El 15 de julio pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció en defensa del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer tras siete meses de silencio y desde que las aseguradoras Pacífico, Rímac, Mapfre, Sanitas y La Positiva presentaron una demanda de acción popular para modificarlo y que así no se les exija cubrir todos los medicamentos oncológicos que necesitan sus afiliados.
A través de un comunicado, el Minsa aseguró que defiende el reglamento y rechaza su modificación, “hecho que ha sido sustentado técnicamente ante las instancias judiciales que llevan el caso”. Sin embargo, expresó su postura luego de que Salud con lupa alertara que en el despacho ministerial había una orden de adecuar el reglamento como lo plantean las aseguradoras.
El Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer señala que “las Instituciones Administradoras de Fondos de Salud Privadas (IAFAS) deben asegurar la integralidad de la cobertura oncológica en sus pólizas, incluyendo los tratamientos reconocidos en guías de prácticas clínicas internacionales, sin perjuicio de la condición del estudio clínico”. Se buscaba eliminar la parte de la norma que incluye los tratamientos reconocidos en guías de prácticas clínicas internacionales.
Las aseguradoras, agrupadas en la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS), aseguran que están “preocupadas por la salud de sus afiliados” y por lo tanto no quieren que reciban “tratamientos experimentales”. Sin embargo, en ninguna parte del reglamento se hace referencia a medicamentos experimentales.
El Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer se refiere a medicinas que han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que registra y evalúa los productos farmacéuticos en nuestro país. Además, el Ministerio de Salud ya los adquiere desde el 2023 para los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
Según una de nuestras fuentes, Herberth Cuba, asesor del ministro de Salud, solicitó a la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud que adecúe el reglamento como lo plantean las aseguradoras, pese al desacuerdo de la Dirección de Control del Cáncer. Pero no sería el único funcionario preocupado por las aseguradoras. Organizaciones de la sociedad civil y colectivos de pacientes que se reunieron con funcionarios del Minsa por la escasez de medicinas esenciales escucharon la inquietud del jefe del gabinete ministerial, Pedro Cruzado, de que “las aseguradoras quiebren” por las medicinas oncológicas.
Alertas de colectivos de pacientes
Cinco días antes de que el Ministerio de Salud publicara su comunicado, más de 40 organizaciones y colectivos de usuarios de los servicios de salud -entre ellos Voces Ciudadanas, el Semáforo Oncológico y la Federación Peruana de Enfermedades Raras- expresaron su preocupación por los cambios que se pretenden realizar al Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer para limitar el acceso a las terapias de los pacientes oncológicos.
Las organizaciones cuestionaron también el silencio del Ministerio de Salud y de la Presidencia del Consejo de Ministros desde el inicio de la demanda de las aseguradoras privadas. “Llama la atención que no haya ninguna declaración pública del Minsa en defensa del reglamento ni en defensa de los derechos de las y los ciudadanos que no estarían recibiendo todos los medicamentos y biológicos que necesitan porque los seguros de salud privados con pólizas oncológicas no los quieren cubrir”, señalaron en un pronunciamiento.
Actualmente, por lo menos 21 medicamentos oncológicos aprobados por las agencias sanitarias internacionales no son cubiertos por las aseguradoras privadas en Perú, lo que genera que muchos pacientes no puedan seguir estas terapias por su alto costo. En la lista se encuentran medicamentos para tratar el cáncer de mama, como trastuzumab, atezolizumab y ribociclib; así como aquellos necesarios para enfrentar el cáncer de pulmón: alectinib, pembrolizumab y osimetinib, según el colectivo Voces Ciudadanas.
En marzo de 2024, esta organización envió una carta al ministro de Salud, César Vásquez, para alertar que las aseguradoras privadas no cubren los medicamentos oncológicos más costosos para sus afiliados, pero no obtuvo respuesta.