Noticias

OMS: La desigualdad en el acceso a las vacunas covid-19 es cada día más grotesca

Algunos países están en la carrera por vacunar a sus poblaciones enteras, mientras otros países no tienen nada. “Esto puede comprarles una seguridad a corto plazo, pero es una impresión de seguridad falsa”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

51068873731_6e04a5e1e0_6k.jpg
Una mujer adulta mayor es vacunada contra la covid-19 en Lima. El Perú tiene dificultades para comprar vacunas y proteger a su población más vulnerable.
Foto: Minsa

Cada día que pasa las desigualdades en el acceso de los países a las vacunas contra la covid-19 se acentúan y se hacen más grotescas. Es “chocante que los países con más recursos hagan tan poco” para revertir esta situación, sostuvo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia que evalúo la situación de la pandemia y de la distribución de las vacunas que están en el mercado.

Tedros criticó a aquellos países que “prefieren vacunar a gente joven y que no está en ninguna categoría de riesgo a costa de que otros países no puedan vacunar a sus trabajadores sanitarios y personas mayores”.

Israel es el país que más ha vacunado, con prácticamente toda su población elegible que ha recibido la primera dosis de la vacuna y más de la mitad ambas dosis. Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Chile y Estados Unidos son los países que siguen en la lista de aquellos que han inmunizado a la mayor proporción de sus habitantes.

“Algunos están en la carrera por vacunar a sus poblaciones enteras, mientras otros países no tienen nada. Esto puede comprarles una seguridad a corto plazo, pero es una impresión de seguridad falsa”, les advirtió.

El director general de la OMS recordó que mientras se permita que la transmisión del coronavirus continúe en distintas partes del planeta aparecerán más variantes que, potencialmente, podrán evadir la acción de las vacunas.

Sin embargo, no todos los países han tomado el camino de acaparar vacunas, si podían. Corea del Sur, un país con medios económicos suficientes como para haber negociado contratos directos con las farmacéuticas, optó por formar parte de la plataforma COVAX, creada por la OMS en colaboración con otras organizaciones, para una distribución equitativa de las vacunas y esperar su turno.

De 450 millones de vacunas administradas hasta hoy, COVAX solo ha distribuido 30 millones porque no recibe los suministros suficientes.

Se oponen a la suspensión de patentes

Según Médicos Sin Fronteras, los países ricos acaparan más de un 99% de las dosis de la vacuna contra la covid-19. De un total de más de 27,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer entregadas hasta ahora acumulan un 99,3% de los cargamentos.

Desde el comienzo de la pandemia, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido que cualquier vacuna covid-19 tenga un precio sin ánimo de lucro, pero hoy estamos muy lejos de una imagen de equidad.

Mientras los líderes de los países europeos reconocen las vacunas covid como un bien de interés público global, se oponen y bloquean iniciativas como la suspensión de las patentes mientras dure la pandemia apoyada ya por 100 países en la Organización Mundial del Comercio. Esta exención podría hacer que este reconocimiento ‘retórico’ fuera real y se tradujera en una producción suficiente y un reparto equitativo.

Si bien el anuncio del acuerdo de Pfizer y COVAX supone un paso adelante, la farmacéutica está actuando como de costumbre: el acuerdo supone solo el 2% de las dosis totales estimadas de Pfizer y BioNTech para 2021 y 2022, una cantidad ínfima si consideramos su capacidad de producción y los acuerdos bilaterales que ya han alcanzado con países de altos ingresos.

Pfizer EFE JUSTIN LANE Archivo.jpg
La farmacéutica Pfizer ha impuesto cláusulas abusivas y negocia la compra de las vacunas con total opacidad en varios países del mundo.
EFE

Además, detalles importantes en torno al precio y al suministro siguen siendo un secreto. “Si Pfizer se toma en serio la equidad y respalda el marco de la OMS para la asignación de vacunas COVID-19, debería ofrecer la mayor parte de su suministro al COVAX y hacerlo a precio de coste”, señala MSF.

La transparencia en todos los ámbitos es fundamental para garantizar un acceso equitativo a las vacunas. La transparencia total de Pfizer / BioNTech y Gavi en relación al acuerdo, a los precios cobrados para todos los países que participan en COVAX y, específicamente, sobre cuándo se entregarán las dosis a estos resulta esencial.

Miles de millones de euros de fondos públicos han apoyado el desarrollo de vacunas Covid-19 y el propio fondo COVAX. “Para que el mundo salga de esta pandemia debemos distribuir las vacunas de manera equitativa, no basándonos en quién puede pagar más”, sostiene MSF.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa