Noticias

Acabó el conteo: Pedro Castillo superó por 44,058 votos a Keiko Fujimori

Al 100% de las actas contabilizadas por la ONPE, Pedro Castillo es el virtual presidente de la República, con una ventaja de 0,25 puntos porcentuales sobre su contendora Keiko Fujimori. Sin embargo, nueve días después de la segunda vuelta, su proclamación aún es incierta debido a los pedidos de nulidad que faltan resolver.

Pedro Castillo
Castillo dio un balconazo la semana pasada en el local de Perú Libre, en Lima, anticipando su victoria.
EFE.

Después de nueve días de incertidumbre, donde los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se actualizaban cada media hora en su plataforma virtual, el conteo oficial de votos de la segunda vuelta de las elecciones generales 2021 concluyó: Pedro Castillo, de Perú Libre, sumó 8,835,579 votos válidos mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, alcanzó 8,791,521 votos válidos.

Una diferencia de apenas 44,058 votos. Mientras el maestro rural de Cajamarca logró la representación de un 50.125% del electorado peruano, la hija de Alberto Fujimori obtuvo un 49,875% en su tercer intento por colocarse la banda presidencial. Una diferencia de tan solo 0.25 puntos porcentuales.

Cifras casi idénticas al proceso electoral de 2016 en el que Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), venció a Keiko Fujimori. En aquella oportunidad el economista consiguió un total de 8,591,802 votos, que significaron el 50.124% del electorado peruano.

“Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter ni bien ONPE acabó el conteo.

Pedro Castillo en conferencia de prensa
El profesor rural ofreció una conferencia de prensa junto a su primera vicepresidenta Dina Boluarte y su equipo técnico durante la mañana.
EFE.

Si en el 2016 se observaron 173 actas, en este proceso el partido de Fuerza Popular solicitó la nulidad de 942 mesas de votación por motivos de presunta falsificación de firmas. La mayoría de esos pedidos fueron presentados fuera del plazo legal, que venció el miércoles 9 de junio a las 8 p. m. En tanto, Perú Libre interpuso 148 solicitudes de nulidad de mesas, lo que da un total de 1,090 solicitudes entre ambas agrupaciones políticas.

Esta avalancha de solicitudes ha entorpecido el curso normal de las elecciones a tal punto que, aunque las actas contabilizadas por la ONPE hayan llegado al 100%, habrá que seguir esperando para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al nuevo presidente de la República.

Se estima que la resolución de las solicitudes tardará por lo menos un par de semanas. Hasta entonces, aunque se trate del virtual ganador, Pedro Castillo no podrá empezar el proceso de transferencia de gobierno. Un asunto imprescindible para dar continuidad a la vacunación, entre otros asuntos urgentes del país.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa