Adultos mayores: 19 preguntas sobre la nueva estrategia de vacunación

Entrevistas

Adultos mayores: 19 preguntas sobre la nueva estrategia de vacunación

Desde mañana viernes hasta el domingo 25 de abril, el Ministerio de Salud se ha fijado como meta vacunar a todos los adultos mayores de 80 años de Lima Metropolitana y el Callao. Sobre esta meta urgente conversamos con Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Vacunación adultos mayores
Los adultos mayores de 80 años en Lima y Callao serán vacunados con Pfizer mientras que en las regiones se usará AstraZeneca. Flick del Ministerio de Salud.

Hasta el momento 53 mil adultos mayores de 80 años de Lima y Callao ya fueron vacunados contra la covid-19. Un proceso muy esperado que está avanzando progresivamente. Para ello el Gobierno ha decidido virar hacia una estrategia territorial, donde todo el proceso sea liderado por el Ministerio de Salud. Proceso que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de abril, donde se ha habilitado un centro de vacunación para cada uno de la primera tanda de 22 distritos elegidos.

Las jornadas de vacunación continuarán el 23, 24 y 25 de abril en otros 27 distritos completando de esta manera todo Lima Metropolitana y el Callao. Exigencias hay muchas. Y dudas también. Precisamente para tener un panorama más claro Salud con Lupa conversó con la doctora Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

¿Por qué se cambió de estrategia del plan de vacunación de los adultos mayores?

Porque ahora ya no buscamos metas pequeñas sino unir todos los esfuerzos. Antes estaba Padomi y EsSalud con su metodología, Fuerzas Armadas pidiendo apoyo. Pero ahora hemos unido todos los frentes para llegar juntos a la población. También hemos estado muy atentos a otras experiencias exitosas. Se trata de entender que el principal actor es la comunidad con su enfoque de territorio.

¿Esta segunda jornada de vacunación que se dará entre el 23 y 25 de abril es una prórroga a quienes no podrán vacunarse entre el 16 y el 18 o es un proceso aparte?

No, los días 16, 17 y 18 tienen 22 distritos asignados y los 23, 24 y 25 tienen otros 27 distritos asignados. Todo ello nos suma los 49 distritos que es la meta de vacunación entre Lima Metropolitana y el Callao. Si hubieran rezagados, es decir gente que no se vacunó hasta el 25, vamos a tener dos días más: 26 y 27 de abril. Y del otro grupo, quienes no se vacunaron hasta el 18, podrán hacerlo hasta el 19 y 20. Así completaremos la vacunación.

Usted había declarado que el proceso de vacunación que inicia mañana viernes se iba a realizar en horarios escalonados, con el último dígito del DNI, tal como se llevaron a cabo las elecciones generales. ¿Eso se va a mantener?

No, ya no. Para eso hemos implementado la plataforma digital Pongo el hombro. Allí los pacientes podrán verificar su hora de vacunación. Tenemos un horario que va desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Si por alguna razón la persona no va en su horario establecido también será atendido. Pero aconsejamos que acudan en su espacio de consulta.

Gabriela Jiménez.jpeg
Gabriela Jimémez, directora de Inmunizaciones del Minsa. Archivo personal.

Si bien un adulto mayor debe ir al centro de vacunación del distrito donde vive, eso no siempre se refleja en el DNI, porque a veces uno no suele hacer el cambio de domicilio. ¿Cómo serán atendidos esos casos?

Si la persona consulta en nuestra plataforma tendrá la oportunidad de ingresar su dirección, distrito y provincia donde le sea más sencillo acceder a la vacuna. Esa actualización la realizará específicamente con fines de ubicación. Es lo ideal. Si no lograra hacerlo, igual puede acudir al centro de vacunación más accesible a su domicilio y será atendido.

¿De qué manera se evitarán las aglomeraciones? Lo que vivimos el último domingo en las elecciones no puede repetirse.

Primero está la responsabilidad social del adulto mayor y sobre todo de su familia. No existe ninguna necesidad de que llevemos al adulto mayor más temprano, cuando el horario de atención es desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00p.m. Nosotros aseguraremos que la atención empiece a las 7:00 en punto. Los espacios físicos son bastante amplios. Por ejemplo, en el Cercado de Lima hemos escogido el Campo de Marte, y en el Callao el Real Felipe. Los momentos de tensión serán fluidos. Además, estamos considerando que en cada mesa de vacunación se vacunarán 90 personas.

Cuénteme cómo será el proceso.

El adulto mayor ingresará al espacio 1, donde tendrá una evaluación médica para saber si está en condiciones de recibir la vacuna. Pasará luego al espacio 2 donde recibirá la vacuna. Y finalmente pasará al espacio 3 donde esperará un tiempo de 30 minutos de observación post-vacuna para luego retirarse. Estos espacios tendrán toldos y sillas divididas a una distancia de dos metros, y contarán con la presencia de un médico y una enfermera que estarán atentos a cualquier malestar que pueda ser entendido como un evento adverso. Contiguo a este espacio se instalará un tópico de atención donde contaremos con una ambulancia por si una persona necesita ser trasladada a un hospital de referencia. Cada uno de los 22 centros de vacunación (repartidos en 22 distritos) que iniciarán el proceso entre el 16 y 18 de abril contará con una ambulancia.

Hay un proceso paralelo que se está llevando a cabo de los adultos mayores que fueron inoculados el 8 de marzo. Ellos no participarán en esta jornada, porque es un proceso paralelo. Usted ha mencionado que este grupo tenía que recibir la segunda dosis hasta este lunes 12 de abril que ya pasó. ¿Se cumplió el objetivo?

Nosotros empezamos a colocar la primera dosis el 8 de marzo a los adultos mayores que están en sus domicilios, y a los adultos mayores de albergues. Hemos terminado el lunes 12 de abril con el 100% de ese grupo humano. Luego tenemos al grupo que fue inoculado en el Parque Zonal de Wiracocha, en instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, y en el distrito de San Martín de Porres. El miércoles hemos vacunado a los del Parque Zonal Wiracocha, hoy jueves acabaremos de vacunar a los pacientes de las instituciones educativas de San Juan de Lurigancho. Y mañana viernes también continuaremos con la segunda dosis en el distrito de San Martín de Porres. Ellos han sido convocados en el colegio José Granda. Pero no hay de qué preocuparse. Son brigadas diferentes. Espacios diferentes y las vacunas ya están separadas.

En ambos casos, tanto para aquellos adultos mayores que fueron vacunados en marzo como quienes recibirán su primera dosis mañana viernes en Lima Metropolitana y Callao, se usará la vacuna Pfizer. ¿Qué ocurrirá con las demás regiones? ¿Cuándo empezará el proceso?

Nuestro presidente ha informado que en este mes de abril llegarán 276 mil dosis de vacuna de AstraZeneca que serán distribuidas en las regiones priorizadas.

¿Pero cuáles son esas regiones?

Por ahora estamos fijando los criterios de elección. Básicamente criterios epidemiológicos, como la tasa de letalidad, la cadena de transmisión, el criterio de densidad demográfica. Comenzaremos por las grandes ciudades que ya tenemos seleccionadas. En mayo tendremos ya casi 3 millones y medio de vacunas. Y en junio una cantidad similar para abordar a casi todas las regiones del país.

¿Cuándo será la vacunación a los adultos mayores?

Los días 19 y 20 de abril se podrán vacunar las personas mayores de 80 años, de cualquier nacionalidad, que pueden demostrar residencia en cualquiera de estos distritos: El Cercado, Callao, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Villa El Salvador, Chorrillos, San Luis, San Isidro, Independencia, Rímac, San Miguel, La Victoria, Lince, Jesús María, Magdalena del Mar, San Borja, Breña, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua y La Punta. Solo tienen que acudir a los centros de vacunación covid-19 más cercanos a sus hogares.

Dinamarca ha suspendido permanentemente el uso de la vacuna de AstraZeneca que es la vacuna que será utilizada en provincias, ¿qué tendría que decir al respecto?

Al momento de la firma del convenio contamos con la certificación de la vacuna y con el aval de la Organización Mundial de la Salud. En relación a las decisiones de otros países pues las tendremos que estudiar. Es importante que tengamos en cuenta que para cada decisión hay un sustento científico-técnico.

Por cierto, la Contraloría de la República encontró innumerables irregularidades en el proceso de vacunación del personal de primera línea en las distintas regiones del país. ¿Qué medidas tomarán para que no ocurra lo mismo cuando se lleve a cabo el proceso de vacunación de los adultos mayores?

Nosotros estamos siempre vigilantes de todos los riesgos y también pendientes a las alertas de información. Muchos de los aspectos que han sido informados están siendo revisados, tanto por los supervisores del Ministerio de Salud como por SuSalud y la Contraloría. Si es que en alguno de los casos se encontrara realmente una irregularidad fehaciente se llevará a cabo los procesos que corresponda. Ahora, nosotros al tener el padrón de Reniec estamos asegurando que cada persona con su DNI, inscrito como peruano residente o extranjero viviendo en el Perú, tenga derecho a su vacuna. Por tanto si nosotros estamos diciendo que en Lima vacunaremos a 180 mil 029 personas es porque ya sabemos quiénes son. Y nos estamos tratando de acercar a ellos. Ya no hay más candados en el hecho de decir ‘yo te doy las vacunas y tú busca a quién vacunar’. En este caso las vacunas ya tienen nombre.

Francisco Sagasti
El presidente Francisco Sagasti durante su visita en las instalaciones de La Videna, uno de los centros de vacunación. Andina.

El presidente ha mencionado que su meta es vacunar a todos los adultos mayores cuando acabe su gobierno. ¿Aproximadamente cuándo tendría que iniciar la vacunación de aquellos que se encuentren entre 70 y 79 años?

En el país tenemos 645 mil 985 adultos mayores. Si tomamos en cuenta las dosis que tenemos proyectadas hasta los meses de mayo y junio, y tomando en consideración los criterios de vulnerabilidad y criterios epidemiológicos seguramente en el mes de junio estaremos avanzando con los adultos mayores de 60 años.

