Noticias

Descartan primer caso sospechoso de viruela del mono en Perú

El paciente de 70 años, aislado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Santa Rosa de Piura, presentó anemia severa y fiebre. Su cuadro clínico no corresponde al de la viruela del mono, informó el Instituto Nacional de Salud.

monkeypox_on_human_skin_concept
Ante eventuales casos de viruela del mono, los pacientes serán aislados en hospitales de Villa El Salvador y Ate, ya que cuentan con ambientes y medidas de bioseguridad necesarios.
Freepik

El jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, aclaró el martes que no estamos ante un primer caso sospechoso de la viruela del mono en el Perú.

El paciente de 70 años, que fue aislado en forma preventiva en la unidad de cuidados intensivos del hospital Santa Rosa de Piura, presenta anemia severa, fiebre y lesiones en la piel que podrían ser por otra enfermedad. Su cuadro clínico no parece similar al de la viruela del mono. Sin embargo, se le están haciendo todas las pruebas de laboratorio necesarias.

"Para descartar primero hay que realizar todos los exámenes. El primer paso es notificarlo como un caso de enfermedad febril eruptiva. Si se descartan otras enfermedades, podría entrar como un caso sospechoso de viruela del mono. En este momento es un paciente con una enfermedad febril eruptiva que está en estudios, pero no cumple en este momento la definición de caso sospechoso de viruela del mono", explicó Suárez en declaraciones a la prensa en Lima.

Las personas infectadas con el virus de la viruela del mono presentan fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos. Luego de uno a cinco días, suelen aparecer lesiones en las mucosas de la boca y erupciones que pueden surgir en el cuerpo y rostro.

El Ministerio de Salud ha informado que los eventuales casos de esta enfermedad serán aislados en hospitales de Villa El Salvador y Ate, ya que cuentan con ambientes y medidas de bioseguridad necesarias.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa