Visita San Cosme - Elias Alfageme
Foto: Victor Idrogo
Salud mental

¿Alguien necesita ayuda?

Para las víctimas de violencia doméstica suele ser muy complejo el pedir ayuda. Muchas sienten culpa, vergüenza y miedo. O lo ven como una traición a la familia. Por eso, algunos Centros de Salud Mental Comunitaria realizan visitas puerta por puerta para identificar posibles escenarios de riesgo.

Reconocer una situación de riesgo en nuestra propia casa, puede ser más complejo de lo que creemos, sobre todo si nuestra dinámica familiar siempre ha sido así. Incluso, cuando no hay duda de que se está sufriendo violencia doméstica, es frecuente que a la víctima le cueste mucho pedir ayuda pues puede sentir vergüenza, culpa, miedo. Las cifras en nuestro país demuestran que no somos ajenos a este problema. Algunos Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) han llegado a atender a más de 150 usuarios al mes a causa de este tipo de abusos. Es por eso que algunos centros han decidido hacer visitas a domicilio a sus vecinos para tratar de identificar posibles escenarios de violencia.

El centro Kuyanakusun, en Cercado de Lima, es uno de ellos. Desde su creación en diciembre del 2020, empezó a notar la afluencia de este tipo de casos. Aunque en ese entonces no contaba con una unidad especializada en prevención y atención a víctimas de violencia, algunos de sus profesionales se organizaron para atenderlos. “Nos propusimos salir a rastrear los casos de violencia casa por casa, aunque sea una vez al mes. También visitamos los hogares de quienes ya son usuarios para observar el entorno en el que viven. A veces hay más víctimas en un solo hogar o dinámicas complicadas con otros familiares que influyen en su recuperación. Incluso conocer su situación económica nos ayuda a determinar la clase de seguimiento que necesitarán”, explicó Maricarmen Huamaní, médico cirujano y psicoterapeuta del centro.

Finalmente, en mayo de este año, el centro Kuyanakusun ha podido implementar un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a los casos de violencia. Por ahora, han pausado los tamizajes puerta por puerta, para atender prioritariamente a los usuarios activos que ya tienen registrados. Se calcula que son más de 200. Sin embargo, esperan poder reanudar pronto los recorridos por el distrito.

En la siguiente galería de fotos, registramos parte de uno de los tamizajes de violencia doméstica que realizó el centro Kuyanakusun durante el 2022.

Centro de Salud Mental Comunitaria 007
Con frecuencia, a las víctimas de violencia doméstica les cuesta pedir ayuda. Por eso, algunos CSMC realizan tamizajes periódicos para identificar posibles casos dentro de su territorio.
Foto: Victor Idrogo
Centro de Salud Mental Comunitaria 006
Maricarmen Huamaní, médico cirujano y psicoterapeuta del CSMC Kuyanakusun (cuarta desde la izquierda), lideró la atención de casos de violencia en Cercado de Lima por un año y siete meses.
Foto: Victor Idrogo
Centro de Salud Mental Comunitaria
En estas visitas, los doctores preguntan a las personas si tienen alguna situación de estrés particular en la que ellos puedan ayudar. De esta manera, han ubicado casos de violencia por alcoholismo, problemas familiares por pérdidas de empleos, abusos verbales a adultos mayores o niños con síntomas de depresión.
Foto: Victor Idrogo
Centro de Salud Mental Comunitaria 017
Con el tamizaje a domicilio, los profesionales del centro también tienen la oportunidad de promover la prevención en temas de violencia. Ayudan a las personas a reconocer escenarios de estrés que podrían detonar conflictos en casa, así como, situaciones de abuso verbal y físico.
Foto: Victor Idrogo
Centro de Salud Mental Comunitaria 024
Karina Núñez, trabajadora social del CSMC Kuyanakusun, dice que los tamizajes les permiten promover una vida en comunidad más llevadera. “A veces las personas nos cuentan que tienen problemas con sus vecinos por dónde estacionan sus carros. Esos temas cotidianos realmente los estresan. Al escucharlos, averiguamos qué actividades o charlas podemos preparar para reducir las tensiones”.
Foto: Victor Idrogo
Más en Salud mental

Más en Salud con lupa