Noticias

El retorno a clases presenciales en 2021 será voluntario en Perú

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que no se obligará a los escolares a regresar a las aulas para evitar contagios por Covid-19. Sin embargo, se necesitan mejoras en el sistema de enseñanza remota, ya que 300 mil niños abandonaron sus estudios en agosto por complicaciones de conexión.

37118513960_a2a37169e9_c.width-1200.jpg
Una maestra de educación primaria en actividades con sus niños en el aula.
Andina/Archivo

El retorno a las clases presenciales en las escuelas en el 2021 será gradual y voluntario en el Perú con el fin de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19, que ha infectado a más de 911.000 personas en el país.

Todo el año escolar 2020 se ha realizado en forma remota, a través de clases en plataformas virtuales y en programas de radio y televisión, ya que la pandemia empezó en el Perú en marzo, al mismo tiempo que el inicio del calendario estudiantil.

Sin embargo, el Ministerio de Educación estimó en agosto pasado que unos 300.000 alumnos, de más de 10 millones de estudiantes, habían abandonado las clases este año por complicaciones de conexión para seguir la educación a distancia, entre otros motivos.

Por esta razón, en algunas zonas rurales de la sierra sur del país, con bajo nivel de contagios, ya se han retomado las clases presenciales porque los alumnos no tenían acceso a medios electrónicos ni a Internet.

El año escolar 2021

"Tenemos un plan y vamos a iniciar un debate más formal para el retorno a las clases; no vamos a obligar a nadie, será voluntario y se ejecutará cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios, pues todos tenemos que seguir cuidando nuestra salud y no podemos bajar la guardia ante el Covid-19", declaró el ministro de Educación, Martín Benavides.

A poco más de un mes para que concluya el año escolar 2020, Benavides explicó que el plan ha recogido las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el retorno seguro a las escuelas. En ese sentido, señaló que los municipios ayudarán a evaluar los porcentajes de contagio, las medidas de bioseguridad y el estado de salud de maestros y alumnos.

A pesar de que el Gobierno anunció en julio pasado la distribución de tablets para que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia, estas recién han empezado a entregarse en octubre y deben terminar de hacerlo en diciembre.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa