Noticias

Un brote de diarrea afecta a comunidades nativas de Loreto. Ya han muerto 9 niños indígenas.

Nueve niños y un adulto han fallecido por enfermedades diarreicas en comunidades nativas de las provincias loretanas de Datem del Marañón y Alto Amazonas. En Shoroya Nuevo y otras comunidades vecinas, al menos 40 personas necesitan atención médica, pero no la tienen porque el puesto de salud más cercano está a ocho horas de distancia en transporte fluvial.

traslado_minsa
El Ministerio de Salud ha trasladado de 4 menores de 2 años desde la comunidad nativa Yankuntich hacia el Hospital Regional de Loreto por problemas en su salud.
Foto: Minsa

Las comunidades indígenas que viven en las provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas, en la región Loreto, tienen pocos servicios de salud cerca de su territorio y suelen tener problemas de acceso a agua segura. En esas circunstancias, un brote de enfermedades diarreicas infecciosas agudas ha afectado a su población y causado la muerte de al menos nueve niños menores de cinco años y un adulto en lo que va del año. Precisamente, en Loreto se han registrado 10 de las 37 muertes por diarreas registradas a nivel nacional hasta el 8 de julio, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Los distritos de Andoas y Morona, ubicados en la provincia del Datem del Marañón, son los más golpeados por este brote, ya que allí vivían la mayoría de niños fallecidos. Lagunas, un distrito de la provincia de Alto Amazonas, registra la muerte de otro menor de edad por esta misma causa. La situación es grave en estos tres distritos donde vive una población de 34 mil personas, principalmente de nueve pueblos indígenas: Achuar, Awajún, Chapra, Kandozi, Kukama Kukamiria, Kichwa, Shawi, Wampis y Chamicuro, de acuerdo con el Ministerio de Cultura.

Uno de los niños fallecidos tenía dos años de edad y vivía en la comunidad nativa de Yankuntich, en el distrito de Morona. Al ser una zona fronteriza que limita con Ecuador y de poca accesibilidad, el Ministerio de Salud envió este miércoles un helicóptero con brigadas, conformada por médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio, para identificar a más personas enfermas y adoptar medidas de prevención y control. Los pacientes que necesiten atención más especializada serán trasladados a hospitales de Loreto o Lima.

Al respecto, la presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, Olivia Biza, que agrupa a 28 comunidades del distrito de Morona, dice que el Minsa no ha planificado intervenciones en otros pueblos. Por ejemplo, Shoroya Nuevo y otras comunidades nativas hay al menos 40 personas con síntomas de enfermedades diarreicas agudas, como fiebre, vómitos, diarrea y problemas respiratorios, que necesitan atención médica, pero el puesto de salud más cercano se encuentra a ocho horas de distancia en transporte fluvial. Según Biza, los técnicos de enfermería de las demás comunidades reportan situaciones similares en sus comunidades.

Ante esta situación y el incremento sostenido de enfermedades diarreicas en lo que va del año, el Gobierno Regional de Salud (Geresa) de Loreto emitió el pasado lunes una alerta epidemiológica para que los servicios médicos estén atentos y brinden pronta atención a los casos que se presenten.

De acuerdo con la Geresa de Loreto, solo hasta la primera semana de julio más de 39 mil niños menores de cinco años han presentado enfermedades diarreicas agudas, principalmente en las provincias de Datem del Marañón y Maynas. “Este incremento es mayor a lo que se espera en las épocas de lluvias y en tiempo de sequías en nuestra región”, se lee en uno de sus comunicados oficiales.

Las enfermedades diarreicas agudas tienen múltiples causas, explica el médico Juan Celis, del Hospital Regional de Loreto. Pueden deberse a virus, bacterias, hongos o parásitos, que se detectan tras el análisis de laboratorios. Si el personal de salud realiza una investigación clínica del brote, puede identificar la causa y prevenir que más personas fallezcan. Por eso, es importante que haya una intervención sanitaria tan pronto como sea posible en las comunidades afectadas por el brote.

Falta de acceso a agua potable: un eterno problema

La carencia de agua potable es un factor que impacta en el incremento de enfermedades diarreicas agudas debido a que las personas que enferman usualmente viven en inadecuadas condiciones de higiene, e ingieren agua y alimentos contaminados. De las 25 regiones del país, Loreto encabeza la lista con el mayor déficit en el acceso a agua potable: solo el 56% tiene conexión a una red pública, de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo.

Si observamos las condiciones de vida en las zonas donde se han reportado fallecimientos por enfermedades diarreicas, comprobamos que en el distrito de Morona solo el 8% de las viviendas está conectada a la red de agua potable; en Lagunas, el 7,9%; y en Andoas tan solo el 1%. “Las comunidades más distantes de la Amazonía siempre tienen problemas de acceso a servicios de agua, agarran agua del río, del lago, de la quebrada y basta que esté contaminada para que todo el pueblo enferme”, señala el doctor Celis, de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

loreto_ministerio de vivienda
Iquitos es el único distrito de Loreto con el 89% de sus viviendas que accede a la red de agua potable.
Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Durante los tres últimos años, en la región Loreto hubo un incremento de niños menores de cinco años con enfermedades diarreicas: el 2020 se reportaron 22,956 casos; el 2021, 25,826; y el año pasado la cifra llegó a 33,408, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Las enfermedades diarreicas agudas son una causa importante de morbilidad y muerte en menores de cinco años, principalmente por deshidratación.

En el Hospital Regional de Loreto, donde atiende Celis, los niños y niñas con menos de cinco años que llegan por atención médica viven en condiciones de pobreza en zonas semiurbanas o rurales. Por eso, muchos están desnutridos. “Hace poco acaba de morir un niño de San Lorenzo acá por diarrea fuerte, ni siquiera hubo tiempo para hacerle los estudios”, agrega.

Las brigadas de salud que se han enviado a Loreto no han sido consecuencia del sistema de alerta sanitaria, sino por una denuncia pública que hizo la presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra. “El sistema de alerta es pésimo en el Perú, porque las postas no alertaron. Ahora hay muertos. Están yendo a ver las secuelas” dice Celis.

Loreto reporta también una tasa baja de vacunación para prevenir diferentes enfermedades. Por ejemplo, los niños y niñas deben ser inmunizados a los 4 meses de edad contra el rotavirus, un virus que causa gastroenteritis aguda, para estar protegidos contra las formas graves de enfermedades diarreicas. Sin embargo, la cobertura actual en Loreto es de 31%. El año pasado la cobertura fue de 68% y a nivel nacional alcanzó el 83.7%.

¿Cómo prevenir las enfermedades agudas diarreicas?

El Ministerio de Salud brinda las siguientes recomendaciones:

● Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos y comerlos, también después de cambiar pañales e ir al baño.

● Consumir agua hervida. También se puede agregar dos gotas de lejía comercial al 5% por litro de agua, tapar y dejar reposar durante 30 minutos antes de consumirla.

● Lavar las verduras. Se puede añadir una cucharadita de lejía por cada litro de agua, dejar reposar durante 30 minutos y enjuagar con agua hervida fría.

● Estar al día con el esquema de vacunación regular.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa