Noticias

Guía: 23 preguntas y respuestas sobre la vacunación de los adultos mayores

Hoy inició la jornada de vacunación de los adultos mayores en el Perú. Debido a una campaña de información deficiente el proceso ha causado grandes dudas en la población. Salud con Lupa ha intentado absolver varias de ellas en la siguiente guía.

39a4049dd399cb9db7117748c8f07c6d65253d5d.jpg
La señora Emilia Gutiérrez Álvarez, de 92 años, recibe al personal médico que llega a su casa para vacunarla contra la Covid-19 en Lima.
EFE

Hasta hace unos días, los adultos mayores en el Perú no eran prioridad en el proceso de vacunación contra la Covid-19. Después del pronunciamiento de personalidades de la comunidad científica e instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud oficializó ayer su incorporación a la primera fase mediante la Resolución N°345-2021. Se trata de una población de cuatro millones de personas cuyas edades y enfermedades preexistentes los hacen más vulnerables a los síntomas y la letalidad del nuevo coronavirus.

La jornada inició hoy lunes con los afiliados de 80 años del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de EsSalud, quienes están recibiendo la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Se ha dispuesto 50 unidades móviles, con una enfermera y un policía, para que vacunen a los pacientes casa por casa. Para los demás adultos mayores afiliados a EsSalud se ha dispuesto, al menos por ahora, cinco vacunatorios (centro comercial Plaza Norte en Independencia, Parque de las Leyendas en San Miguel, Playa Miller de EsSalud en Lince, Polideportivo de San Borja y el centro del adulto mayor El bosque, en San Isidro). La meta es vacunar a toda la población mayor de sesenta años.

Aunque EsSalud ha creado una plataforma virtual (EsSalud te cuida) para que los pacientes actualicen sus datos personales y a la vez puedan averiguar cuándo y dónde serán vacunados, la ausencia de una oportuna campaña de información ha provocado una infinidad de dudas en la población. De hecho, el área de comunicaciones del Ministerio de Salud recién publicará mañana martes, un día después del inicio de la vacunación, sus protocolos para guiar a los adultos mayores.

Por fortuna, Salud con lupa se comunicó con Hernán Ramos, gerente central de seguros y prestaciones económicas de EsSalud, quien atendió las consultas que nos hicieron nuestros lectores.

¿Bajo qué criterios EsSalud estableció el cronograma de vacunación?

Ayer domingo hemos colgado en nuestro portal web una relación con poco más de 11 mil 200 personas. No se trata del padrón sino de la programación de esta semana. Todas las semanas colgaremos una nueva programación hasta completar el millón 700 mil personas que tenemos de afiliados. Esta primera lista es acorde a las dosis que nos ha entregado el Ministerio de Salud del lote de 50 mil vacunas de Pfizer. Pero el padrón ya está hecho. Esta es solo la programación de esta semana. Se ha empezado por Lima y por aquellos adultos con más de 85 años, con un elemento de azar: que su último dígito de su Documento Nacional de Identidad termine en el número 0. Aunque se ha completado la lista con algunos pacientes cuyo DNI acaba en el número 1. ¿Qué zonas y distritos? Donde hemos visto mayor cantidad de casos, aunque estamos cubriendo todo Lima y el Callao. La cantidad de personas que programemos cada semana dependerá de cuántas dosis nos entregue el Ministerio de Salud.

¿Por qué no he sido incluido en esta primera lista si soy afiliado a EsSalud, tengo más de 85 años y mi DNI termina en 0?

Si su Documento de Identidad termina en 0 tendrían que estar programados. En esos casos deben comunicarse al 107 opción 0 para informarnos que se encuentran en esa situación y revisaremos el caso. Ahora, hay personas que han actualizado su condición de seguro recientemente. El corte del padrón se ha realizado el 27 de febrero y de allí en adelante si alguien ha hecho cambios o recién se ha inscrito al Seguro no ha sido incluido en el padrón inicial. Pero iremos actualizando el padrón periódicamente para no discriminar a ningún asegurado.

¿Cuáles han sido los filtros? ¿Por qué figuran algunos fallecidos en esa primera programación, como el actor Osvaldo Cattone?

Nosotros estamos haciendo un filtrado con Reniec y Sinadef. Efectivamente se han presentado algunos inconvenientes con personas, como es el caso del señor Cattone, que tienen carné de extranjería. No se encuentra en las consultas masivas que se hacen a la Reniec, porque las consultas masivas son con DNI, y hacer consultas individuales es muy complejo. Estamos resolviendo ese tema para tener acceso a los fallecidos con otro tipo de documentos de identidad. Hay casos de personas que han fallecido en el extranjero y no han sido reportados en el sistema. Este padrón ha sido verificado hasta el 5 de marzo por los registros del Sinadef. Si hay algún fallecido en la lista es porque ha sido luego de esa fecha o se trata de casos puntuales.

¿Qué sucederá con quienes no somos asegurados ni afiliados a EsSalud o al SIS?

El Gobierno ha garantizado que toda la población mayor de 60 años será vacunada conforme vayan llegando los lotes de vacuna de Pfizer. Hemos comenzado con la vacunación de las primeras personas. El Ministerio de Salud se encargará de la vacunación de todos aquellos que no son asegurados de EsSalud. Ya sean del SIS o no sean del SIS.

¿Cuándo el Ministerio de Salud comenzará a vacunar a todos aquellos que no somos afiliados a EsSalud?

El proceso de vacunación será en paralelo. EsSalud comenzó el proceso, pero en los próximos días lo hará el Ministerio de Salud. Tendría que empezar el miércoles 10 de marzo a más tardar. Nosotros tenemos a los asegurados identificados nominalmente. Pero también hay otros registros externos como los del Midis y los programas sociales que se utilizarán para priorizar los grupos. Eventualmente todos serán vacunados.

¿Quiénes estamos afiliados al SIS dónde debemos registrarnos?

Eso le corresponde al Ministerio de Salud. Ya informarán en su momento. Por nuestra parte, a los afiliados de EsSalud les hemos habilitado una plataforma llamada EsSalud te cuida. Allí podrán consultar si están programados o no y, además, pueden actualizar sus datos. Por ejemplo, aquellos que vivían en Piura y ahora viven en Lima.

¿Cómo puedo enterarme si he sido programado si la plataforma virtual EsSalud te cuida ha colapsado?

Colapsó la semana pasada. Tuvimos bastantes problemas. Pero ahora está online. Hemos mejorado mucho los servidores. De hecho hemos fijado un cronograma de actualización de datos. Del 5 al 10 de marzo mayores de 85 años; del 11 al 15 de marzo mayores de 80 años; del 16 al 20 de marzo mayores de 75 años; del 21 al 25 de marzo mayores de 70 años; y del 26 al 30 de marzo mayores de 60 años.

¿Cuándo iniciarán las vacunaciones de los adultos mayores en las regiones y bajo qué criterios?

Los criterios serán más o menos los mismos y dependerá mucho de la cantidad de dosis que vaya a tener el país. Como sabemos esta vacuna de Pfizer requiere una cadena de frío especial (menos de 70 grados) y eso supone implementar una estructura en provincias. Eso se está coordinando con Minsa y otras entidades a nivel de la PCM para que conforme vayan llegando los lotes se vayan preparando. Por el momento la vacunación se está desarrollando en Lima. Y es así porque Lima y Callao tienen el 50% de la población asegurada del Perú de EsSalud.

¿Entonces todavía no se sabe cuándo comenzará el proceso en provincias?

No, todavía no. Esperamos que eso se resuelva pronto. El Ministerio de Salud nos va a indicar cuál será la forma en que se entregará la vacuna en provincias.

¿Padomi está aceptando la inscripción de nuevos asegurados para ser incluidos en su padrón de vacunación?

Hasta el momento hemos cerrado el padrón en Padomi. Hay muchos asegurados que se están registrando. Sin embargo, en el momento de la actualización de datos las personas pueden decir si están postradas o necesitan ayuda. Eso nos permitirá revisar cuál será la mejor forma de vacunar. También pueden informarse a través de la línea 107 opción 0.

¿Es cierto que no debemos vacunarnos quienes somos alérgicos a algún componente de la vacuna?

Las vacunas en general deben evitarla aquellos que tienen Covid-19 en infección activa. Deben pasar por una evaluación médica llamada triaje. Tampoco pueden vacunarse las personas con algún nivel de inmunosupresión (enfermedades cancerígenas) y, efectivamente, en el caso de la vacuna de Pfizer hay una posibilidad de presentar alergias. Hay que recordar que Pfizer, como Sinopharm, es una vacuna muy segura, con muy pocos eventos adversos. A lo mucho dolor en las zonas de inyección, dolor de cabeza o mareos, pero son efectos que pueden pasar rápidamente o durar máximo tres días. No se han reportado efectos adversos mayores, pero hay la posibilidad de que se presenten alergias. Si alguien se ha vacunado en el pasado e hizo una reacción alérgica o sabe que es alérgico a algún componente de las vacunas efectivamente no se va a poder vacunar.

¿A qué componentes de la vacuna se refiere?

La vacuna de Pfizer es una molécula que se llama ARN mensajero que se coloca como en una burbuja de grasa y se estabiliza con un componente que es el polietilenglicol. Lo importante es que si no ha tenido inconvenientes en el pasado el paciente se podrá vacunar sin problemas.

¿Podremos elegir entre la vacuna de Sinopharm o Pfizer?

No, la vacuna que se está inoculando es de Pfizer. Es la que se ha dispuesto.

¿Pero como todavía falta vacunar a un millón 700 mil personas se cubrirá con dosis de Sinopharm?

Eso va a depender de cómo se distribuyan las vacunas. No tenemos esa información de parte del Ministerio de Salud. La vacunación que hemos iniciado es únicamente con Pfizer. Quiere decir que la segunda dosis también será con Pfizer.

¿Qué datos de nuestras historias clínicas tenemos que comunicarle al vacunador?

En este caso lo que hacemos es una ficha que se llena en el momento del triaje y allí van a comunicar si padecen alguna enfermedad o están inmunosuprimidos porque están recibiendo algún tratamiento para el cáncer y sobre todo saber si han tenido Covid-19 o no. Aquellos que han tenido Covid-19 no podrán vacunarse hasta que hayan pasado al menos 30 días después de ser dados de alta.

¿Solo quienes actualizan sus datos en la plataforma virtual de EsSalud conocerán los detalles de su vacunación?

La actualización de datos en EsSalud te cuida no implica la programación de la vacunación ni implica priorización de la vacunación. Los criterios de priorización y programación se hacen en la institución de acuerdo a lo que determine el Ministerio de Salud. La actualización de datos nos sirve para poder contactarnos con las personas. Necesitamos llamarlos para explicarles cuándo será su cita. Por eso necesitamos los correos electrónicos también. Pero sobre todo para ubicar la dirección exacta de dónde están residiendo. Muchos adultos mayores cambiaron de domicilio durante la pandemia para estar acompañados de sus familiares. No queremos que sean programados en un lugar muy distante de donde actualmente residen. No es la idea.

¿Entonces solo nos avisarán por teléfono o correo electrónico?

Sí. Desde el sábado las personas están recibiendo llamadas y lo hemos constatado a través de las redes sociales. Pero también pueden averiguar su cita a través de EsSalud te cuida. Hay una opción que se llama Conoce tu centro de vacunación. Aparecerá el centro de vacunación, el día y el turno. Existen tres turnos: de 8 a.m. a 10 a.m., de 10 a.m. a 12 p.m. y de 12 p.m. a 6 p.m.

¿Cuándo nos tocará a los retirados de la Policía y las Fuerzas Armadas?

Ellos serán programados por su institución. Nosotros no conocemos ese cronograma. Pero seguramente lo hará la Policía en coordinación con el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas.

¿En todo este proceso de vacunación de adultos mayores se mantendrán los cinco vacunatorios o se instalarán más?

Tenemos cinco vacunatorios que se están implementando. Mañana martes comienza el vacunatorio de Playa Miller de EsSalud en Lince, el del Polideportivo de San Borja y el del centro del adulto mayor El Bosque en San Isidro. El miércoles empezará el vacunatorio del Parque de las Leyendas en San Miguel y el del centro comercial Plaza Norte en Independencia. ¿Si instalaremos más? Dependerá de la cantidad de dosis. Iremos viendo si se requieren más puntos de vacunación.

¿Cuál es el horario de vacunación en estos vacunatorios?

Es de corrido de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Dependiendo de la demanda manejaremos los horarios.

¿Solo a los de Padomi los vacunarán en sus casas? ¿Qué hay del resto de asegurados que no pueden moverse de sus casas?

Pueden llamar al 107 opción 0 y reportar si tienen algún problema de postración. Evaluaremos su caso. Por ahora los canales son la vía telefónica y EsSalud te cuida. Por ahora no hay correo electrónico, pero trataremos de habilitar canales de comunicación adicionales según la demanda. Estamos recibiendo muchas llamadas, pero estamos incrementando la cantidad de operadores para evitar la saturación.

¿Qué tan segura es la vacuna de Sinopharm?

De acuerdo a los ensayos fase II ya publicados se puede asegurar que produce inmunidad. Es decir, protege. Si bien la eficacia de la vacuna para prevenir la enfermedad aún no ha concluido, los reportes de diversos países sugieren que supera el 70%.

¿Puedo contagiarme después de haberme vacunado?

Sí. Hay reportes de personas que se han infectado luego de haber recibido la vacuna. La inmunidad no es inmediata. Lo importante es que a pesar de dar positivo a las pruebas PCR estas personas no han desarrollado los síntomas con gravedad ni han sido hospitalizadas.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa