Noticias

Perú: calculan que hubo 30 mil muertos por COVID-19 entre marzo y junio

Los resultados de este informe se basan en datos analizados del Sistema Informático Nacional de Defunciones y los reportes oficiales del Ministerio de Salud sobre los fallecidos por coronavirus.

shutterstock_1652688148.jpg

La cantidad de muertes totales es un indicador muy relevante para conocer el efecto en la salud pública del nuevo coronavirus. Para este informe, analizamos el número de fallecimientos registrados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) del Perú con el fin de aproximarnos a las muertes por COVID-19 directas y colaterales en plena meseta de la pandemia.

En el siguiente gráfico observamos un pico en la cantidad de defunciones totales registradas en mayo, que luego empieza a descender y estabilizarse en en junio. Tengamos en cuenta que en abril el número de personas fallecidas se incrementó en 32% con respecto a marzo; en mayo se elevó en 94% en comparación con abril. En junio, las muertes se incrementaron solo en 5% con respecto a mayo.

Cuerpo1.jpg
Fuente: Sistema Informático Nacional de Defunciones. Elaboración propia

Las muertes según el sexo

Nuestro análisis de defunciones por COVID-19 según el sexo de las personas evidencia que la enfermedad afectó mucho más a los hombres que a las mujeres. Las muertes registradas de hombres tuvieron una media histórica del 53.56% del total. Sin embargo, en mayo alcanzaron el 63.17% y para junio el 63.44%.

Cuerpo2.jpg
Fuente: Sistema Informático Nacional de Defunciones. Elaboración propia
Cuerpo3.jpg
Fuente: Sistema Informático Nacional de Defunciones. Elaboración propia

Cuando hicimos una proyección de las muertes –sobre la base del promedio de defunciones en Perú durante los años 2017, 2018 y 2019– obtuvimos el gráfico que mostramos a continuación. Para este reporte calculamos una cantidad de muertes no explicadas –ni por las cifras oficiales de muertes por COVID-19 del Gobierno ni por nuestra proyección: 431 en marzo, 2.392 en abril, 12.504 en mayo y 11.006 en junio.

Cuerpo4.jpg
Fuente: Sistema Informático Nacional de Defunciones. Elaboración propia

Si buscamos aproximarnos a la cantidad de las muertes no explicadas y si podrían ser atribuibles o no a factores COVID-19, necesitamos conocer cuántas de estas defunciones correspondieron a hombres y mujeres.

La diferencia entre el número de defunciones reportadas en el SINADEF entre marzo y junio de 2020 y lo que se registraba en años anteriores en el mismo período revela que hay 35.319 muertes más.

Según este análisis, 16.401 de los fallecidos son mujeres (46.44%) y 18.918 hombres (53.56%). La cifra oficial de muertos por COVID-19 en el Perú llega a 9.677 personas: 2.682 (27.72%) mujeres y 6.995 (72.28%) hombres. Una resta nos permite encontrar que hay 8.085 defunciones no explicadas de mujeres, mientras que 16.522 de hombres.

Del total de fallecimientos no explicados, 5.438 (22.10%) pudieron haberse debido a razones no COVID-19, mientras que 19.169 (77.90%) a esta enfermedad. Estos datos proyectados, sumados a las cifras oficiales de defunciones difundidas por el Gobierno, nos permiten interpretar que el coronavirus habría ocasionado más de 30 mil muertes en el Perú entre marzo y junio. Además, más de 5 mil personas habrían fallecido por efectos colaterales a este virus.

Estos cálculos triplican el número muertes oficiales. Sin embargo, la estabilidad de casos de defunciones entre mayo y junio parecen ser una luz al final del túnel de la cuarentena, un tema que el Ministerio de Salud podrá esclarecer con el desarrollo del estudio de prevalencia del coronavirus que ya está en marcha. Ahora que terminó la cuarentena obligatoria, todos debemos cuidarnos a través del constante lavado de manos, el uso adecuado de las mascarillas y el respeto del distanciamiento social.

* Análisis elaborado para el Instituto de Estudios Político Andinos (IEPA) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con datos actualizados al 30 de junio de 2020. Salud con lupa publica una versión resumida con autorización de sus autores.

Notas:

[1] Para nuestro análisis hemos omitido 59 defunciones registradas como ‘indeterminado’ y 5 defunciones registradas como ‘sin registro’ en la variable sexo. Representan el 0.0153% del total de observaciones analizadas.

[2] Cabe señalar que para este análisis de los datos a nivel nacional corremos el riesgo desde luego de tratar con el mismo nivel de confianza regiones relativamente diferentes como Lima y Loreto. Ésta última –por cuestiones geográficas y de capacidad técnica– podría no registrar sus defunciones en forma idónea.


Autores:

  • Gerardo Gómez Ari (UNMSM, Perú)
  • Johar Cassa (UNSAAC, Perú)
  • Dr. Carlos Carrasco (HMC, Perú)
  • Econ. Marco Carrasco (Harvard University, EE.UU.)
Más en Noticias

Más en Salud con lupa