Comprueba

Es falso que vacunarte contra la gripe te hace más propenso a morir por COVID-19

Un gráfico que circula en redes sociales intenta instalar la idea de que existe una relación causa-efecto entre vacunarte contra la gripe estacional y ser más propenso a morir por COVID-19. Esta afirmación es falsa y sus promotores son parte del movimiento antivacunas.

50112517388_0ed8f8c7fc_k.jpg
En el Perú, el Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación contra la influenza y el neumococo. Foto: Andina

Los países que más han vacunado contra la gripe a las personas mayores de 65 años no tienen las tasas más elevadas de mortalidad por COVID-19 en el mundo. Un gráfico que está siendo difundido en redes sociales sugiere de manera errada una supuesta relación causa-efecto entre la vacuna estacional de la gripe y el coronavirus.

Cuadro-vacuna-Fake.jpeg

Las personas que están detrás de ese gráfico son Michael Hinz, un alemán seguidor de la Cienciología, y su esposa, Sabine Hinz, divulgadora de pseudiociencia y teorías antivacunas.

La manipulación del gráfico publicado se evidencia en la exclusión de todos los países que desmienten su tesis. Por ejemplo, Portugal registra uno de los índices de vacunación más altos de la Unión Europea, superior al 60%, pero su tasa de mortalidad por coronavirus es inferior a 17 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 45 casos de Francia, los 58 de Italia y los más de 60 del Reino Unido y España.

Hay otros países que dejan aún más en evidencia la falsedad de la presunta correlación entre vacunarse contra la gripe y aumentar el riesgo de muerte por coronavirus, como Corea del Sur, donde el índice de personas mayores vacunadas supera el 85% (por encima de los valores más altos incluidos en el gráfico) y la tasa de mortalidad es de 0,56 casos. O Nueva Zelanda, con un 62% de adultos mayores vacunados y 0,45 fallecidos por coronavirus de cada 100.000 habitantes.

El nuevo coronavirus no tiene relación alguna con el virus de la gripe. Ponerse la vacuna contra la gripe estacional ni previene ni aumenta el riesgo de contraer COVID-19, explica el doctor Jesús Castilla, del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). "Las vacunas de la gripe son muy seguras y siguen estrictos controles de calidad. No existe la más mínima sospecha seria que se las relacione con el COVID", asegura.

Con información de EFE.

Autores:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.