AH4I9525.jpg
Foto: Mario Segovia Guzmán
Noticias

El gobierno ilegítimo que acabó con la vida de dos jóvenes
:
[Una bitácora gráfica de los días de resistencia]

El sábado 14 de noviembre de 2020 será una fecha recordada por todos los peruanos. Miles de personas en la capital y en todo el país expresaron su rechazo desde tempranas horas de la tarde hacia el gobierno ilegítimo de Manuel Merino de Lama. A pesar de que en la víspera el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, negó que la policía utilizara armas letales, la jornada se tiñó de sangre con las pérdidas de Bryan Pintado Sánchez (22) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24), dos jóvenes que fallecieron a causa de los proyectiles lanzados por los efectivos policiales.

Pintado llegó sin signos vitales al Hospital Almenara al promediar las 8:30 p.m. Había recibido múltiples impactos en el rostro. La necropsia revelaría después que fue producto de diez perdigones: dos en el cráneo, dos en la cara, dos en el cuello, dos en el brazo y dos en el tórax. En el caso de Inti Sotelo cuatro perdigones acabaron con su vida. Uno de ellos en el corazón.

Después de que se confirmaran las muertes de los dos manifestantes, doce de los dieciocho ministros presentaron su renuncia irrevocable en las últimas horas del mismo sábado. Entre ellos, Delia Muñoz (Justicia), Abel Salinas (Salud) y Gastón Rodríguez (Interior). Lo mismo hicieron doce viceministros. Solo el primer ministro Ántero Flores-Aráoz se mantuvo solitariamente en el gabinete desarmado.

En las primeras horas del domingo 15 de noviembre, un grupo de manifestantes se apostó en el frontis del Congreso de la República de forma pacífica. Habían llegado a un acuerdo con la policía. Sin embargo, se trató de una emboscada pues fueron reprimidos violentamente con bombas lacrimógenas. La escena fue captada por algunos canales de televisión, despertando la indignación de la población.

A la par, la Coordinadora de Derechos Humanos denunció un caso de violencia sexual contra una manifestante mujer. Hasta ahora unas 14 personas están desaparecidas, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. La Fiscalía informó que los busca en sedes policiales y cuarteles. El clima de inestabilidad y de repudio generalizado finalmente consiguió que al mediodía del 15 de noviembre Manuel Merino de Lama anunciara su renuncia a la presidencia de la República tan solo seis días después de haber asumido su cargo.

Desde la noche del lunes 9 de noviembre, Salud con lupa abrió una bitácora gráfica de la crisis en Perú con imágenes y videos de Omar Lucas y Mario Segovia Guzmán.

16 de noviembre

Protestas Golpe de Estado-171120_004.jpg
Un memorial con mensajes de despedida a los dos jóvenes acribillados, Inti Sotelo y Bryan Pintado, se levantó en el cruce de las avenidas Abancay y Piérola.
Foto: Omar Lucas
Protestas Golpe de Estado-171120_005.jpg
Desde hace dos días cientos de jóvenes llegan al memorial para dejar mensajes en honor de los caídos, flores, velas y banderas.
Foto: Omar Lucas
Protestas Golpe de Estado-171120_001.jpg
"Seguiremos luchando por ustedes" y "sus voces no se apagarán" son algunos de los mensajes dejados en tributo a Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Foto: Omar Lucas
Protestas Golpe de Estado-171120_002.jpg
En la Plaza San Martín se hizo también una vigilia por los jóvenes caídos y los lesionados durante las protestas.
Foto: Omar Lucas
inti sotelo 2.jpg
Inti Sotelo fue enterrado en el cementerio de Huachipa con la camiseta de Sporting Cristal, el club del que era hincha.
Foto: Renzo Gómez

14 de noviembre

Protestas Golpe de Estado_Lima_Perú_151120_002.JPG
La bandera de siete colores del Tahuantinsuyo ondeó entre las multitudes que se congregaron en la Plaza San Martín desde las cuatro de la tarde del 14 de noviembre.
Foto: Omar Lucas
Protestas Golpe de Estado_Lima_Perú_151120_005.JPG
Manifestantes cargan la bandera peruana en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.
Foto: Omar Lucas
AH4I9525.jpg
Un grupo apostado en la Av. Abancay que enfrenta a las fuerzas de seguridad e intenta avanzar hacia el Congreso de la República.
Foto: Mario Segovia Guzmán
Video: Omar Lucas
AH4I0067.jpg
El impacto de proyectiles dañó de manera irreversible el ojo izquierdo de Albert Ñahui Pérez.
Foto: Mario Segovia Guzmán
Protestas Golpe de Estado_Lima_Perú_151120_021.JPG
Paramédicos voluntarios socorren a una señora en el Centro de Lima.
Foto: Omar Lucas
Protestas Golpe de Estado_Lima_Perú_151120_023.JPG
Las huellas del combate: piedras y casquillos de perdigones y bombas lacrimógenas.
Foto: Omar Lucas
AH4I0809.jpg
En un momento de calma, antes de que la marcha llegara a la sede del Congreso, dos chicos abrazan a un policía como un gesto de alto al fuego.
Foto: Mario Segovia Guzmán
Protestas Golpe de Estado_Lima_Perú_151120_024.JPG
En el frontis del hospital Almenara, donde llegó cadáver un manifestante de 25 años, una mujer prende una vela en su memoria.
Foto: Omar Lucas

12 de noviembre

El cuarto día de manifestaciones fue uno de los más multitudinarios, pero estuvo marcado por abusos de la policía. Las fuerzas de seguridad usaron gases irritantes de manera innecesaria y dispararon con escopetas de perdigones a personas que protestaban de manera pacífica en Lima. Incluso revisamos videos que evidencian que se lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de chicos que cantaba el himno nacional frente al Palacio de Justicia. Y de manera incomprensible se siguió utilizando este gas frente al Hospital del Niño, en Breña, donde no había manifestantes agrupados. Esta acción afectó a pacientes y personal de sanidad que estaban en el área de emergencia.

Hasta la mañana de este viernes se supo que había al menos 19 heridos. Pese a que el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, negó el ejercicio desproporcionado de la fuerza pública, reportes de la Defensoría del Pueblo y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos relatan lo contrario. Tres personas recibieron disparos de las fuerzas de seguridad y su estado es de gravedad; una de ellas tiene pronóstico reservado. "En estos casos está por determinarse si fueron lesionados por perdigones, balas o similares", indica la Defensoría del Pueblo en su comunicado N°22. Hay dieciséis personas con lesiones leves, entre ellas cuatro periodistas. Además, unos dieciséis jóvenes han sido detenidos.

DSC_4648.jpg
La bandera flameó en diversos rincones del país. Aquí en medio de una multitud en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima.
Foto: Omar Lucas
Protestas Golpe de Estado_Lima_Perú_121120_029.jpg
Letreros con mensajes creativos y enmascarados se vieron en la Plaza San Martín.
Foto: Omar Lucas
Protestas Golpe de Estado_Lima_Perú_121120_031.jpg
Una bandera peruana gigante fue llevada por decenas de jóvenes durante la manifestación del jueves.
Foto: Omar Lucas
Protestas Golpe de Estado_Lima_Perú_121120_034.jpg
Escudo policial en la avenida Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima. Los uniformados tuvieron una actitud beligerante y represiva hacia las personas que protestaban.
Foto: Omar Lucas
Un contingente de policías dispara y llena de gases lacrimógenos las intersección de los jirones Lampa y Cusco en el Centro de Lima.
Video: Omar Lucas
En este video mostramos cómo la policía lanza gases irritantes a jóvenes que cantan el himno nacional frente a Palacio de Justicia.
Video: Renzo Gómez
Protestas Golpe de Estado_Lima_Perú_121120_045.jpg
Las calles de Lima se convirtieron en humaredas de gases irritantes.
Foto: Omar Lucas
Protestas Golpe de Estado_Lima_Perú_121120_046.jpg
El periodista Alonso Balbuena, de Ojo Público, fue herido por un perdigón disparado por los policías en el cruce de las avenidas Paseo Colón y Wilson.
Foto: Omar Lucas

11 de noviembre

A través de las redes sociales, miles de personas - en su mayoría jóvenes- hicieron convocatorias para salir a marchar en varios distritos de la capital. Ese día gremios profesionales, universidades y distintos colectivos emitieron pronunciamientos en contra del régimen interino impuesto.

Protesta Perú
La noche del miércoles hubo varias concentraciones en Lima y en regiones del interior. Esta es una imagen de la Plaza San Martín.
Foto: Omar Lucas
Protesta Perú
La policía acorrala a los jóvenes que salen a las calles con mascarillas y carteles para impedirles llegar al Congreso.
Foto: Omar Lucas
Protesta Perú
Dos jóvenes en el Centro de Lima vestidas con la bandera peruana. Una de luto por los días oscuros que vivimos tras el golpe al sistema democrático.
Foto: Omar Lucas
photo_2020-11-11_23-12-40.jpg
Una manifestación con cacerolas en el parque Kennedy de Miraflores fue reducida con gases lacrimógenos por la policía.
Foto: Sergio Urday

10 de noviembre

Durante la jornada del martes hubo veinticinco personas detenidas en la comisaría de Monserrate y la policía impidió el trabajo de abogados que solicitaban leer las actas de quienes fueron intervenidos de manera injustificada. Se supo también el caso de una adolescente de 14 años detenida en las movilizaciones en Lima. Su madre fue impedida de ingresar a la comisaría de Alfonso Ugarte. La Asociación Nacional de Periodistas reportó dieciséis fotoperiodistas y reporteros agredidos por la policía durante la cobertura de las manifestaciones.

Protesta Golpe de Estado_101120_008.jpg
El martes miles de jóvenes estuvieron en las calles durante más de dieciséis horas y se enfrentaron a un agresivo cordón policial.
Foto: Omar Lucas
Protesta Golpe de Estado_101120_013.jpg
Hay cercos policiales por varias calles del Centro de Lima desde que Manuel Merino juró la presidencia en medio de protestas.
Foto: Omar Lucas
Más en Noticias

Más en Salud con lupa