Noticias

Perú: un rebrote de difteria alerta descuidos en la vacunación infantil

Brigadas de sanidad empezarán un rastreo de casos en el vecindario de la niña infectada. El rebrote de difteria recuerda a los padres la importancia de cumplir con el esquema de vacunación de sus hijos desde recién nacidos hasta los cuatro años de edad.

50447182698_9a1d1b4574_o.jpg
Una imagen referencial de una niña que recibe sus vacunas en un centro de inmunización en Tacna, al sur del Perú.
Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica nacional tras la confirmación de un diagnóstico de difteria en una niña de cinco años. La menor está internada en el Hospital Dos de Mayo y se investiga un rebrote de esta enfermedad infecciosa luego de dos décadas de ausencia en el Perú.

La niña nació en Loreto y desde hace un año vive con su familia en la capital. “Ella recibió solamente una vacuna desde su nacimiento. No completó su esquema de inmunización de 17 vacunas” explicó en conferencia de prensa el viceministro de Salud, Luis Suarez Ognio.

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud y del Centro Nacional de Epidemiología informaron de la existencia de un segundo caso sospechoso en el entorno familiar de la niña infectada. Por eso, desde mañana brigadas de sanidad harán un rastreo de casos en el barrio de la menor ubicado en la urbanización Manzanilla, una zona límite entre los distritos de La Victoria y Cercado de Lima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la difteria como una infección originada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, que se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o portadora asintomática. Esta bacteria infecta la nariz y la garganta.

Los síntomas suelen presentarse entre dos a cinco días después de la exposición y pueden ser desde leves hasta graves.

La preocupación de las autoridades sanitarias es la alta tasa de mortalidad de la difteria en niños menores de cinco años. “Más del 10 por ciento de los infectados fallece”, indicó el viceministro Suárez. Afortunadamente, hay vacunas disponibles para prevenir esta enfermedad y el caso recuerda la importancia de que los padres cumplan con el esquema de vacunación de sus hijos desde que nacen hasta los cuatro años de edad.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa