Climatopedia

El Niño 2023: aumento de la temperatura trae un clima extremo y amenaza vidas

La Organización Meteorológica Mundial pide a los gobiernos activar alertas tempranas y tomar medidas anticipadas para proteger a su población frente a los fenómenos meteorológicos extremos asociados con El Niño.

F0N2u6rXgAM3Dfa
Proyección del Fenómeno de El Niño Global.

Los gobiernos deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses. Es necesario estar listos para limitar los impactos en la salud, los ecosistemas y la economía, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al declarar el martes 4 de julio el inicio del fenómeno de El Niño global.

El Niño sucede cada tres a siete años con episodios de una duración de nueve a doce meses. Aunque está asociado con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical, tiene lugar en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.

“Las alertas tempranas y la acción anticipatoria a los fenómenos meteorológicos extremos asociados con El Niño son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Según la OMM, la agencia de las Naciones Unidas para el tiempo, el clima y los recursos hídricos, El Niño y el calentamiento de la tierra causado por el hombre debido a la quema de combustibles fósiles llevó a que 2016 se convirtiera en el año más caluroso registrado en el planeta. Pero este próximo evento climático podría llevar a que 2023 y 2024 rompan este récord de calor.

La Organización Meteorológica Mundial ha reportado que hay un 90% de probabilidad de que El Niño continuará durante la segunda mitad de 2023 con una intensidad moderada o superior.

Junto con el aumento del calentamiento de los océanos, los eventos de El Niño generalmente se asocian con un aumento de las lluvias en partes del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central.

Además, puede amplificar sequías severas, olas de calor e incendios forestales en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.

En los últimos meses, se han registrado temperaturas récord. En el Reino Unido, hubo una ola de calor sin precedentes, mientras que el hielo marino alrededor de la Antártida también ha alcanzado un mínimo histórico.

Un informe reciente de la OMM y la Oficina Meteorológica del Reino Unido estimó un 66 % de probabilidad de que las temperaturas globales anuales superen los niveles preindustriales en 1,5 °C durante al menos un año para 2027.

“Esto no quiere decir que en los próximos cinco años superaríamos el nivel de 1,5 °C especificado en el acuerdo de París porque eso se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, es otra llamada de atención más de que aún no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento dentro de los objetivos diseñados para reducir sustancialmente los impactos del cambio climático”, apuntó Chris Hewitt, director de servicios climáticos de la OMM.

Los cinco años más cálidos jamás registrados

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial ya había proyectado en un informe que el período del 2023 al 2027 serán los años más cálidos del planeta. Es decir, la temperatura media anual en la tierra sería temporalmente superior a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Ante El Niño, el Gobierno peruano ha destinado más de 1400 millones de soles para hacer obras de prevención de desastres en siete regiones del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Ica y Lima.

Este presupuesto está destinado a limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas, así como transferencias de recursos para adquisición de maquinarias, vehículos y mallas de contención.

Más en Climatopedia

Más en Salud con lupa