Noticias

Por segundo año, cae el ritmo de vacunación infantil contra la influenza y el neumococo

Mientras todos los esfuerzos están concentrados en la pandemia de covid-19, la campaña de vacunación regular para proteger a niños contra 27 enfermedades avanza lentamente. Si no se toma como prioridad volveremos a correr riesgos de rebrotes, como la difteria en 2020.

image (1).png
Entre enero y marzo, sólo el 17.88% de niños de un año de edad fue inmunizado contra el neumococo y 4.84% contra la influenza.
Minsa

Entre enero y marzo de este año, solo el 5% de niños de un año de edad recibió el refuerzo de la vacuna contra la influenza, mientras que el 18% completó su tercera dosis contra el neumococo. Estos indicadores son bajos pese a que hemos entrado a la temporada de frío, cuando recrudecen las infecciones respiratorias en el país. Los esfuerzos del Ministerio de Salud siguen concentrados en la pandemia de covid-19 y no se ha acelerado la inmunización regular de los más pequeños y adultos mayores.

Las demoras pueden generar brotes de enfermedades que ya teníamos controladas. Esto ocurrió en octubre pasado con la reaparición de la difteria, que no registraba casos desde hace más de quince años en el Perú. Salud con lupa hizo peticiones de reportes de las tasas de vacunación regular basada en la ley de transparencia, lo que nos ha permitido advertir que por segundo año consecutivo vamos retrasados en la inmunización contra 26 enfermedades.

Cada año unos 554 mil niños de un año de edad son programados para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el neumococo, que causa la neumonía. Esta población recibe también el refuerzo contra la influenza y las primeras dosis para protegerse contra la varicela, sarampión, paperas y rubéola. Durante los primeros tres meses del año, sólo el 17.88% fue inmunizado contra el neumococo y 4.84% contra la influenza. Respecto a las otras enfermedades, la tasa de vacunación llega al 19% hasta la fecha.

Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna contra la influenza a los seis y siete meses de edad. Luego, al cumplir un año, necesitan una dosis de refuerzo.

En el caso de la neumonía, las dosis se aplican a los dos, cuatro y doce meses de edad. Si bien no es necesario colocarla cada año, la prioridad son los adultos mayores, personas con comorbilidades o quienes no hayan recibido la vacuna en su niñez.

Si revisamos años anteriores, los niveles de avance son bajos en los primeros tres meses, pero la diferencia siempre es en el mes de abril, ya que comienza la campaña masiva de vacunación en el país. Actualmente, esta debe realizarse en forma paralela a la inmunización contra la covid-19, pero la primera ha perdido protagonismo y manos para avanzar a los ritmos habituales que han hecho del Perú uno de los países que mantuvo hasta antes de la pandemia las tasas más altas de vacunación en las Américas.

El año pasado la vacunación infantil contra la influenza no cubrió ni al 50% de los que debían recibirla, mientras que la del neumococo llegó a un 73.74%. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para alcanzar la efectividad en los resultados de protección se necesita que más del 80% de la población esté vacunada.

Para que estas bajas coberturas de inmunización no se vuelvan a repetir este año, el Minsa debe priorizar en estos meses las campañas de vacunación nacional para las poblaciones más vulnerables. De unos dos millones 147 mil 641 mayores de 60 años, menos del 1% ha recibido este año la vacuna contra la influenza. Mientras que del millón 288 mil 402 adultos mayores que deben recibir su dosis contra el neumococo, solo un 1.23% ha sido inmunizado.

image (2).png
Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna contra la influenza, a los seis y siete meses de edad. Luego, al cumplir un año, necesitan un refuerzo.
Minsa

Infecciones respiratorias

En el 2018, el Ministerio de Salud dio a conocer un análisis de las causas de muertes de los peruanos durante los últimos 30 años. El estudio reveló que las enfermedades respiratorias, sobre todo la neumonía, causaban la mayor parte de fallecimientos en el Perú. Estas enfermedades se presentan, sobre todo, durante las temporadas de frío, como la que vivimos ahora.

Sin embargo, en lo que va del 2021, los reportes de gripe estacional (causada por el virus de la influenza) y la neumonía (producida por el neumococo) indican un descenso en sus casos con respecto a los años anteriores. Según el último Boletín Epidemiológico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, desde inicio de este año hasta el 3 de abril, se registraron 1161 casos de influenza y 857 casos de neumonía, cifras que no llegan a la mitad de las reportadas en 2019.

