Noticias

El Ministerio del Ambiente en manos de un militante sin experiencia

Wilber Dux Supo, nuevo ministro del Ambiente, destaca por ser militante de Perú Libre. Es activista ambiental, pero cuenta con nula experiencia en el sector público o en temas relacionados a la gestión ministerial.

Dux Supo Andina
Juramentación de Wilber Dux Supo como ministro del Ambiente.
Foto: Andina

Este martes el presidente Pedro Castillo presentó un nuevo gabinete, luego de la renuncia de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros. El geógrafo Wilber Dux Supo Quisocala juró como ministro del Ambiente, en reemplazo de Rubén Ramírez Mateo, que ocupó el cargo desde julio del año pasado.

Supo toma la posta de Ramírez, también militante de Perú Libre, para afrontar uno de los momentos más críticos para el sector debido al desastre ambiental ocasionado por Repsol al derramar más de 11 mil barriles de petróleo en el mar. Esta cartera es la encargada de liderar las acciones para atender y mitigar los daños ambientales que ha generado el derrame.

Wilber Supo, de 31 años, cursó la carrera de Geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 2008 a 2015, donde fue un activo participante de la política estudiantil. Según los registros de Sunedu, en 2017 obtuvo el grado de Bachiller. Supo ha realizado también estudios de Computación.

No obstante, en los últimos años, se ha desempeñado ante todo como militante de Perú Libre y como activista ambiental. Desde setiembre de 2020 está afiliado al partido, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. En enero de ese año ya había postulado por Lima a las elecciones congresales extraordinarias, pero no obtuvo éxito. El partido no pasó la valla y él consiguió solo 1,842 votos.

La única experiencia laboral que consignó en su declaración jurada en dicha oportunidad fue su trabajo como docente en la institución educativa privada “Skinner, más nivel” desde el 2019. En el documento indicó, además, que no tenía bienes ni ingresos por declarar. En sus redes sociales, sin embargo, dice haber trabajado también como profesor en el Centro pre-universitario de la Universidad Nacional Federico Villarreal, como vicepresidente de la Asociación Científico Cultural Apu Ikiri Warmi y como director de comunicaciones de la ONG Hábitat Pro. No hay mayor registro de estos dos trabajos.

Desde finales de 2019, Supo difunde activamente propaganda política de Perú Libre en sus redes sociales, especialmente aquella relacionada a Vladimir Cerrón. En su Tik Tok, creado en octubre de 2020, se pueden encontrar videos que llevan por título “Cerrón, no estás solo. Abajo la guerra judicial” y “Bancada Perú Libre no respalda al gabinete caviar y de derecha”. En las elecciones presidenciales de 2021, Supo hizo campaña por Castillo y apoyó la candidatura de dos congresistas. En julio de este año, fue integrante —al igual que Rubén Ramírez— del equipo revisor de la comisión de transferencia del Minam.

Supo ha pedido “renegociar los contratos de Repsol” —cuando en realidad el debate giraría en torno a su licencia, ya que La Pampilla es privada— o incluso retirar a la empresa del país. En una entrevista para el canal RT señaló que la trasnacional se ha caracterizado por actuar sin transparencia, ocultando información y que tiene un gran historial de infracciones y faltas contra el ambiente. “Su situación en el país tiene que ser evaluada. Es posible ya exigir su salida del Perú”, dijo.

Sobre la reunión en las sombras del ex secretario general de Palacio, Carlos Jairo, y representantes de Repsol, dijo en sus redes: “Se hizo a espaldas del pueblo, Jaico no es Pdte. de la República, si Repsol tuviera buena voluntad de colaborar se reuniría en palacio con Pedro Castillo y sobre todo cumplir las disposiciones dictadas por los organismos competentes. Reunión a escondidas es corrupción”.

Como postulante al Congreso, levantaba la bandera de la Nueva Constitución y proponía “leyes vinculantes que penalicen el tráfico de tierras en ecosistemas frágiles y zonas de riesgo, derecho a la vivienda en condiciones dignas y seguras con un enfoque de planificación urbana y regional, y leyes que declaren áreas intangibles los ecosistemas frágiles”.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa