La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), el organismo público encargado de velar por los derechos de los pacientes, y fiscalizar y sancionar a los establecimientos de salud públicos y privados, ha sufrido el descabezamiento de su jefe y de al menos cuatro directores y jefes de áreas importantes en los últimos días. El nuevo responsable temporal del brazo fiscalizador de la salud es José Elías Cabrejo Paredes, un médico allegado al ministro de Salud, César Vásquez, que ha sido docente en universidades de la familia Acuña.
Salud con lupa conoció que la salida del hasta hace poco superintendente Juan Carlos Velasco Guerrero se dio luego de que el Minsa le abriera el 9 de julio un procedimiento administrativo disciplinario con el argumento de que su gestión no atiende en forma oportuna las más de ocho mil denuncias anuales de los usuarios de los servicios y seguros de salud presentadas ante Susalud. Incluso, Velasco, quien ocupaba la jefatura de Susalud desde el año 2021, fue impedido de asistir a su centro de trabajo a través de una medida cautelar presentada por abogados del ministerio.
En su lugar, el 20 de julio, el ministro Vásquez designó a José Elías Cabrejo Paredes como superintendente temporal de Susalud, un médico que trabajaba como ejecutivo adjunto de la Escuela Nacional Pública del Ministerio de Salud desde mediados de 2023.
Además, entre agosto de 2022 y agosto de 2023, Cabrejos fue asesor principal de Elías Varas Meléndez, congresista por la región Áncash electo por Perú Libre y actualmente miembro de la bancada de Perú Bicentenario.
El doctor Cabrejos trabajó también como profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Nacional de Trujillo desde 2006 hasta agosto de 2022. Luego, fue contratado como docente en la Universidad César Vallejo, donde su hermana Guicela Giovanna laboró como investigadora para el ciclo académico 2024-I.
La Universidad César Vallejo es propiedad de César Acuña, gobernador regional de La Libertad y líder del partido Alianza para el Progreso (APP), el mismo al que está afiliado el ministro César Vásquez y otros funcionarios. Por ejemplo, la congresista Nelcy Heidinger, de las filas de APP, ocupa la presidencia de la Comisión de Salud. En octubre de 2023, esta Comisión le entregó un diploma de reconocimiento a José Cabrejos por su “destacada labor en el ejercicio de la medicina a favor de la población peruana, y su valiosa labor profesional”.
José Cabrejos fue también docente de posgrado, entre noviembre de 2022 y agosto de 2023, en la Universidad Señor de Sipán, fundada por César Acuña y transferida en 2016 a su exesposa Carmen Rosa Núñez luego de su divorcio. El nuevo jefe temporal de Susalud fue además médico de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud desde el 2007.
Los recursos de Susalud
El argumento de la mala gestión de las denuncias ciudadanas por el que se abrió un procedimiento administrativo al hasta hace poco superintendente Juan Carlos Velasco es en apariencia razonable, pero esta realidad responde a un problema mayor de fondo en una entidad del Estado que no ha sido fortalecida por el Ministerio de Salud.
Antes de la pandemia, Susalud tenía dos abogados para resolver alrededor de 700 denuncias al año contra servicios de salud públicos y privados del país por problemas en la atención a los usuarios, así como contra los sistemas de aseguramiento (empresas de seguros privadas, el SIS y EsSalud) que no cumplían con la cobertura ofrecida a sus afiliados. Durante y después de la pandemia de la Covid-19, se empezaron a registrar más de 8 mil denuncias al año y se contrató a ocho abogados, pero sigue siendo un número insuficiente.
Por eso, en 2022, el jefe de Susalud, Juan Carlos Velasco, solicitó al Minsa un presupuesto extraordinario de 50 millones de soles a los recursos que manejaba para contratar más personal que facilitara la gestión de las denuncias y quejas ciudadanas. Pero no fue atendida la solicitud.
El presupuesto de Susalud de este año es de más de 69 millones de soles. Cuando revisamos la evolución de sus recursos en los últimos ocho años, observamos que sus partidas se incrementaron, pero no de manera sustancial para cumplir con sus funciones. Así lo evidencia este cuadro que adjuntamos:
Las limitaciones del rol de Susalud
Desde su creación en 2013, la Superintendencia Nacional de Salud es un organismo que depende del Ministerio de Salud con estas funciones: la promoción de derechos de los usuarios de los servicios de salud, la protección de los mismos y la supervisión tanto a los prestadores de la atención médica como a las aseguradoras públicas y privadas.
Si bien es un organismo público especializado con ciertas facultades regulatorias, no es un organismo regulador. Por ejemplo, Susalud tiene una participación muy limitada frente a casos de abusos en las tarifas de las clínicas y aseguradoras, un problema que fue recurrente durante la pandemia de la Covid-19 por los excesivos costos que las clínicas cobraron a los pacientes y a sus familias para acceder a camas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora, son constantes las quejas de los usuarios de seguros oncológicos que pagan pólizas que al final no se cumplen.
“Cuando seamos un organismo regulador vamos a poder sentarnos en la mesa con las aseguradoras, revisar el plan y la tarifa que se va a proponer al ciudadano. Colombia tiene un organismo regulador. Las clínicas, que ofrecen medicamentos más baratos que aquí, no tienen ningún problema porque no se impone el precio”, dijo Velasco en una entrevista con la revista Semana Económica en julio de 2022.
Por entonces, el jefe de Susalud informaba que en el Poder Ejecutivo y en Congreso había interés de fortalecer la entidad. Que se estaba trabajando en un proyecto de ley para que se convirtiera en un organismo público regulador adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. “Nuestro presupuesto no ha crecido mucho en los últimos siete años. Esto va a cambiar cuando seamos reguladores”, señaló Velasco. Sin embargo, nada de eso se cumplió.
Cambios en cuatro direcciones y áreas
El 23 de julio, el nuevo Superintendente de Susalud designó al médico cirujano Henry Alfonso Rebaza Iparraguirre como superintendente adjunto de Supervisión en reemplazo de Luis Melchor Loro Chero, quien estuvo en el cargo desde noviembre de 2021.
Rebaza es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y se ha desempeñado como docente en la Universidad César Vallejo, la Universidad Privada Antenor Orrego y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Fue Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 -cuando fue retirado del cargo por beber licor luego de una actividad oficial en Ayacucho-, y entre febrero y julio de 2018. También fue superintendente adjunto de Promoción y Protección de Derechos en Salud de noviembre de 2021 a febrero de 2022. Antes, fue jefe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, intendente de Susalud en Chiclayo y gerente regional de salud del Gobierno Regional de La Libertad.
Otro de los cambios aparecidos en una edición extraordinaria de las normas legales del diario El Peruano está en la jefatura de la Superintendencia Adjunta de Regulación y Fiscalización de Susalud. En ese cargo fue designado el abogado Jorge Ignacio Guzmán Niño en reemplazo de Elizabeth Del Rosario Rojas Rumrrill, quien estaba en funciones desde junio de 2022.
El nuevo superintendente de Susalud designó también al abogado Gastón Roger Remy Llacsa como gerente general del organismo en reemplazo de Julio César Niño Bazalar, quien ocupaba el cargo desde noviembre de 2021.
Gastón Remy fue jefe de la Oficina de Integridad Institucional de la Secretaría General del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entre abril y julio de 2023. Luego, fue designado director general de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Minsa hasta octubre de 2023, cuando pasó a ocupar el cargo de ejecutivo adjunto en el Despacho Ministerial del Minsa.
Mientras que el ingeniero de sistemas Jorge Mendoza Rodríguez es el nuevo asesor de la Superintendencia Nacional de Salud. Reemplaza a Mirtha Trujillo Almandoz, quien estuvo en el cargo desde junio de 2021.
Jorge Mendoza trabajó antes como jefe de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la Dirección Administrativa de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur. Asimismo, entre julio y setiembre de 2023, fue especialista en desarrollo de información en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), la central de compras de medicinas esenciales del Minsa.
La respuesta del nuevo jefe de Susalud
Salud con lupa solicitó una entrevista al nuevo jefe de Susalud, José Cabrejo, pero sus voceros de comunicaciones decidieron enviarnos solo un documento de “ayuda memoria” para explicar el cambio en la jefatura y en las áreas de la entidad.
Según este reporte, el saliente jefe de Susalud, Juan Carlos Velasco, no resolvió la carga de denuncias ciudadanas pendientes: desde noviembre de 2021 hasta abril de 2024, se habían iniciado solo 331 procedimientos administrativos sancionadores y 2,990 estaban aún en calificación. Asimismo, 19 expedientes prescribieron en dicho período.
Susalud acumulaba un total de 5,097 expedientes en estados de instrucción, resolutoria e impugnación.
Todo este problema -se indica en el reporte enviado a nuestra redacción- se evidenció cuando congresistas solicitaron un balance de su labor a Susalud en abril de 2024, a raíz del caso de la cantante Flor Quispe Sucapuca, conocida como Muñequita Milly, quien falleció en la Clínica Santa Catalina durante una cirugía estética.
“Dada la gravedad de los hechos expuestos, al no haberse podido sancionar a instituciones prestadoras de salud privadas, lo que denota que no se cumplieron a cabalidad las funciones [de Susalud] otorgadas por ley, se le abrió un procedimiento administrativo disciplinario a Velasco como jefe de Susalud”, se añade.
En menos de tres días, el jefe temporal ya movió a las cabezas de varias áreas de Susalud. Según el documento enviado a Salud con lupa, “Cabrejo realiza ajustes en el equipo de gestión para garantizar el cumplimento de sus funciones”.