Fact-Checking

Comprueba: un antídoto contra la desinformación

Fact-Checking

Comprueba: un antídoto contra la desinformación

English version

La pandemia del coronavirus ha demostrado una verdad incuestionable: la información es control. Pero ¿qué tipo de información? Estas semanas, las noticias falsas y los datos científicos tergiversados han causado tanto o más daño que el virus invisible que golpea al mundo. En cuestiones de salud, las noticias que uno consume, cree y comparte van moldeando hábitos de los que depende nuestro bienestar. Por eso, nuestra sección Comprueba ofrece a los lectores un número de noticias de salud relevantes con la garantía de basarse en información rigurosamente verificada. Mientras la ciencia encuentra la cura a la nueva enfermedad que hoy nos amenaza, nosotros podemos aprender a informarnos mejor: un hábito que necesitamos a diario.

¿Cómo lo haremos?

El primer paso es apoyarnos en fuentes confiables. Comprueba ensambla las habilidades del periodismo y la ciencia para beneficio de los lectores. Los periodistas de Salud con Lupa trabajan cada artículo de esta sección con la guía y el respaldo de los científicos del grupo Epistemónikos, una organización chilena especialista en revisiones sistemáticas sobre temas de salud. Además, cuentan con una comunidad de expertos y un repositorio digital de más de 100 mil estudios. Ese background nos ayuda a detectar las mentiras que circulen en los medios de comunicación y concentrarnos en la investigación de temas que realmente valgan la pena divulgar.

¿Qué entregaremos?

Comprueba se divide en dos tipos de formatos: el explainer y el fact-checking. El explainer es un texto que permite entender con claridad una verdad científica. A veces, los medios de comunicación en su afán por simplificar los datos de la ciencia para sus lectores, terminan tergiversando el mensaje original. Nuestros explainers abrirán el panorama sobre un tema en específico e incluirán el nivel de evidencia que hay alrededor de él. El objetivo de estos textos es dar la información necesaria a nuestros lectores para que ellos puedan tomar decisiones responsables. Un ejemplo de explainer es el siguiente texto: Puedes abrir tu ventana, el coronavirus no es una nube invisible que está en el aire.

El fact-checking, en cambio, es un artículo de enfoque más directo: comprobar si algo es verdadero o falso. Por naturaleza, en las investigaciones científicas no siempre se puede conseguir un dictamen así de preciso. Sin embargo, nuestros fact-checkings revisarán toda la evidencia disponible hasta poder compartir un resultado con fundamento. Un ejemplo de fact-checking es el siguiente texto: No hay evidencia de que 2 medicinas contra la malaria sirven para COVID-19.

Ambos tipos de texto, el explainer y el fact-checking, incluirán hipervínculos a las fuentes revisadas para que los lectores interesados en profundizar más su investigación sobre el tema puedan hacerlo.

¿Qué nos proponemos?

Quizás la información sobre salud es la que tiene un impacto más directo en nuestra vida: a partir de ella, muchos decidimos qué comemos, en qué medicamentos confiamos y que tratamientos elegimos. Por eso es urgente que consigamos información saludable: libre de mentiras y manipulaciones.

La sección Comprueba incluirá también un proyecto que busca formar una comunidad de fact-checkers especializados en español: Lupa Colectiva. Dentro de poco, activaremos en nuestro sitio web una pizarra virtual donde periodistas, científicos, profesionales de la salud y ciudadanos interesados en la investigación rigurosa puedan compartir información revisada y proponer temas para analizar.

En Salud con Lupa no pretendemos convertirnos en una fuente de consejos médicos. Sabemos bien que todos tenemos una historia médica única e irrepetible y que es imprescindible buscar la guía de los doctores. Lo que deseamos es desacreditar las afirmaciones falsas sobre salud pública que abunda en Internet y ofrecer información rigurosamente revisada. Nuestro criterio para seleccionar los temas a verificar estará centrado en la afectación directa o indirecta para nuestros lectores de habla hispana.

Salud con lupa es parte de la Alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus de la Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter, que integran más de 100 verificadores de datos del mundo que luchan contra la información errónea relacionada con la pandemia COVID-19. Nos hemos sumado también a la red LatamChequea en este esfuerzo colaborativo para llevar datos comprobados y claros al público.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.