Noticias

Presidente de El Salvador separó a funcionario que vendió protectores faciales con sobreprecio

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, separó a Jorge Aguilar de la dirección del Fondo Ambiental de El Salvador luego de que Salud con lupa reveló que una empresa de su propiedad vendió al Gobierno 100 mil protectores faciales a precios sobrevalorados. Además, Aguilar estaba impedido de ser contratista del Estado por ser un funcionario público. La Fiscalía General abrirá una investigación del caso.

photo_2020-06-20_21-48-24.jpg
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, separó a Jorge Aguilar de la dirección del Fondo Ambiental de El Salvador luego de que Salud con Lupa reveló que una empresa de su propiedad vendió al Gobierno 100 mil protectores faciales a un precio sobrevalorado en los procesos de compra de emergencia. Aguilar estaba impedido de ser contratista del Estado por ser un funcionario público.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que la Corte de Cuentas de la República y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) iniciarán auditorías de la compra de 100 mil protectores faciales adquiridos a 2.50 dólares por unidad en abril pasado. Este mismo equipo de bioseguridad era ofrecido por Insema, la empresa de Aguilar, a solo 1.13 dólares por unidad en el sector privado.

El presidente aseguró que, si esos exámenes concluyen en que hay indicios de corrupción en el proceso de adquisición de los protectores faciales, su gobierno presentará una denuncia ante la Fiscalía. Sin embargo, el fiscal general de El Salvador, Raúl Melera, dijo esta noche lo siguiente: "hoy se ha dado un mensaje importante contra la corrupción Pero no vamos a esperar auditorias para ejercer nuestra labor. Hemos abierto las investigaciones correspondientes para determinar si se ha abusado del dinero que debería haber sido utilizado para el combate de la pandemia".

Bukele no se pronunció sobre su ministro de Salud, Francisco Alabí, quien firmó la compra de los protectores faciales de plástico reciclado elaborados por Insema y otra adquisición de 300 mil protectores faciales comprados a SYGM Asesores también a un precio sobrevalorado.

El 17 de junio Salud con Lupa reveló que el gobierno de Bukele compró protectores faciales por un monto total de 250 mil dólares a la empresa de Jorge Aguilar, lo que supone una violación a la Ley de Ética Gubernamental y a las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (Lacap), que prohíbe a los funcionarios convertirse en contratistas del Estado.

El gobierno hizo una serie de maniobras legales que podrían inhibir la aplicación de las prohibiciones de la Lacap, pero dos abogados especialistas consultados por Salud con Lupa dijeron tener dudas de la legalidad de esas disposiciones.

En un segundo reportaje publicado este sábado 20 de junio, Salud con Lupa reveló que los protectores vendidos por la empresa de Aguilar al gobierno fueron adquiridos a un precio de más del doble del que la compañía las ofrece a los particulares. Asimismo, informamos sobre una segunda compra, esta vez de 300 mil protectores faciales, a una sociedad que apenas había sido creada seis meses antes de la adquisición.

Jorge Aguilar es un empresario del reciclaje y un político con una carrera discreta. Hace unos años intentó ser candidato a alcalde del municipio de Santa Tecla, uno de los más importantes del Área Metropolitana de San Salvador. En esa ocasión intentó postularse por el partido de derechas Arena, pero declinó su candidatura. “La política no es para mí”, dijo.

El funcionario separado decidió buscar de nuevo la alcaldía de Santa Tecla en las elecciones de 2021, y lanzó su precandidatura el sábado 13 de junio, esta vez por el partido Nuevas Ideas, fundado por el presidente Nayib Bukele.

El partido anunció pocos minutos después de que Bukele informara del despido de Aguilar, que había decidido rechazar la pretensión del empresario de competir por la nominación de Nuevas Ideas para la alcaldía tecleña. Nuevas Ideas argumentó su decisión en el hecho de que a Aguilar se le investigará por su presunta venta ilegal al gobierno.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa