Europa se alista a aplicar dosis de refuerzo pese a la oposición de la OMS

Noticias

Europa se alista a aplicar dosis de refuerzo pese a la oposición de la OMS

La Organización Mundial de la Salud pidió el miércoles una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 para que haya suficiente para inmunizar a la población vulnerable de cada país.

Vacunación
De 4.000 millones de vacunas administradas, más del 80% lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial. EFE

La posibilidad de aplicar una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 se abre paso en Europa a pesar de que el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó una moratoria global a dicha dosis de refuerzo hasta fines de septiembre.

Hoy la Comisión Europea despejó el camino de la tercera dosis al dejar la decisión en manos de cada estado, y limitarse a sugerir tener en cuenta las evidencias científicas. Ello ocurre cuando algunos países miembros de la Unión Europea, como Alemania y Francia, además de otros como Reino Unido, han anunciado que empezarán en septiembre una nueva ronda de vacunaciones.

¿Por qué una moratoria?

La OMS apeló a la solidaridad con los países más pobres, y especialmente con su población más vulnerable, al pedir una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 y que se considere aplazar la vacunación de los adolescentes en los países ricos. El propósito de dicha solicitud es que haya vacunas suficientes para inmunizar al menos al 10% de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80% lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, precisó, ilustrando así la desigualdad que persiste en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

El director general de la OMS ha explicado que la moratoria que pide sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10% de la población de cada país esté completamente vacunada (en el caso de los países más pobres a través de su programa COVAX para un acceso equitativo a las vacunas). Sin embargo, la organización ha admitido que lograr esa meta será difícil

En lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando, según los expertos de la OMS. Mientras que en África menos del 2% de los habitantes tiene la pauta de vacunación completa y el 5% ha recibido una dosis, Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70%.

Las autoridades sanitarias de África, un continente en el que solo el 1,58% de sus 1.200 millones de habitantes está vacunado contra la covid-19 con pauta completa, respaldaron hoy la petición de moratoria lanzada por la OMS.

"Nuestra posición es clara. Necesitamos vacunar a tanta gente como sea posible con las vacunas disponibles antes de empezar a mirar hacia dosis de refuerzo, señaló este jueves el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong.

"Esta postura es porque sabemos del riesgo de crear más variantes", agregó el líder de la respuesta anticovid africana.

Europa pisa el acelerador

Hoy en un vídeo colgado en las redes sociales el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país se prepara para administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid "para las personas más ancianas y las más frágiles". La nueva dosis, aclaró, comenzará a inyectarse a partir de septiembre.

"Será necesaria, con toda seguridad, una tercera dosis, no para todo el mundo de forma inmediata, pero sí para los más ancianos y los más frágiles. Por eso nos preparamos para esta tercera dosis", explicó Macron.

La portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podestà, precisó hoy durante una rueda de prensa que "la elección sobre si se administra una dosis de refuerzo recae en los Estados miembros. Como siempre, alentamos las decisiones basadas en la ciencia, en línea con el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".

Aclaró que, en cualquier caso, para el futuro es necesario "seguir garantizando la disponibilidad de suficientes vacunas, también en los próximos años, ante la posible necesidad de dosis de refuerzo si la evidencia científica lo confirma y también para la aparición de nuevas variantes".


Con información de Agencia EFE.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.