Noticias

Covid-19 pone a prueba sistemas sanitarios de Latinoamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como una pandemia luego de tres meses de que se reportara el primer caso en China. Esta decisión busca que los Estados refuercen medidas para reducir y hacer más lentas las posibilidades de contagio del virus.

Cuarentena

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como una pandemia después de que el número de personas contagiadas fuera de China, donde se originó el brote de este virus, se multiplicó en las últimas dos semanas. Hasta el momento, la enfermedad que tiene los síntomas de una gripe fuerte, que en algunos casos deriva en una neumonía, ha afectado a 118.000 personas en 114 países del mundo, 4.291 han muerto y 60.000 ya se han recuperado.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que señaló: “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas". Sin embargo, la medida no cambia la evaluación sobre la amenaza del Covid-19, ni las medidas que se han tomado hasta ahora, ni las recomendaciones que la OMS ha dado a los países.

Tedros Adhanom recordó que el 90 por ciento de los casos de coronavirus se sitúan en cuatro países: China, Corea del Sur, Irán e Italia. Los dos primeros ya han reducido la tasa diaria de contagiados. Las personas más vulnerables son los adultos mayores y aquellas que tienen enfermedades preexistentes.

La declaración de pandemia de una enfermedad describe, fundamentalmente, su expansión geográfica y no implica que el Covid-19 sea ahora más peligroso o letal, enfantizó el experto en salud pública, Elmer Huerta. El nuevo coronavirus se originó en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019 y fue considerado una emergencia sanitaria internacional el 30 de enero pasado.

Por eso, la OMS ha pedido a los Estados mantener cinco medidas claves: reducir las posibilidades de contagios (cancelar actividades con presencia masiva de personas y evitar viajes a países considerados de riesgo alto); comunicar con claridad la amenaza de la enfermedad y cómo protegerse; detectar, aislar, comprobar y tratar cada caso de Covid-19 y dar seguimiento a cada contacto que la persona haya tenido; preparar los hospitales; proteger y entrenar al personal de salud.

El Covid-19 no tiene índices de mortalidad altos. Es apenas superior a las gripes estacionales y la gripe pandémica de 2009, pero inferior a los valores de otras dos epidemias de coronavirus como el SARS (2002) y el MERS (2012).

La tasa de letalidad se calcula como el número de fallecimientos dividido por el número de infectados. En el caso del nuevo coronavirus Covid-19 ha sido compleja dicha estimación debido a que no han existido desde el principio reportes fiables para el análisis de este denominador.

Actualmente, la tasa de mortalidad en tiempo real se está estimando de manera empírica. Está sujeta a oscilaciones que dependen tanto de factores intrínsecos del virus y de factores referidos a la edad del paciente, enfermedades preexistentes y las capacidades sanitarias.

Las pandemias han sido parte de la historia de la humanidad durante siglos y una de las primeras de la historia se remonta a 1580. La última que declaró la OMS fue la de la gripe A (H1N1, también llamada gripe porcina), en junio de 2009. En aquel momento había confirmados 29.000 casos —la enfermedad se había detectado en abril— y 144 fallecidos. El final se declaró en agosto de 2010.

Medidas adoptadas por países:

  • Perú: Aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de España, Italia, Francia y China por un plazo de 14 días.
  • Colombia: Aislamiento preventivo de las personas que lleguen al país procedentes de España, China, Italia y Francia.
  • Argentina: Toda persona que entre al país desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania debe autoaislarse por 14 días. Si no cumple, incurrirá en delito contra la salud pública.
  • Chile: Toda persona que entre al país desde Italia y España será puesta bajo una cuarentena de 14 días a causa del incremento de casos de COVID-19.
  • Paraguay: Suspensión de clases en escuelas públicas y privadas a nivel nacional; suspensión de actividades religiosas, deportivas y políticas, y de actividades que se realizan en lugares cerrados como cines, teatros y convenciones.
  • Costa Rica: Suspensión de eventos masivos como conciertos y promoción del teletrabajo.
  • Ecuador: Todos los pasajeros que lleguen a este país deberán llenar un formulario de declaración de salud que se repartirá en el avión. Los viajeros entregarán este documento a los funcionarios del Ministerio de Salud que se encontrarán en zona de desembarque.

Noticia en desarrollo.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa