Noticias

Perú: Alerta epidemiológica nacional tras segunda muerte por difteria

Las autoridades sanitarias declararon la alerta epidemiológica a nivel nacional por difteria después de confirmar una segunda muerte en Lima. El viceministro de Salud, Luis Suárez, anunció jornadas de vacunación de bloqueo a la enfermedad en dos distritos de la capital.

CS La Libertad_SJL_Lima_110920_004.jpg
Una niña recibe sus vacunas en un establecimiento de salud de La Libertad.
Andina

El Perú declaró alerta epidemiológica a nivel nacional por difteria, después de confirmar una segunda muerte en Lima. Todos los servicios de salud deberán estar atentos ante cualquier caso sospechoso de la enfermedad, anunció esta tarde el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

En rueda de prensa Suárez informó que el hospital Cayetano Heredia notificó el martes el caso de una mujer de 69 años que falleció por una complicación respiratoria y que al ser sometida a una prueba de laboratorio se detectó la bacteria de la difteria, el Corynebacterium diphteriae.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó hoy que la prueba dio positivo para difteria, pero Suárez señaló que "la paciente tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad". "Al parecer se trata de una infección agregada al hallazgo de la difteria", agregó la autoridad.

Con el deceso de esta persona ya son dos fallecidas por esta enfermedad respiratoria en Lima, después de la muerte de una niña de cinco años hace una semana en el distrito de La Victoria, que se convirtió en el primer caso de difteria en los últimos 20 años.

Hasta la fecha, las pesquisas y rastreo de contactos no ha permitido identificar la fuente de infección; es decir, no sabemos quién fue la fuente original de contagio de la niña. Esta situación ha obligado al Ministerio de Salud a extender el área de investigación hacia el distrito de San Martín de Porres, donde residía la segunda víctima, y aplicar una vacunación de bloqueo.

"El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado el día de ayer la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse", explicó el viceministro.

Suárez confirmó también que se han identificado tres casos adicionales de personas positivas a las pruebas de PCR para difteria. “Son del entorno de la niña fallecida, tienen un cuadro benigno que no ha ameritado el tratamiento con antitoxina, pero sí con antibióticos", explicó.

Jornadas de vacunación

Mañana y el viernes las brigadas de salud vacunarán en forma gratuita a 80.000 personas —sin importar la nacionalidad— en el distrito de La Victoria, en la zona aledaña de Manzanilla, donde vivía la primera víctima infectada con difteria y se usará la estrategia de inmunización tipo barrido; es decir, a los vacunados y no vacunados.

Además, este fin de semana se desarrollará la segunda fecha de la jornada de vacunación nacional (7 y 8 de noviembre). En el caso de los niños y adolescentes tiene el componente de difteria.

"Es sumamente importante que los padres que ya llevaron a sus niños para la primera dosis, lleven a sus niños para la segunda dosis de pentavalente para continuar protegiendo a nuestra población menor de 5 años al tener sus vacunas completas", explicó Luis Rodríguez, director del Centro General de Epidemiología.

Al igual que la difteria existen otras enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis, tos ferina, tétanos y sarampión. Es importante recuperar la cobertura de vacunación [afectada por la pandemia del covid-19] y evitar nuevos brotes.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa