Noticias

Si damos oxígeno a un paciente en casa, que sea con guía médica

Familiares optan por acudir a empresas privadas para recargar y comprar balones de oxígeno medicinal, frente al desborde de hospitales en Perú en la segunda ola de Covid-19. Especialistas alertan de los riesgos de administrar oxígeno en casa sin asesoría médica.

oxígeno medicinal_paciente covid en casa.jpg
Shutterstock

En las afueras del local de Criogas, en la provincia del Callao, cientos de personas hacen cola toda la noche envueltas en frazadas para poder recargar balones con el oxígeno que necesitan sus familiares con Covid-19 que se atienden en casa. Algunas se turnan con otros parientes para poder obtener el suministro del gas medicinal. Esta una escena constante desde que la segunda ola de coronavirus volvió a colapsar los hospitales en enero.

La noche del martes, el Gobierno anunció el regreso de la cuarentena en diez regiones del país, incluyendo Lima y Callao. Ese mismo día, la provincia constitucional alcanzó el tope de ocupación de sus camas en unidad de cuidados intensivos (UCI) y el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, el establecimiento de mayor complejidad en Callao, reportó que no contaba con oxígeno debido a la gran demanda de pacientes con neumonía por Covid-19.

Por eso, muchos ayudan a sus familiares enfermos a sobrellevar la enfermedad desde casa. Y ante la necesidad de oxígeno, esta es la información que deben conocer para no empeorar la situación del paciente.

La importancia de la dosis

Carlos Medina y Fernando Mejía, médicos infectólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explican a Salud con lupa que no es recomendable administrar oxígeno a pacientes con Covid-19 en casa sin asistencia médica.

El doctor Medina indica que no todas las personas requieren la misma cantidad de oxígeno y, en casos críticos, un paciente podría necesitar hasta tres balones por día, una cantidad muy difícil de manejar en casa. Al respecto, Fernando Mejía precisa que el uso de concentradores de oxígeno solo es efectivo para pacientes en etapa inicial de la enfermedad, o cuando ya han pasado el período más crítico. Sin embargo, resultaría insuficiente para muchos casos.

“El oxígeno tiene que utilizarse según lo que el paciente requiera y no exceder ni darle menos. Si se da de más, el cuerpo también sufre porque el oxígeno en exceso es dañino”, indica Medina. Una inadecuada administración de oxígeno en casa podría resultar en que el paciente empeore, y cuando sea llevado finalmente a un hospital, el daño sea difícil de revertir.

El neumólogo Octavio Cubas, del Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió en RPP que la automedicación de oxígeno para casos de Covid-19 puede ser fatal. En dosis excesivas, produce intoxicación que puede resultar un paro respiratorio. Además, señaló que algunos pacientes se confían por tener un tanque de oxígeno en casa y acuden a evaluación médica muy tarde, cuando el daño pulmonar es severo.

Fernando Mejía y Carlos Medina participaron en la investigación “Características clínicas y factores asociados a mortalidad en pacientes adultos hospitalizados por Covid-19 en un hospital público de Lima, Perú”, que plantea la importancia de identificar a tiempo la baja saturación de oxígeno para disminuir la mortalidad en pacientes con coronavirus. Así, su principal recomendación para quienes experimentan síntomas de la enfermedad es monitorear adecuadamente la saturación de oxígeno. Esta se considera crítica cuando llega a la hipoxemia, es decir, saturación menor a 90,7%.

Monitoreo para salvar vidas

“La familia hace bastante por el paciente si lo monitorea bien y no lo automedican”, apunta Carlos Medina. Su colega Mejía señala que otro requisito para quienes se ven obligados a tratar a pacientes con Covid-19 en casa es contar con un pulsioxímetro.

Esa condición debería ir de la mano con la presencia de una persona mínimamente entrenada que tome las decisiones de cuánto oxígeno brindar. “Es un manejo que no es complejo, pero sí es bastante sacrificado porque hay que estar 24 horas pegado al paciente”, apunta Mejía. Los familiares que asistan a pacientes infectados deberían realizar el monitoreo de la saturación al menos cada dos horas.

Una supervisión adecuada y la garantía de un suministro de oxígeno según las necesidades del paciente pueden evitar la progresión de la enfermedad y la necesidad de una cama UCI. Por ese motivo, Mejía considera que el Estado debería considerar la implementación de brigadas para manejo del Covid-19 en casa.

Además, resalta la importancia de tener más camas con puntos de oxígeno y personal entrenado para administrarlo, en lugar de camas UCI.

El peligro de la sobremedicación

Al peligro de las dosis incorrectas de oxígeno para pacientes con Covid-19 que se atienden en casa, se suma el consumo de otros medicamentos como corticoides, inmunosupresores y antibióticos. “Lo único que generan a los pacientes es sobrecostos”, indica Mejía.

El infectólogo Carlos Medina advierte que el consumo de antibióticos fuertes puede producir daños en el hígado o riñones, además de generar resistencia en las bacterias que tenemos en el cuerpo. En ese caso, si el paciente llega a hospitalizarse, podría desarrollar infecciones bacterianas.

Tampoco es recomendable el uso de corticoides como dexametasona y prednisona. Incluso, indica Medina, deberían estar contraindicados para pacientes con Covid-19 que empiezan la enfermedad, pues pueden hacer más daño a la persona infectada si se administran de forma innecesaria. “Si solo hay dolor de garganta y no falta de oxígeno, los corticoides solo van a empeorar al paciente”, afirma.

A estos medicamentos se suman aquellos sobre los que no existe ninguna evidencia de efectividad para el tratamiento contra el coronavirus: ivermectina, hidroxicloroquina, colchicina, etc. Como explica Medina, algunos quizá no generan un efecto adverso, pero su consumo hace que las personas se sientan confiadas y subestimen sus síntomas.

“Todos estos problemas resultan de la falta de una recomendación clara del manejo hospitalario en casa ante una situación de colapso”, indica Mejía. Ciertamente, la gran mayoría de personas no está preparada para la atención en casa de un paciente con necesidad de oxígeno.

Demanda en alza

Pese a los riesgos de la administración de oxígeno en casa sin asistencia médica, o sin saber de ellos, la ciudadanía recurre a empresas privadas para obtener el preciado gas medicinal. Al desborde de los hospitales, se suma el temor a contagiarse en estos establecimientos, donde de todas formas no logran conseguir oxígeno. Como este medio pudo comprobar, las postas y centros de salud del primer nivel tampoco cuentan con balones para atender a pacientes con coronavirus.

Salud con lupa se comunicó con puntos de venta de oxígeno medicinal en Lima y Callao y confirmó que algunos han dispuesto entregas solo con previa cita, para evitar las colas. Además, gran parte de empresas distribuidoras que funcionaron en la primera ola, indicaron no contar con abastecimiento estos días.

Según reportes de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), nuestro país produce alrededor de 800 mil metros cúbicos de oxígeno cada día. En conversación con Salud con lupa, la adjunta de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, explicó que en un escenario grave de la segunda ola, Perú necesitaría más de 3 millones de metros cúbicos de gas medicinal.

Para el médico infectólogo Fernando Mejía, si hay una demanda que no puede quedar insatisfecha es la del oxígeno. “Si colapsan los hospitales y se acaba el oxígeno, lo único que va a quedar es que muera la gente”, lamenta.

La cifra diaria de fallecidos por Covid-19 alcanzó un nuevo pico al inicio de esta semana, con 220 muertes registradas el lunes 25 de enero. Desde el inicio de la pandemia en el Perú, se ha superado el millón de personas contagiadas, y las zonas consideradas actualmente en riesgo extremo son Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima y Callao.


*Con información de la Agencia EFE

Más en Noticias

Más en Salud con lupa