Noticias

Gloria no podrá vender su leche en Estados Unidos

La corporación Gloria fue incluida en una lista roja de la FDA debido a que sus productos se promocionan como lácteos, pero no lo son. Una alerta de importación vigente desde el 9 de julio impide que se comercialicen en el mercado estadounidense.

gloria.png

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) publicó una alerta de importación que incluyó productos de la empresa Gloria S.A. que se promocionan como lácteos cuando no lo son. La alerta, emitida el 9 de julio pasado, coloca a esta corporación en una lista roja para evitar el ingreso al mercado norteamericano de su leche concentrada, evaporada, condensada, entera y baja en grasa.

Según el reglamento de la FDA, las etiquetas de los productos observados de Gloria no obedecen al contenido del mismo; es decir, no corresponden a la definición de "leche evaporada" como "el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de agua de la leche".

Una alerta de importación emitida por la agencia sanitaria estadounidense implica que se podrá detener sin revisión física un producto o un grupo de productos que violan sus normas. Gloria tiene productos que se distribuyen en 50 mercados en el mundo, pero ahora no puede distribuirlos en Estados Unidos y Puerto Rico.

Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) recordó que interpuso denuncias contra las empresas Gloria S.A, Nestlé S.A y Laive S.A desde el 2017 por utilizar la denominación de leche en productos que tenían aditivos o insumos lácteos en su formulación y que no corresponden ni se ajustan a las normas oficiales del Codex Alimentarius.

“Mientras Estados Unidos actúa en consecuencia mediante ceses de comercialización o retiros de mercado, en el Perú aún están en proceso las denuncias interpuestas por ASPEC a Gloria, Nestlé y Laive por las mismas razones que la FDA observa”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC.

Esta organización civil pidió al público leer las etiquetas antes de comprar un producto y preferir aquellos que tienen la menor cantidad de aditivos.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa