Perfiles para conocer a los que nos dejaron en la pandemia

La doctora del barrio

Aunque Disneyda Varé era enfermera en un hospital, en su barrio la conocían como la doctora que se paseaba por las casas con un botiquín en la mano. Sus pacientes eran los vecinos del barrio 19 de Marzo, en el municipio de Roboré, a quienes con frecuencia no les alcanzaba para comprar medicamentos. Entonces ella, tras examinarlos, abría su botiquín y les regalaba alguna pastilla, inyección o jarabe. Luego volvía a su casa con una bolsa llena de plátanos y yucas que los vecinos le ofrecían en agradecimiento. No importaba si alguien la llamaba de madrugada, Varé siempre estaba dispuesta a caminar en penumbra hasta su casa. Muchas veces tenía que dejar a sus tres niñas solas para auxiliar a un enfermo con dolor de estómago, controlar la hipertensión de algún anciano o curar las heridas de un adolescente inquieto.

A la doctora del barrio no le gustaba que sus pacientes se mostraran débiles. «¡Cuidado, filitriqui! (debilucho)», les decía cariñosamente cuando los veía decaídos o agobiados. Varé sentía una auténtica preocupación por sus vecinos, la mayoría con poco dinero, y por eso se capacitó durante años en el hospital de Roboré para atender las enfermedades de municipio. A veces, cuando el enfermo estaba grave, ella misma se encargaba de llevarlo a un centro de salud o gestionar una ambulancia para su traslado.

Fue a los diez años que un libro de biología despertó su curiosidad por el cuerpo humano. Según el relato de sus padres, un día la pequeña Disneyda se cruzó en la casa con el libro y sin que nadie la obligara se sentó a leerlo. Luego, al terminar el colegio, hubiera querido estudiar medicina, pero sus posibilidades económicas la llevaron a elegir la carrera de enfermería. Su hermano Abner todavía recuerda cómo ella pasaba tardes enteras con los ojos clavados en los manuales de medicina y farmacología. No es casual que tuviera el conocimiento necesario para volverse en la práctica la doctora del barrio. Sus años de lectura y su experiencia en el hospital la convirtieron en una conocedora de las dolencias y una experta del botiquín.

Brisa Varé recuerda a su madre

Autora: María Julia Osorio / Editor: Juan Francisco Ugarte

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.