Noticias

Salud con lupa gana el premio "Periodismo que llega sin violencia"

Un equipo de nuestro medio recibió este reconocimiento de Calandria en la categoría digital por el reportaje "Si eres joven, vives en pobreza y abortas, el sistema te persigue hasta condenarte".

investigacion sentencias autoaborto
Ilustración: Ro Oré

Nuestra investigación "Si eres joven, vives en pobreza y abortas, el sistema te persigue hasta condenarte" ganó el primer lugar de la VIII edición del concurso nacional "Periodismo que llega sin violencia", en la categoría digital.

Mediante este reportaje evidenciamos cómo el sistema de justicia peruano persigue a las mujeres que interrumpen sus embarazos hasta que se autoinculpan. Se trata de mujeres jóvenes, que están en mayor pobreza o vulnerabilidad y que viven en provincia. Muchas de estas mujeres, incluso, son denunciadas por los médicos, situación que expone cómo los servicios de salud se han vuelto inseguros para quienes necesitan atención postaborto.

Llegamos a estos hallazgos luego de analizar 68 sentencias por autoaborto que dictaron 16 cortes de justicia entre el 2010 y 2024. Se trata de un grupo de fallos que en Salud con lupa solicitamos mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para comprender la criminalización en Perú.

Descubrimos que las sentencias por autoaborto no llevan a las mujeres a prisión, pero les imponen castigos moralistas. Sus penas consistieron en reglas de conducta como no beber alcohol, servicio comunitario y reparaciones económicas a favor del Estado que profundizan la pobreza. En un caso encontramos que, cuando la procesada por autoaborto señaló que fue víctima de abuso sexual, este delito no se investigó ni se consideró, mientras avanzaba la investigación en su contra.

Este trabajo no hubiera sido posible sin el esfuerzo de nuestras reporteras Rocío Romero y Alicia Tovar, nuestra ilustradora Rosa María Alfaro, nuestra editora general y directora Fabiola Torres, y nuestro gestor de proyectos y tecnología Jason Martínez.

El premio reafirma nuestro compromiso con un periodismo que investiga la intersección entre género y salud pública. Seguiremos denunciando cómo las políticas y prácticas del Estado impactan en la vida de las mujeres y afectan su derecho a la salud. Informar con ética y sin violencia es urgente.

Los otros primeros puestos fueron otorgados a Dora Choy, de Justicia Tv (Lima), en la categoría televisión; Brenda Flores, de Radio Yaraví (Arequipa), en la categoría radio; y a Fiorella Azaña, de La República (Lima), en la categoría prensa escrita.

Además, se otorgaron menciones honrosas a Nancy Jiménez, de América Televisión (Piura); Nisida Antich de Radio Kampagkis (Amazonas); Cinthia Cherres de Correo (Piura); y Valeri Apagueño de Radio Tv Digital Yurimaguas (Loreto).

La octava edición del concurso nacional "Periodismo que llega sin violencia" es organizado por Calandria, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Programa Nacional Aurora, Concortv y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Y cuenta con el apoyo de la Cooperación Española y la Unión Europea.

La premiación se realizará este viernes 14 de marzo durante el evento “La comunicación en la prevención de la violencia contra la mujer”.