Noticias

¿Cuándo necesito oxígeno y dónde lo consigo?

Ante el inicio de la segunda ola de Covid-19, con la demanda por camas UCI creciendo progresivamente una vez más, es importante saber cuándo una persona -nosotros mismos o un familiar- necesita tratamiento con oxígeno y dónde podemos conseguirlo. Salud con lupa ofrece aquí una guía.

f45e9cbf79477c6b5b23370ab6c10393e5ede474.jpg
Un trabajador ordena balones de oxígeno que deben ser llenados debido al incremento de pacientes de covid-19 en Lima. EFE/Luis Angel Gonzales

Si una persona con sospechas de Covid-19 tiene dificultades para respirar y le falta el aire presenta signos de alarma que ameritan atención de emergencia en un servicio de salud. Esto puede ocurrir porque redujo sus niveles de saturación de oxígeno en la sangre y necesitará que le administren oxígeno medicinal para estabilizarla.

Con un pulsioxímetro en casa es posible vigilar este indicador: este dispositivo mide si el pulmón tiene suficiente capacidad para oxigenar la sangre, cuyo rango normal debe estar entre 95% y 100%. Si el valor es menor a esta cifra, hay que buscar atención médica.

Si no tiene un pulsioxímetro a la mano puede acudir directamente a una posta médica para esa medición. Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) inició el reparto de 350 mil equipos en establecimientos del primer nivel de atención a nivel nacional. Además, los comités o agentes comunitarios también recibirán esta herramienta para atender la necesidad de las personas en sus respectivas zonas.

Hasta el momento, el Minsa ha reportado que los pulsioxímetros ya fueron entregados en todos los distritos de Lima Norte; mientras que en Lima Sur se entregaron en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, y San Juan de Miraflores; en Lima Centro se distribuyeron en San Miguel, Cercado, Breña y La Victoria.

De acuerdo con el documento técnico sobre el manejo ambulatorio de personas afectadas por Covid-19 en el Perú, un nivel de saturación igual o menor a 93% es un indicador para iniciar oxigenoterapia y ser referido a un establecimiento de salud que cuente con hospitalización.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt determinó que identificar a tiempo la hipoxemia -una saturación de oxígeno menor de 90,7%- puede contribuir a disminuir la mortalidad de pacientes con Covid-19.

Al revisar 369 historias clínicas de pacientes hospitalizados entre marzo y junio de 2020 en el hospital Cayetano Heredia, los autores del estudio encontraron que la mayoría de pacientes era hospitalizado de forma tardía, cuando la hipoxemia era de mayor gravedad.

Terapia con oxígeno

Según un reporte del Instituto de Evaluación de Tecnologías de Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, alrededor del 15% de pacientes con Covid-19 requerirá oxígeno suplementario como tratamiento de soporte. En el 2020, ante el desborde de los hospitales, cientos de familias buscaban oxígeno para auxiliar a sus pacientes en casa. Ahora, frente a la segunda ola de coronavirus, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha señalado que los servicios de atención primaria ayudarán a atender a los pacientes con cuadros leves y moderados de Covid-19.

El 7 de enero de este año se aprobó una norma técnica para la adecuación de estos servicios y que garanticen suministro de oxígeno a los pacientes que lo requieran con equipos como cilindros, balones, concentradores o generadores de oxígeno medicinal y personal de salud entrenado para su uso. Esta norma reitera una disposición que se aprobó en julio de 2020, pero que no se cumplió.

Un recorrido realizado por Salud con lupa en establecimientos de salud de Lima Norte y Lima Centro, pone en evidencia que, en realidad, la provisión de oxígeno en centros de primer nivel de atención es limitada o inexistente. Por eso, muchas familias ya buscan abastecerse de oxígeno de manera en servicios privados.

La compra y recarga de cilindros de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos llegó a costar 6 mil soles en el momento más álgido de la pandemia en Perú. De acuerdo a un informe del Indecopi, el alza de los precios respondía a la concentración del negocio en dos empresas: Praxair Perú S.R.L. y Linde Gas Perú S.A., lo que no permitió una competencia real de precios.

Otro factor que generó una crisis del oxígeno fue que las instituciones públicas solo estaban habilitadas para el uso de este gas medicinal con una pureza superior a 99%, según el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME). Esto limitó las posibilidades de las empresas que producían oxígeno con nivel de pureza del 93% a acceder al mercado estatal. Esa barrera actualmente ya no existe.

Si es un paciente con Covid-19 o tiene un familiar enfermo y actualmente necesita oxígeno ¿a dónde pueden ir para recibirlo y controlar sus síntomas?

Lima Norte

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte cuenta con centros de oxigenoterapia temporales para pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 que no necesiten nivel complejo de hospitalización. A la fecha existen tres en el Rímac, Ancón y Carabayllo, y para ser atendido en estos centros es necesario que las personas sean derivadas desde otros servicios de salud.

En noviembre del 2020 se inauguró el Centro de Oxigenoterapia Temporal (COT) Ancón, con capacidad de seis camas de internamiento con balón de oxígeno y 14 profesionales de salud para la atención de los pacientes. Además, ya está en funcionamiento un Centro de Provisión de Oxígeno, que permite abastecer la demanda de Lima Norte en general.

En el Centro Materno Infantil Ancón, que es servicio de salud que atiende casos de Covid-19 en el distrito, un trabajador nos informó que las personas que pasan por una evaluación médica y tienen problemas de saturación de oxígeno son derivadas al COT Ancón. “Si está saturando en 91%, la derivan”, señaló.

El Centro de Atención Temporal de Oxigenación del Rímac se inauguró en diciembre del año pasado y está ubicado en el Centro Materno Infantil (CMI) Rímac. De acuerdo con la Diris Lima Norte, cuenta con 14 profesionales y se ha atendido hasta el momento a 11 personas.

Salud con lupa se comunicó con el CMI Rímac, donde nos informaron que las personas debían ser derivadas del Hospital Cayetano Heredia, ubicado en San Martín de Porres. “Ahí los médicos tienen que evaluar”, nos indicó una trabajadora del centro.

Hace una semana se anunció que pronto estaría en funciones el Centro de Oxigenación Temporal en Carabayllo, que contará con 51 camas de hospitalización, cada una con un concentrador de oxígeno.

En el Hospital de Apoyo de Carabayllo, donde se instaló una planta de oxígeno en julio del año pasado, también se brinda atención temprana a pacientes Covid-19. En este caso, no es necesario ser derivados desde otro centro de salud pero su capacidad también es limitada. “Depende cuánto esté saturando, porque nosotros no tenemos camas UCI. Estamos manejando saturaciones hasta 88% sin oxígeno”, nos dijeron cuando llamamos por teléfono al establecimiento.

Hay también centros de salud del primer nivel de atención que recibieron plantas generadoras de oxígeno gracias a donaciones de cooperación internacional, colectas ciudadanas. Es el caso del CMI Laura Rodríguez Dulanto Duksil, en Comas, y el CMI Enrique Martín Altuna, en Puente Piedra, que cuenta con 20 camas de internamiento temporal.

La atención de casos leves de Covid-19 en el primer nivel evitaría el colapso de servicios de salud de mayor complejidad en Lima Norte, como los hospitales Cayetano Heredia (San Martín de Porres), Lanfranco La Hoz (Ancón), Sergio Bernales (Comas), Marino Molina de EsSalud (Comas) y el hospital municipal de Los Olivos.

Lima Sur

Aún está pendiente la construcción de una planta de oxígeno para esta zona de Lima. A finales de diciembre, personal de la Diris Lima Sur evaluó los centros materno infantil José Carlos Mariátegui y José Gálvez para ver si sus locales cumplían con especificaciones técnicas para la instalación.

Tanto el Hospital María Auxiliadora como el Hospital de Emergencias Villa el Salvador habrían sido descartados para albergar la planta debido a observaciones técnicas. Estos servicios de salud concentran la atención médica de mayor complejidad en el sur de Lima.

El año pasado, brigadas de rescate y salud pública en Surco llevaron balones de oxígeno a pacientes Covid-19 que realizaban su tratamiento en casa. Sin embargo, no se conoce si dicho municipio o el de otro distrito del sur de Lima ha previsto medidas similares ahora.

Lima Centro

Hace unos días, la Diris Lima Centro informó sobre la entrega de pulsioxímetros a comités comunitarios anti Covid-19 en distritos que están dentro de la jurisdicción de esta red de salud. Pero no se conoce qué centros de primer nivel cuentan con reservas de oxígeno para los pacientes con casos leves de Covid-19.

Lima Este

En diciembre del año pasado, la Diris Lima Este inauguró el Centro de Atención Temporal de Oxigenación en Ate, con 12 respiradores artificiales y capacidad para 12 camillas, necesarias para los pacientes Covid-19 con dificultades respiratorias leves y moderadas. Al igual que en el caso de Lima Norte, las personas necesitan ser derivadas desde puestos y centros de salud en esta jurisdicción.

Durante el 2020, la Diris Lima Este recibió donaciones o transferencias de balones y concentradores de oxígeno que fueron distribuidos entre sus centros de salud del primer nivel de atención, pero en 2021 no han dado a conocer si dichos establecimientos cuentan con este servicio. Según la lista publicada por el Ministerio de Salud, Lima Este cuenta con 24 puntos Covid. Sin embargo, estos estarían dedicados principalmente a realizar pruebas de descarte de la enfermedad.

Lugares donde venden el oxígeno sin precios inflados

Salud con lupa se comunicó con OXYMAS, empresa ubicada en San Juan de Lurigancho que fue destacada el año pasado como una opción de compra de oxígeno a precio justo. Actualmente, venden balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, junto a un regulador, frasco y mascarilla, a 2 500 soles.

Oxitesa Perú, cuyo local está ubicado en el Km. 24.9 de la Antigua Panamericana Sur, en Villa El Salvador, vende el oxígeno medicinal a 20 soles por metro cúbico. Además, existen también opciones de delivery como Oxígeno Levis, que ofrece balones de 10 metros cúbicos de oxígeno junto al kit para instalación en casa a 1 750 soles.

Autores:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.