¿Qué es lo que podría estar ocasionando esta disminución de casos de neumonía y gripe? Una respuesta sería la aparición de la covid-19, que también ataca las vías respiratorias. Para evitar su contagio se han priorizado diversas medidas como el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla, medidas que también reducen los riesgos de contraer influenza y neumococo.

Puede ocurrir también que la influenza, el neumococo y la covid-19 estén circulando al mismo tiempo y no se hayan contabilizado correctamente al ser confundidos por tener síntomas similares. Así lo ha explicado el Centro de Epidemiología del Minsa en su último Boletín Epidemiológico, que reconoce que podríamos estar frente a un subregistro de casos de estas enfermedades respiratorias.

¿Cuál sería el peligro de que los casos de influenza y el neumococo aumenten mientras estemos en pandemia? ¿Padecer alguno de estos males puede aumentar el riesgo de muerte en los pacientes con covid-19? Las respuestas están aún en estudio, pero algunos especialistas alertan que sí podría agravar la situación. “Normalmente las infecciones respiratorias pueden coexistir, entonces si ya es malo tener una infección por influenza, será potencialmente mayor el riesgo de padecer al mismo tiempo covid-19”, afirma el neumólogo Gayoso, del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Mientras haya personas con gripe o neumonía graves, los sistemas de salud van a estar más ocupados, y, a la vez, al estar dentro de un hospital, los pacientes pueden contraer la covid-19 o viceversa. La preocupación es mayor por las poblaciones vulnerables y su vacunación contra la gripe y neumonía no debería postergarse.

Retraso en la distribución de vacunas

El problema principal de la caída en la cobertura de la vacunación regular nacional durante el 2020 se generó a raíz de la emergencia sanitaria de la covid-19, pero hubo otra razón que afectó, sobre todo a las regiones más golpeadas por la temporada de frío: el retraso en las compras y distribución de las vacunas. En junio de 2020, la Contraloría advirtió que el ingreso de las dosis contra la influenza y neumococo al almacén de Cenares ocurrió entre abril y mayo, y su distribución inició recién en ese trimestre, pese a que estas debieron ser repartidas meses antes del friaje.

En el Plan Multisectorial, que contempla la entrega de vacunas a un total de 8,195 poblados de 516 distritos del país, se detalla que recién en abril de 2020 llegaron 2 millones 119 mil dosis de vacunas contra la influenza para menores de cinco años y 5 millones 843 mil frascos de vacunas contra la influenza para adultos, las cuales fueron distribuidas entre abril y junio, lo cual ya era demasiado tarde.

Lo ocurrido podría repetirse este año si la inmunización nacional sigue sin ser priorizada. En países vecinos, como Chile y Colombia, se han dado inicio a campañas masivas de vacunación contra la influenza, sobre todo para los niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con comorbilidades, que son consideradas vulnerables ante estas enfermedades respiratorias.

¿Puedo vacunarme contra la influenza y neumococo si ya estoy inmunizado contra la covid-19?

En nuestro país, los adultos mayores de 70 años están siendo inmunizados contra la covid-19, así como también el personal de salud y quienes trabajan en primera línea. Entonces surge la duda si también deben ahora recibir vacunación contra la influenza y neumococo.

Para Augusto Tarazona, experto en Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), estas vacunas no tienen que excluirse por recibir las dosis contra el coronavirus. La OMS también ha recomendado que se realicen estudios para que los laboratorios que vienen desarrollando las vacunas contra el SARS-CoV-2​ “planteen el uso simultáneo” de las vacunas antigripales y antineumocócicas.

Mientras no haya una sola vacuna que permita que las tres infecciones respiratorias pueden ser prevenidas, las autoridades sanitarias aconsejan esperar unos 14 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 para inmunizarse contra la influenza y neumococo.

A nivel mundial, antes de la pandemia, se registraban entre 3 a 5 millones de casos de enfermedades respiratorias graves y unas 650 mil muertes por estas causas anualmente, según reportes de la OMS. En general, la tasa de mortalidad por covid-19 parece ser mayor hasta el momento, con un 3 a 4%, mientras que la influenza presenta un número inferior al 0.1%.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa