internacional.

En el estudio publicado este jueves la organización pide al Gobierno mexicano que "haga un registro detallado de las muertes de personal de salud" para poder explicar las inquietantes cifras de México en comparación con otros países.

"Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida", dijo el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.

Con información de la Agencia EFE

Más en Noticias

Más en Salud con lupa