Noticias

El Ministerio de Salud contrata a acusado de fujitroll

Tras su abrupto paso como coordinador parlamentario en el Ministerio de Energía y Minas, el administrador Elías Steck ha sido contratado mediante una orden de servicio en el Ministerio de Salud. Antes fue acusado de manejar una cuenta en redes sociales que insultaba a los opositores de Fuerza Popular durante las elecciones de 2016.

composicion_steck
Composición: Dora Liz León / Salud con Lupa.

El Ministerio de Salud contrató a Elías Steck Gómez Valera como coordinador con el Parlamento y otras instituciones para facilitar la gestión y aprobación de las iniciativas legislativas de interés del ministerio. Por su trabajo —que tiene un plazo de ejecución de hasta sesenta días calendario— Elías Steck recibirá un pago de S/ 24 mil, siempre y cuando el servicio prestado tenga la conformidad del jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, Juan Carlos Delgado Echevarría. 

La orden de servicio, a la que accedió Salud con Lupa, se suscribió el 18 de febrero de este año, cuando aún era ministro Hernán Condori y tres días después de que el titular del sector Energía y Minas, Carlos Palacios, dejara sin efecto el nombramiento de Steck Gómez Valera  como asesor de coordinación parlamentaria, un cargo de confianza en el que solo estuvo un día.

orden_servicio_steck
Orden de servicio suscrita el 18 de febrero.
Imagen: Ministerio de Salud.

El 14 de febrero de 2022, cuando fue designado en el Ministerio de Energía y Minas, algunos usuarios de Internet recordaron su presunto perfil fujitroll. Como se recuerda, el usuario de Twitter @fujitrolls relevó varias identidades de las personas detrás de las cuentas de redes sociales que insultaban a los opositores de Fuerza Popular, principalmente durante la campaña presidencial de 2016. Entre ellas mencionó en febrero de 2017 a Elías Steck como responsable de la cuenta @uterofavre.

De acuerdo a una explicación de Útero.pe, lo que evidenció que este administrador de profesión estaría detrás de la cuenta fue que usaba el mismo alias en Foursquare, una red social de geolocalización utilizada para promocionar negocios o cualquier otra ubicación. Después de esta acusación, pararon las agresiones a los opositores de Fuerza Popular y Elías Steck negó manejar dicha cuenta. 

Steck Gómez Valera no es militante de ningún partido político; sin embargo, está vinculado a Fuerza Popular desde hace varios años. El 2014, por ejemplo, postuló sin éxito al cargo de regidor provincial de Lima con esta organización en la lista de Alberto Sánchez Aizcorbe, entonces alcalde distrital de La Victoria. También aparece en una fotografía junto al fujimorista Miguel Torres, ese mismo año, cuando este postulaba a la alcaldía de Surco.

campaña_2014_miguel_torres
Elías Steck (centro) junto al candidato Miguel Torres.
Foto: Facebook de Miki Torres.

La trayectoria profesional de este nuevo empleado del Ministerio de Salud incluye haber sido promotor financiero y analista del Banco de la Nación por más de trece años y uno de los asesores de la expresidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli. Ella viene siendo investigada por presuntamente formar una organización criminal dentro de su institución para la compra irregular de bienes en plena pandemia.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa