La vida de nosotras

Por qué necesitamos una Ley de Identidad de Género para garantizar la igualdad de derechos

Después de cuatro años de espera, la Ley de Identidad de Género recibe el visto bueno de la Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento. Su aprobación final queda ahora en manos del Pleno del Congreso.

unrecognizable_young_girl_raising_gay_pride_flag_above_her_head.jpg
La iniciativa legislativa garantiza que el Estado peruano respetará y reconocerá la identidad de las personas transgénero, quienes podrán cambiar su identidad natal ante el Reniec. Freepik

La Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso aprobó este lunes el predictamen de la Ley de Identidad de Género en el Perú que pasará ahora al pleno del Parlamento para su debate y eventual aprobación definitiva, lo que fue ampliamente celebrado por la población LGTBIQ.

Más de cuatro años después de que fuese presentado en el Congreso, el proyecto de ley obtuvo la opinión favorable en comisión parlamentaria por cuatro votos a favor frente a dos en contra.

Votaron a favor las congresistas Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio de izquierdas; Carolina Lizárraga, del Partido Morado; Mónica Saavedra, de Acción Popular; y la parlamentaria independiente Arlette Contreras, promotora del movimiento feminista Ni Una Menos.

En contra votaron Lusmila Pérez, del partido Alianza Para el Progreso (APP); y Julia Ayquipa, del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

Perú integra, junto a Brasil, Venezuela y Paraguay, el grupo de países de la región que aún, en el tercer milenio, no cuentan con una ley de identidad de género. Una ley que vele por sus derechos, que reconozca legalmente su existencia, y que les permita el cambio de nombre y de género por vía administrativa de forma gratuita y no a través de un juicio que les quitará años, dinero y salud mental.

Derecho a cambiar el DNI

La iniciativa legislativa garantiza que el Estado peruano respetará y reconocerá la identidad de las personas transgénero, quienes podrán cambiar su identidad natal ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), un trámite que hasta ahora les es negado. Solo hasta el 2019, la Procuraduría Pública del Reniec tenía 172 demandas judiciales para resolver cambios de nombre y sexo en los DNI de personas.

Precisamente no tener un documento nacional de identidad que refleje la identidad con la que se definen es el principal problema (35 %) de las personas trans en Perú, seguido de dificultades para el acceso al empleo y el acoso escolar. Así lo detalla una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizada a 400 mujeres trans de Lima Metropolitana y Callao.

La aprobación final del proyecto de ley depende ahora del pleno del Congreso, que trabaja a la par que se desarrollan las elecciones generales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 11 de abril.

Mucha presión en contra

"Necesitamos ir al pleno con un gran apoyo de la ciudadanía para que se apruebe la Ley de Identidad de Género. ¡Vamos con todo a defender los derechos de las personas trans!", solicitó en redes sociales la congresista Silva Santisteban.

El congresista del Partido Morado Alberto de Belaunde felicitó a las congresistas que votaron a favor por no haber cedido a la presión ni al acoso político después de que desde páginas conservadoras se difundieran sus números de teléfono para acosarlas por su apoyo al proyecto de ley.

"Hoy celebramos un primer paso. El proyecto de ley pasará al pleno. Las garantías para nuestras vidas no deberían estar en debate. Nos toca exigir con más fuerza nuestros derechos. ¡Nadie nos para!", escribió en redes sociales Gahela Cari, candidata trans al Congreso por el partido de izquierda Juntos por el Perú.

Piden rápida aprobación

La Defensoría del Pueblo instó al hemiciclo a debatir y aprobar la iniciativa "en el más breve plazo" después de que la norma haya incluido sus recomendaciones presentadas en el Parlamento. Asimismo, la organización Amnistía Internacional deseó igualmente que el pleno del Congreso apruebe la iniciativa legislativa "sin demoras".

"Este es un paso importante para reconocer los derechos de las personas trans. Si se aprueba en el pleno del Congreso, será un gran avance en la lucha contra la discriminación", manifestó la directora de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro.

En el 2016, el Ministerio de Salud aprobó una norma técnica para brindar una atención integral a la población trans femenina en la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, principalmente casos de VIH y SIDA. Sin embargo, este reconocimiento ha sido hasta ahora el único campo de acción del Gobierno hacia la población trans.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que la identidad de género y la orientación sexual son categorías protegidas por la Convención Americana y que los Estados están en la obligación de reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados para que las categorías sean reconocidas.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.