Noticias

Las manchas de petróleo en el río Corrientes

Dieciséis pueblos indígenas han sido afectados tras el derrame de petróleo en el Lote 8, administrado por la empresa argentina Pluspetrol, que está en proceso de liquidación para librarse de sus responsabilidades en 1,500 zonas contaminadas en la región Loreto. El OEFA inició una investigación por el último derrame en el río Corrientes.

image (3).png
Desde el 2000, se ha registrado 180 derrames de petróleo en el Lote 8, ubicado en el distrito de Trompeteros, Loreto.
SPDA

La madrugada del 13 de mayo, familias de las comunidades indígenas del distrito de Trompeteros, en Loreto, advirtieron grandes manchas negras en el río Corrientes, donde se bañan, beben agua y pescan para su alimentación. El derrame de petróleo reavivó sus reclamos contra la compañía argentina Pluspetrol Norte, que administra la Batería 1 del Lote 8, para que responda por la contaminación causada y las afectaciones a su salud. Sin embargo, esta empresa está en proceso de liquidación y podría librarse de sus responsabilidades en 1,500 zonas afectadas en esta región de la Amazonía peruana.

Cuarenta y ocho horas después del derrame de petróleo, Edson Hualinga, periodista de Radio Ucamara de Loreto, acudió a la zona afectada y cuenta que el río Corrientes ha sido limpiado. Pero no es que Pluspetrol trató el agua, sino que los trabajadores de la empresa vertieron un polvo que permite la absorción del petróleo y lo hunde hacia el fondo del río. “(Este procedimiento) está mal porque ya no hay rastro de petróleo en el agua, pero nos sigue contaminando”, asegura Hualinga, quien es miembro del pueblo achuar al que pertenecen trece comunidades en Trompeteros.

El polvo al que se refiere Hualinga es conocido como Oclansorb, distribuido por Materiales y Servicios Petroleros (MaserPet S.A.). En su página web, este polvo figura como un absorbente de hidrocarburos que no afectaría al medioambiente al no ser tóxico. Pero en el año 2010, cuando ocurrió el derrame de petróleo en 100 kilómetros del río Marañón, Pluspetrol también aseguró que había vertido Oclansorb a las aguas y, pese a ello, se reportaron casos de intoxicación en el organismo de las personas que viven en las comunidades aledañas.

Según Teddy García, apu del pueblo achuar, estos derrames ocurren constantemente en el distrito de Trompeteros y Pluspetrol Norte siempre niega su responsabilidad. De acuerdo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desde el año 2000, en el Lote 8 de Trompeteros se han registrado 180 derrames de petróleo.

Tras el más reciente desastre ecológico, se resisten a que Pluspetrol evada su responsabilidad y para ello tienen pruebas (fotografías y videos) del petróleo vertido en el río Corrientes. Una de estas grabaciones fue filmada por el periodista Edson Hualinga, en donde se observa a un trabajador de la empresa petrolera vertiendo el polvo Oclansorb para “remediar” la contaminación del río.

Hasta el momento, 16 comunidades indígenas ubicadas en la margen del río Corrientes serían las afectadas, según Robert Torres, el subprefecto del distrito de Trompeteros. Estas poblaciones viven sin servicios básicos y se ven obligadas a bañarse y a beber agua del río Corrientes, donde también capturan peces para su alimentación.

Según un informe de la ONG ambientalista GreenPeace, cuando el cuerpo humano tiene contacto prolongado con el petróleo (sea a través de la absorción, ingesta de comida o bebida, o inhalación), puede padecer irritaciones en la piel y ojos, náuseas, dolores de cabeza y mareos. En una forma más grave, la inhalación puede producir neumonía lipoidea o la muerte.

Las comunidades indígenas afectadas han sido permanentemente olvidadas por el Estado y tampoco cuentan con acceso a Internet ni un colegio cercano, relata el periodista achuar Edson Hualinga. Por eso, varias de ellas han llegado a un acuerdo con el alcalde de Trompeteros, Lorenzo Chimboras, para denunciar a la empresa como responsable del derrame de petróleo.

Hasta el momento, solo se tuvo reporte de que el OEFA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) acudieron a la zona afectada, según Radio Voz de la Selva. En tanto, una comisión integrada por la Fiscalía Especializada en Material Ambiental también se ha sumado a la supervisión del lugar. Uno de sus representantes afirmó que el proceso de investigación para conocer las causas y responsables del derrame llevará “un mayor periodo de tiempo de lo previsto”.

Pluspetrol Norte anunció hace una semana que enviará sus reportes técnicos a las autoridades correspondientes y ya inició la limpieza del agua y recojo del crudo. Mientras dure este proceso, la compañía aseguró que brindará apoyo con agua potable y víveres a las comunidades cercanas.

Pluspetrol quiere librarse de culpas

Desde diciembre de 2020, la empresa argentina Pluspetrol está en proceso de liquidación para evitar hacerse cargo de 1,199 sitios afectados solo en el Lote 192, reserva petrolera más grande del país, en Loreto.

Según la compañía, solamente es responsable de la contaminación causada durante el periodo que tuvo a cargo la explotación de los pozos, mientras el OEFA le exige hacerse cargo también de la contaminación de otras empresas que pasaron anteriormente por allí, porque así se comprometió en su contrato. Se trata de 1,500 puntos contaminados entre el Lote 192 y el Lote 8. Pero, ante el incumplimiento de la empresa de remediarlos, se le han impuesto multas a Pluspetrol Norte por 17 millones de soles (4,66 millones de dólares).

En Perú, la actividad petrolera existe desde que en 1971 se descubrieron los primeros pozos de la Amazonía, lo que motivó la construcción del Oleoducto Nor Peruano (ONP). Desde entonces, la Amazonía peruana ha sufrido unos 474 derrames de petróleo.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa