Lideresa indígena es designada viceministra de Interculturalidad

Noticias

Lideresa indígena es designada viceministra de Interculturalidad

Hasta hace unos días, Rocilda Nunta se desempeñó como directora del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Rocilda.jpg
Hasta hace unos días, Rocilda Nunta se desempeñó como directora del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). CAAP

La activista del pueblo shipibo-konibo Rocilda Nunta fue designada como viceministra de Interculturalidad en Perú y la comunicadora Sonaly Tuesta como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, según una resolución firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

La designación de Nunta se da en cumplimento de un compromiso del Gobierno para darles oportunidad a los líderes y representantes de los pueblos indígenas en las altas direcciones de las entidades del Estado.
La nueva viceministra de Interculturalidad es educadora de profesión, con experiencia en asuntos de género y comunidades originarias. Hasta hace unos días, se desempeñó como directora del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Cabe indicar que es competencia de su despacho publicar el informe oficial del estado de los pueblos indígenas pendiente desde hace más de un año. Hasta ahora, por ejemplo, no conocemos el número de indígenas fallecidos por covid-19. Según reportes del Ministerio de Salud, serían 148. Una cifra muy por debajo de lo que estiman distintos líderes indígenas que se guían de lo visto en sus propias localidades.

Por su parte, la comunicadora Sonaly Tuesta, designada como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, tiene más de 20 años en la creación de contenidos culturales a partir de la sabiduría, tradición, creatividad y emprendimiento de los peruanos.

Tuesta se desempeñó como directora y conductora del programa Costumbres del canal estatal TVPerú, dedicado a la diversidad cultural del país, a través de su patrimonio inmaterial y la sabiduría de los pueblos originarios.

En 2015 recibió el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura y también diversas distinciones de entidades públicas y privadas por su trabajo en favor de la difusión de la cultura del país. Además, es documentalista y ha publicado los libros "Ya Endulzó la Coca" y "Costumbres, el verdadero espíritu de los peruanos" (Artífice Comunicadores, 2020), entre otros.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.