Existe un colectivo llamado Los pacientes importan que agrupa a 16 organizaciones de pacientes con enfermedades raras. Ellos reclaman no haber sido incluidos en este proceso porque no se han pormenorizado las comorbilidades. Cuando se habla de comorbilidades se suele decir obesidad, presión alta. Pero en cambio, ellos que son minoría y padecen lupus, diabetes 1, entre muchas otras enfermedades, no han sido incluidos. ¿Cuál es el panorama para ellos?

Para empezar todo ser humano, sano o enfermo, está incluido en el padrón de vacunas proyectada para el país. Debo precisar que nosotros estamos haciendo un estudio de tipo cuantitativo para determinar la morbilidad asociada a riesgo de complicación y muerte para determinar cuánto es el número de personas que estarían dentro de los mayores de 60 y cuántos entre 18 y 59 años. Seguramente en las próximas semanas nuestro ministro de Salud (Óscar Ugarte) y nuestro presidente (Francisco Sagasti) anunciarán novedades. El equipo técnico del Comité de Ética determinará los criterios para identificar a las personas con comorbilidades.

Los pacientes importan
Dieciséis organizaciones con enfermedades crónicas, raras o huérfanas aún no han sido tomados en cuenta en el proceso de vacunación.

Se lo decía porque el criterio que se está utilizando en estos momentos es la edad. Pero aquí estamos hablando de personas que no necesariamente son adultos mayores. Muchos de ellos son niños, adolescentes y adultos jóvenes, pero que son tan vulnerables como un adulto mayor.

A ver, ya contamos con las estadísticas del tamaño de población con comorbilidades asociadas a riesgo de muerte por covid-19. Está en manos del Comité de ética la determinación de las recomendaciones necesarias para ver su inclusión. Estamos esperando la sustentación técnica y la disponibilidad de la vacuna, porque probablemente con ellos manejemos otro grupo objetivo. Seguramente en los próximos días se producirán declaraciones de algún decano de algún colegio profesional que mencione que ya estamos vacunando a los adultos mayores cuando aún no hemos acabado la vacunación con ellos. Que quede claro que los colegios profesionales, la Policía Nacional del Perú, los bomberos y las personas comórbidas están siendo considerados en grupos específicos para la continuidad de la vacuna.

Ya que tocaba el tema, uno de los aspectos que mucha gente se ha preguntado en estas semanas es cómo se empezó a vacunar a adultos jóvenes que incluso hacían trabajo remoto en los colegios profesionales mientras aún no se había terminado el proceso con los adultos mayores.

El criterio dentro de la planificación de la vacuna en el país fue vacunar a todos los trabajadores de salud en primera línea. Posterior a eso se ha seguido con el personal de conservación y limpieza, así como todo el personal administrativo y logístico dentro de las unidades prestadoras del servicio de salud. En siguiente línea han entrado aquellos que están en la modalidad de trabajo remoto en el sector privado. Los independientes, por ejemplo. Ese grupo humano que no ha estado en nuestra base de datos, obviamente ha tenido que ser ubicado a través de los padrones que han hecho entrega los decanos de los colegios profesionales. Por tanto allí ha habido un momento de negociación entre los decanos y la gran cantidad de profesionales que están haciendo actividad privada. La mayoría son profesionales que no están atendiendo en centros de salud. Encontramos desde odontólogos hasta biólogos que obviamente no están en primera línea. Pero eso no significa que la política no sea proteger a todos.

Insisto: lo que se cuestiona es que mientras los adultos mayores esperaban ser vacunados, los colegios profesionales vacunaban a sus miembros que no eran vulnerables.

Seguramente. Ellos han exigido la vacuna a través de sus colegios profesionales. La vacuna que se les ha asignado es la vacuna Sinopharm. En cuanto a la población adulta mayor hemos tenido una dotación y un cálculo para proteger progresivamente a los mayores de 80. Y el ingreso que tendremos en estos dos meses estará dirigida a esa población objetiva.

En cuanto a los adultos mayores que no puedan movilizarse leí declaraciones suyas donde mencionaba que podían vacunarse en coordinación con su centro de salud más cercano, pero no dio mayores precisiones. ¿Qué va a pasar con ellos?

Para ello existe una plataforma de llamadas, la línea 113, donde la persona puede reportar sus datos. De esta manera obtendremos un registro para programar las visitas domiciliarias de vacunación. Si el adulto mayor no logró conectarse con la línea telefónica también puede registrarse en el establecimiento de salud más cercano. En cuanto terminen los días de vacunación coordinaremos con las brigadas de salud estas visitas domiciliarias.

Finalmente, ¿usted refrenda lo dicho por el presidente en la mañana de que cuando acabe este mandato todos los adultos mayores habrán terminado de vacunarse?

Así es. Porque esa decisión ya fue estudiada. Ya fue asociada al número de vacunas que tenemos disponibles proyectadas de enero a julio que son 9 millones 373 mil 550 dosis. Eso nos ayuda a cubrir el tamaño de la población que tenemos en este momento como objetivo.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.