Millones invertidos, desayunos sin calidad: la crisis de Qali Warma

El sistema de compras y control de Qali Warma, que alimenta a más de 4 millones de niños en 65,500 colegios públicos del Perú, tiene graves fallas que no garantizan desayunos seguros y nutritivos.

Estos problemas han abierto la puerta a empresas que venden conservas de carne de dudosa procedencia, que falsifican análisis de sus productos y que cambian la composición de los desayunos a la medida de sus intereses. Todo para asegurarse una parte del presupuesto anual de S/ 2 mil millones que el Estado destina a la alimentación escolar.

A pesar de que Qali Warma fue declarado en reorganización a fines de 2023, esta investigación de Salud con lupa expone cómo un grupo de empresas de propiedad de una sola familia evade su inhabilitación para ser proveedoras y cómo este programa social ha aprobado medidas que las benefician y reducen la calidad nutricional de los desayunos escolares.

Los directores ejecutivos de Qali Warma no duran más de seis meses en el cargo desde los últimos cuatro años, pero los cambios de funcionarios no han conducido a una reforma de fondo. El único que se ha mantenido en su puesto ha sido el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, pese a su responsabilidad en el problema.

Sanciones sin efecto y contratos millonarios: la familia Jiménez y su ascenso en Qali Warma

La familia Jiménez creó una red de 23 empresas para evadir las sanciones de Qali Warma y ha ganado más de S/200 millones en contratos de desayunos escolares solo en los últimos 4 años. En 2023 y 2024, seis de sus empresas inhabilitadas por falsificar análisis de calidad de alimentos se convirtieron en proveedoras de 596 colegios en Lima y Callao gracias a dos medidas cautelares.

“Nosotros tomamos el desayuno a las diez de la mañana. A veces nos dan huevo, queque o galleta, y algo para tomar. Pero me canso de comer lo mismo, y me lo llevo a mi casa o se lo doy a mis compañeros”.

Estudiante del colegio Pitágoras de Puente Piedra

“Muy pocos saben quiénes son los fabricantes y las marcas de alimentos que entrega Qali Warma. Hay empresas que se han creado solo para contratar con el programa”.

Paola Bustamante, exministra de Desarrollo e Inclusión Social

“El desayuno no es lo único que influye en el desarrollo de los niños en edad escolar, pero si no lo toman en casa y los alimentos de Qali Warma son el único aporte nutricional, podría ayudar a prevenir la desnutrición aguda en los escolares menores de 5 años”.

Jessica Huamán, nutricionista y coordinadora de la Plataforma de Seguridad Alimentaria

“Nos dijeron por Whatsapp que no iban a entregar desayuno una semana porque se había acabado el contrato con el proveedor”.

Madre de familia del colegio Pitágoras, Puente Piedra

Sólo entre 2022 y 2023, el presupuesto para supervisión de Qali Warma disminuyó en 98%: pasó de S/ 51.1 millones a S/ 1.3 millones. En 2024, se destinaron S/ 8,290,121 para la contratación de supervisores.

“Hemos recomendado a Qali Warma que, incluso antes de contratar a las empresas, valide los alimentos con los escolares para conocer si les agrada. No es suficiente con que digan que cumplen los parámetros de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans.”

Rosa Salvatierra, nutricionista del Centro Nacional de Salud, Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (CENAN)

El ABC sobre Qali Warma:

¿Por qué Qali Warma tiene un sistema especial de compras de alimentos?

Desde 2012, el programa de alimentación escolar tiene su propio sistema de compras creado con la intención de agilizar sus 116 convocatorias anuales y evitar que queden desiertas. Esto ha hecho que incluso se acepten concursos públicos con tan solo un proveedor y se le encargue el servicio a una empresa de manera directa a través de adendas. Sin embargo, la velocidad de las compras no ha ido de la mano con la supervisión de la capacidad de las empresas y la calidad de los alimentos.

¿Qué nutrientes esenciales deben garantizar estos desayunos?

En todo desayuno de Qali Warma no deben faltar alimentos ricos en proteínas, hierro, grasa y energía para que ayuden a mejorar su rendimiento físico y cognitivo. El porcentaje de cada componente varía dependiendo de la localidad y región donde se encuentran los escolares. Por ejemplo, la ración diaria que reciben niños y niñas de los colegios urbanos y rurales debe incluir como mínimo 12% de proteína, 20% de hierro y de 15% a 30% de grasas saludables.

¿El desayuno de Qali Warma es igual en todas las regiones?

No. Hay combinaciones adaptadas a la disponibilidad de insumos y necesidades de cada región. Por ejemplo, las combinaciones de desayunos aprobadas en 2024 para escolares de las regiones de la Amazonía incluyeron carne seca, quinua, trigo y galletas con cereales. Mientras que en Lima y Callao se contempló un huevo cocido y variedades de pan con cereales.

Un requisito que falta implementar en el programa es la inclusión de productos locales (frutas y verduras) de la agricultura familiar y de acuerdo a la temporada de cada región. Actualmente, muchos estudiantes solo reciben alimentos procesados o semiprocesados.

¿Quién es responsable de que el alimento llegue en buenas condiciones?

La Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de Qali Warma es responsable de que los proveedores preparen desayunos en condiciones seguras y que lleguen bien a las escuelas. Solo este año, por este cargo han pasado 8 personas. La actual responsable es Claudia Espinoza Borra, quien fue designada el 4 de noviembre.

Ante una de las últimas denuncias por la entrega de conservas con presunta carne de caballo de la empresa Frigoinca a escolares de varias regiones, la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social incluyó a Víctor Salazar Condor, quien fue jefe de esta unidad entre agosto del 2019 y diciembre del 2022, en la denuncia. Según un comunicado del MIDIS, se "están tomando acciones necesarias para desmantelar una posible red de trabajadores coludidos con empresas corruptas".

No dejemos que se compren alimentos de mala calidad en 2025

Los desayunos de Qali Warma llegan a miles de colegios públicos del Perú. El programa ya empezó la programación de compras para el próximo año escolar y necesitamos estar vigilantes de sus acciones. Sobre todo, los padres de familia que suelen ser los principales veedores de los alimentos que llegan a los niños.

Si integras una Asociación de Padres de Familia (APAFA), eres docente, o un proveedor y tienes observaciones, quejas o denuncias que consideras relevantes sobre el programa, contáctanos para seguir investigando.

Puedes escribirnos a [email protected]

Créditos:

Edición general: Fabiola Torres
Investigación: Rocío Romero, Alicia Tovar, Fabiola Torres y Jason Martínez
Edición de videos: Álvaro Cáceres
Ilustraciones: Ro Oré

Esta investigación fue posible gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).