Noticias

Las obligaciones de los colegios para frenar la covid-19

¿Qué debe hacer un colegio ante el reporte de un caso covid-19? ¿Cómo denunciar a un centro educativo que incumple con las medidas de bioseguridad? Salud con Lupa resume en 13 preguntas y respuestas lo que todo padre debe conocer sobre las obligaciones de los colegios para evitar contagios ante el regreso a las clases presenciales.

WhatsApp Image 2022-03-23 at 5.54.29 PM
Si se registra un caso de covid-19, el colegio deberá suspender las clases presenciales en el aula. Luego del periodo de cuarentena, las clases se reinician.
Minedu

Luego de dos años de clases virtuales, los niños y adolescentes han vuelto a las aulas. Esta medida busca que los estudiantes reciban una mejor educación, pero también se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los padres, quienes temen que sus hijos se contagien de la covid-19 en los colegios.

Y existen motivos de preocupación: las cifras del Ministerio de Salud confirman que los más pequeños de la casa no están ajenos al nuevo coronavirus, ya que, en lo que va de la pandemia, más de 1300 niños y adolescentes han fallecido a causa de esta enfermedad en Perú.

Además, apenas el 31% de niños entre cinco y 11 años tiene su esquema completo de vacunación contra la covid-19. En las últimas semanas, incluso, el ritmo de inmunización de este grupo etario ha ido en picada. Para dar un ejemplo, durante las dos primeras semanas de marzo, la aplicación de la primera dosis cayó en casi un 50%, con respecto a febrero.

Ante este panorama, Salud con Lupa elaboró una guía de 13 preguntas y respuestas sobre las obligaciones que tiene un colegio para evitar el contagio de los estudiantes dentro de las aulas. Estas disposiciones, que todo padre debe tener presente, han sido reglamentadas por el Ministerio de Educación. De no ser cumplidas, los colegios pueden ser sancionados.

📌 ¿Qué pasos debe seguir un colegio si dentro de sus instalaciones se tiene sospechas de un caso covid-19?

El primer paso es comunicarse con los familiares del estudiante para que lo lleven a casa. Como segundo paso, las autoridades del colegio deben informar al establecimiento de salud más cercano, llamar al 113 (Minsa), al 117 (EsSalud) o a la empresa que brinde un seguro privado al colegio (en el caso de los particulares), sobre el caso reportado.

Mientras tanto, el niño deberá permanecer en un un ambiente del colegio que pueda ser usado para aislar a una persona que tenga síntomas de covid-19.

📌 ¿Qué debe hacer el colegio si se confirma el caso covid-19?

En caso se confirme que el estudiante está infectado con el nuevo coronavirus, el colegio deberá suspender las clases presenciales en el aula en la que se halló el caso por el tiempo establecido por el Ministerio de Salud. El colegio tiene la obligación de comunicar esta situación a toda su comunidad educativa a través de sus canales de comunicación.

Un punto importante que está normado en la Resolución Ministerial N° 531-2021- Minedu es que el colegio debe propiciar un ambiente de respeto hacia el estudiante que fue confirmado con covid-19, a fin de evitar conductas estigmatizantes o discriminatorias.

📌 Ante la suspensión de las clases presenciales, ¿en cuántos días mi hijo podrá volver al colegio?

El Ministerio de Salud ha establecido que la cuarentena debe ser de diez días para casos sintomáticos y siete, para los asintomáticos o sintomáticos que tienen su esquema de vacunación completo y ninguna comorbilidad. Todos los alumnos y docentes del aula deberán respetar la cuarentena.

Una vez que se cumplan los días de cuarentena se reinicia el servicio educativo. La decisión final, sin embargo, es evaluada por el personal directivo del colegio, el cual deberá informar a las familias la fecha de reinicio de las clases a través de sus canales de comunicación.

📌 ¿Qué pasa si mi hijo tiene sospechas de covid-19 pero quiere ir al colegio?

Si un niño, niña o adolescente tiene síntomas de covid-19 no debe asistir al colegio. Estos síntomas pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, diarrea, congestión nasal o pérdida de olfato.

En caso el estudiante insista, el colegio está facultado para impedir su ingreso. Además, el personal directivo de la institución educativa deberá notificar al establecimiento de salud más cercano sobre la sospecha del caso covid-19.

Los familiares del estudiante también deberán realizar la cuarentena.

📌 Además de suspender las clases presenciales, ¿qué otras obligaciones tiene el colegio ante el registro de un caso covid-19?

Los docentes deben realizar el seguimiento de los estudiantes que han sido confirmados con covid-19. También deben elaborar un reporte donde indicarán los casos sospechosos y confirmados de covid-19 en su aula cada mes. Esta información será enviada al personal directivo del establecimiento educativo.

WhatsApp Image 2022-03-22 at 7.11.33 PM
Tanto los estudiantes como los docentes y otros trabajadores deben entrar y salir del colegio en grupos y por turnos.
EFE

📌 ¿Qué más debe hacer el colegio para frenar los contagios de covid-19?

Los docentes y todo el personal que labora en el colegio tienen la responsabilidad de monitorear diariamente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para frenar los contagios covid-19:

  • uso correcto de mascarillas
  • distanciamiento físico (un metro entre cada estudiante)
  • lavado o desinfección de manos
  • puertas y ventanas abiertas para permitir la ventilación de forma permanente

El colegio también debe contar con una adecuada señalización a fin de asegurar el cumplimiento de todas estas medidas. Se debe indicar el aforo total permitido y los puntos de acopio de desechos. Estos mensajes deben ser sencillos e inclusivos para que puedan ser reconocidos por todos los estudiantes.

Además, los colegios están prohibidos de realizar desfiles escolares, actuaciones y formaciones durante la jornada escolar, así como todo tipo de reunión que implique aglomeraciones. La excepción a esta regla son las actividades que promuevan el deporte y el soporte socioemocional para los estudiantes.

Los directores de los colegios deben informar sobre la implementación de estos requisitos en la Plataforma SIMON antes del inicio de las actividades escolares y actualizar la información cada mes.

📌 ¿Mi hijo debe llevar mascarilla en todo momento dentro del aula?

Las mascarillas son de uso obligatorio y permanente dentro del colegio. La recomendación del Gobierno es usar la mascarilla KN 95 o doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, y sobre ella una mascarilla de tela). El estudiante deberá llevar siempre una mascarilla de repuesto, por si la que está usando se rompe, se ensucia o se humedece. Deberá cambiarse la mascarilla en un lugar donde no haya personas a menos de un metro de distancia.

El Ministerio de Educación está obligado a entregar un kit de prevención de la covid-19 a estudiantes y docentes de colegios nacionales. En el caso de los alumnos, se les entregará tres mascarillas de tela cada dos meses y una quirúrgica para cada día.

En el caso de los estudiantes con discapacidad auditiva, se recomienda el uso de mascarillas transparentes que permitan la lectura de labios.

📌 ¿Tampoco puede retirarse la mascarilla al momento del refrigerio o del recreo?

El protocolo del Ministerio de Educación indica que los estudiantes solo se pueden retirar la mascarilla para consumir sus alimentos en un espacio abierto, con acompañamiento de un docente, quien deberá estar situado a un metro de distancia como mínimo. Los estudiantes no pueden compartir alimentos ni utensilios con sus compañeros y deberán lavarse y desinfectarse las manos antes y después del consumo.

Los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares deben mantenerse cerrados mientras dure la emergencia sanitaria. Por eso, el niño deberá traer sus alimentos desde su casa.

A la hora del recreo, los estudiantes no pueden retirarse la mascarilla.

Lavatorios-Andina
Todos los colegios deben contar con estaciones de lavado o desinfección de manos que deberán ubicarse cerca de la puerta de ingreso del centro educativo, en un espacio abierto.
Andina

📌 ¿El colegio también ofrecerá alcohol para que mi hijo se desinfecte las manos?

Sí. Todos los locales educativos deben contar con estaciones de lavado o desinfección de manos que deberán ubicarse cerca de la puerta de ingreso del centro educativo, en un espacio abierto. Ese espacio debe contener un lavatorio que dispense agua a chorros, ya sea a través de un caño u otro dispositivo adaptado (balde con caño o botella adaptada para salida de agua a chorro). Además, debe contar con jabón, papel toalla y un tacho de basura.

También se debe contar con un dispensador de alcohol en gel o líquido al 70% de concentración. El dispensador debe estar protegido del sol y no debe estar cerca a fuentes de calor, porque el contenido es inflamable.

En el caso de los locales educativos que no cuenten con abastecimiento de agua potable, el personal deberá almacenar el agua en recipientes con tapa hermética. Por cada litro de agua, se deberá aplicar dos gotas de lejía para que esté debidamente tratada.

📌 ¿Cada cuánto deben lavarse y desinfectarse las manos mis hijos dentro del colegio?

La higiene de manos debe realizarse inmediatamente después de toser o estornudar, antes y después de consumir alimentos, al ingresar al local educativo, al retornar al aula después del recreo o actividad deportiva, después de ir al baño y al colocarse o quitarse la mascarilla.

Los niños deben lavarse las manos con agua y jabón durante al menos veinte segundos, o desinfectarlas con alcohol en gel o líquido al 70% de concentración.

📌 ¿Qué protocolo debe seguir el colegio durante el ingreso y salida de los niños?

Se debe evitar las aglomeraciones al entrar o salir del colegio. Tanto los estudiantes como los docentes y otros trabajadores deben entrar y salir en grupos y por turnos. En las filas que formen, se debe mantener un metro de distancia.

📌 ¿A quién le corresponde la supervisión de estas obligaciones?

Los directores de los colegios deben asegurar que todas las condiciones de bioseguridad mencionadas se respeten. Esta información es actualizada en la Plataforma SIMON, del Ministerio de Educación.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) es quien da seguimiento al reporte de cada colegio en la referida plataforma. La Dirección Regional Educativa (DRE) también deberá hacer el seguimiento y brindar orientaciones a las UGEL de su jurisdicción para el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad.

📌 ¿Dónde puedo denunciar al colegio que incumple con estos deberes?

Para el caso de colegios nacionales, el Ministerio de Educación es la institución encargada de recibir las denuncias. Los padres pueden comunicarse a los números 983 098 946 (WhatsApp) y 615 5800 anexos 26061 - 26029. También escribir al correo [email protected] o ingresar a la siguiente página web https://identicole.minedu.gob.pe/consultas-y-reclamos.

Para los colegios particulares, los padres pueden comunicarse con Indecopi a través del correo electrónico [email protected] para presentar su denuncia de manera anónima. Además, pueden comunicarse a las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (regiones) o ingresar a la página https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

El Indecopi hará una advertencia a los colegios que no estén cumpliendo con sus obligaciones y otorgará un plazo para que implementen las acciones correctivas. De no cumplir, se podría iniciar un procedimiento administrativo sancionador contra el colegio, el cual puede dar lugar a una multa de hasta 450 unidades impositivas tributarias (más de 2 millones de soles).

Más en Noticias

Más en Salud con lupa