Noticias

Perú al límite de su capacidad de atención de casos graves de Covid-19

En Lima y el Callao solo quedan 16 camas UCI disponibles con ventilación mecánica, y en regiones como Piura y Lambayeque ya no hay ninguna.

Perú / Unidad de cuidados intensivos / UCI / EFE Paolo Aguilar
EFE/ Paolo Aguilar /Archivo

Perú se acercó este martes nuevamente al límite de su capacidad de atención hospitalaria en unidades de cuidados intensivos (UCI), al reportar 1.305 personas internadas en estado grave por la pandemia del Covid-19.

El último informe ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsa), que a pesar de incluir cifras del día anterior fue publicado al filo de la medianoche del martes, señaló que el total de hospitalizados con la enfermedad ascendió a 5.499, lo que ratificó el incremento sostenido de las últimas dos semanas, al sumar otros 183 internados.

La Defensoría del Pueblo había advertido este mismo martes que ya estaban ocupadas el 97,8 % de camas UCI del país que, según el organismo, solo llegan a 1.584 en todo el territorio.

Perú afrontó entre abril y agosto del año pasado un desborde de casos del Covid-19 que superó su capacidad de atención hospitalaria y lo ubicó, en ese momento, como el quinto país con más casos del mundo y el primero en tasa de mortalidad a nivel global.

Se agrava la situación

La situación sanitaria que afronta el país, que desde septiembre pasado había experimentado un decrecimiento progresivo de la enfermedad, ha llevado a los expertos a lanzar la alerta de una inminente segunda ola del coronavirus SARS-CoV-2.

En ese contexto, la adjunta del Defensor del Pueblo, Alicia Abanto, informó que en Lima y el Callao, donde se concentran 10 millones de los 32 millones de peruanos, solo quedan 16 camas UCI disponibles con ventilación mecánica, y en regiones como Piura y Lambayeque ya no hay ninguna.

Abanto dijo que esta situación es "grave" y "adversa" por lo que solicitó al Gobierno de que se informe con transparencia sobre el número de pacientes en lista de espera de una cama UCI por cada establecimiento de salud para que los ciudadanos puedan acceder a esa instalación a tiempo.

Rebrote y segunda ola

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió ante una comisión del Congreso que existe un "incremento lento de casos preocupante porque podría estar anunciando una segunda ola".

Esta situación, agregó, se refleja desde hace dos semanas en "un repunte de casos positivos y de ocupación de (camas de) hospitalización".

La ministra también reiteró que su país aún negocia pero no ha firmado ningún acuerdo con una farmacéutica para comprar las vacunas contra el Covid-19, pero aseguró que la coalición Covax Facility pidió estar listos para recibir un lote durante el primer trimestre de este año.

Mazzetti dijo que el gobierno ya hizo un depósito a Covax Facility para recibir vacunas que permitan inmunizar al 20 % de la población, es decir para 6,4 millones de personas, durante el segundo semestre de este año, pero estas podrían llegar durante este trimestre.

Con información de Agencia EFE

Autores:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.