Noticias

Guía sobre la vacunación a los adultos mayores con seguros privados

Este lunes 29 de marzo empezará en Lima y Callao la vacunación contra la covid-19 a los adultos mayores de 80 años que tienen una póliza privada de salud. El centro de vacunación estará en la clínica Javier Prado. Les presentamos una guía con 11 preguntas y respuestas para resolver sus dudas.

1ef8b41636ffd3241f31d2eaf8da7d918661d12e.jpg
La vacuna que usarán los servicios privados la proporciona el Ministerio de Salud gratuitamente y su aplicación también será gratuita.
EFE

Las compañías de seguros y Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que operan en el Perú han recibido el encargo del Ministerio de Salud de vacunar contra la covid-19 a sus asegurados con dosis compradas por el Estado.

Después de varias coordinaciones, se ha aprobado un acuerdo para la primera fase de vacunación que contempla a las personas afiliadas a seguros privados de salud, planes de EPS, y planes de salud prepaga de clínicas que no se encuentren en el padrón de EsSalud.

Estas son algunas preguntas y respuestas más probables que pueden surgir:

📌 ¿Quiénes podrán vacunarse?

En esta primera fase se vacunará a las personas mayores de 60 años que cuentan con un seguro privado de salud en una compañía de seguros, un plan de EPS o un plan de salud prepaga con una clínica particular y que no estén afiliadas o aseguradas bajo ninguna modalidad en EsSalud, conforme al padrón del Ministerio de Salud (Minsa)

De acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias, este lunes 29 de marzo se iniciará el proceso de vacunación con los asegurados privados mayores de 80 años que se encuentren en el padrón enviado por el Minsa.

Las personas mayores de 60 años que sí se encuentran afiliadas a EsSalud y además cuentan con un seguro privado de salud, EPS o plan de salud prepaga, serán vacunadas por EsSalud, según lo han dispuesto las autoridades.

Para validar si la persona se encuentra afiliada a EsSalud podrá realizar la consulta ingresando a www.essalud.gob.pe, opción: ¿Dónde me atiendo?

Para validar si la persona se encuentra afiliada al SIS podrá realizar la consulta ingresando a: http://app.sis.gob.pe/SisConsultaEnLinea/Consulta/frmConsultaEnLinea.aspx

📌 La mayoría de las personas que cuentan con EPS también están registradas en EsSalud, ¿por qué no se les vacuna también a ellas?

El encargo a los privados en esta primera fase es el de vacunar a los asegurados privados mayores de 60 años que no estén simultáneamente asegurados en EsSalud, empezando por los mayores de 80 años.

📌 ¿La vacunación tendrá costo?

Ninguno. La vacuna la proporciona el Ministerio de Salud gratuitamente y su aplicación también será gratuita.

📌 ¿Se respetará la edad de vacunación del Minsa?

El cronograma de vacunación se realizará siguiendo el orden de prioridad que ha establecido el Ministerio de Salud, empezaremos con los mayores de 80 años para luego ir bajando en el rango de edad hasta los 60 años en esta primera fase, de acuerdo con los padrones que nos irán enviando las autoridades de salud.

📌 ¿Dónde van a vacunar?

Empezará en el centro de vacunación de APEPS con sede en la Clínica Javier Prado desde el lunes 29 de marzo. Se irá habilitando otros centros a medida que se requiera.

📌 ¿Vacunarán también a asegurados de provincias?

Tanto el Minsa como las aseguradoras esperan vacunar a nivel nacional lo antes posible, conforme haya disponibilidad de vacunas. Por el momento, siguiendo las indicaciones del Estado, se iniciará en Lima y Callao.

📌 ¿Dónde tienen que ir las personas a registrarse para vacunarse?

Este viernes 26 de marzo se habilitará una plataforma web a la que podrán acceder todas las personas mayores de 60 años que cuenten con un seguro privado de salud en una compañía de seguros, un plan de EPS o un plan de salud prepaga con una clínica particular y no estén simultáneamente afiliadas o aseguradas bajo ninguna modalidad en EsSalud. A través de esta podrán confirmar sus datos para ser posteriormente contactados y coordinar la cita para su vacunación.

📌 ¿Quién administrará las vacunas?

El personal de salud del centro de vacunación.

📌 Además de la edad, ¿el Minsa ha determinado alguna prioridad por otras causas, como ser paciente oncológico o tener alguna condición previa que los incluya en grupo de riesgo?

El lunes se empezará con la vacunación a los mayores de 80 años para ir descendiendo en rangos de edad, conforme indique el Minsa. Se ha informado que en la segunda se vacunará a aquellas personas, menores de 60 años, que tienen comorbilidades* que representan un riesgo mayor frente a la covid-19. En la tercera fase se vacunará al resto de los adultos menores de 60 años.

*La "comorbilidad" o "morbilidad asociada", es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona

📌 ¿Qué ocurre con los asegurados que, por su edad o condición, no pueden desplazarse al centro de vacunación?

En los casos que requieran atención especial, las aseguradoras la brindarán. Nadie debe quedarse sin vacunar.

📌 ¿Cómo van a garantizar la cadena de frío de las vacunas, sobre todo en provincias?

Los privados tienen al operador logístico Salog para garantizar la cadena de frío.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa