La variante delta puede ser tan contagiosa como la varicela, según informe de los CDC

Noticias

La variante delta puede ser tan contagiosa como la varicela, según informe de los CDC

Las autoridades sanitarias recomiendan ahora que las personas vacunadas usen mascarilla en espacios interiores.

shutterstock_1676695528.jpg
Tzido Sun / Shutterstock.com

Hace tres días, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) dieron un giro abrupto en sus recomendaciones a las personas vacunadas contra la covid-19 en Estados Unidos: les volvieron a pedir que utilicen mascarillas en las escuelas y en espacios públicos interiores. Tan solo hace dos meses, miles de inmunizados ya no estaban obligados a portarlas, pero el cambio se produce tras los informes sobre el aumento de las infecciones con la variante delta del virus en personas totalmente inmunizadas.

Este viernes, el diario The Washington Post y varios otros medios estadounidenses publicaron un reporte de los CDC en el que se analiza la variante delta de la covid-19 y se la describe como “una enfermedad más grave y tan contagiosa como la varicela”.

“(variante delta de la covid-19) una enfermedad más grave y tan contagiosa como la varicela”

Según el informe citado por la prensa, las personas que han completado la vacunación pueden transmitir la variante delta tanto como las no vacunadas. "Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

El documento recalca además que la variante pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión y es tan contagiosa como la varicela.

La agencia elaboró un reporte con base en el análisis de un brote de covid-19 ocurrido a comienzos de julio, es decir cuando Estados Unidos celebró su fiesta nacional (4 de julio), en la pequeña comunidad de Provincetown, en Massachusetts, en donde las tres cuartas partes de los contagios correspondieron a personas completamente vacunadas.

El brote ocurrido en Massachusetts, estado donde la tasa de vacunación es del 69 %, estuvo relacionado con una serie de "eventos veraniegos" y grandes reuniones de personas en bares, restaurantes y discotecas, y dio como resultado 469 casos.

De ese total, 346 se registraron en personas completamente vacunadas, es decir con las dos dosis de Pfizer o Moderna o la monodosis de Johnson & Johnson, y al mismo tiempo 274 casos presentaron síntomas de la enfermedad. Cinco personas que contrajeron el virus a causa de este brote, de las cuales cuatro estaban completamente vacunadas, debieron ser hospitalizadas pero no se reportó ninguna muerte, según los CDC.

Se espera que los CDC publiquen hoy información que sustente en detalle su decisión de modificar las recomendaciones que se han dado para las personas que han recibido la vacuna de la covid-19, para que vuelvan a usar mascarillas en sitios cerrados.

Esta semana se ha registrado un promedio diario de 71.000 nuevos casos de covid en Estados Unidos y los datos de las agencias sanitarias indican que las personas vacunadas transmiten el virus aunque, al parecer, en un grado menor que las no vacunadas.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.